‘XOXO’ la película que lo tenia todo y fracaso

Resumir la energía de un festival, a tan solo 120 min a 24 cuadros por segundo no es tarea fácil. Netflix se lanzó al ruedo e intenta llegar a los ojos de todos los YOLOescuincles, ya cuenta con el documental de Steve Aoki y ahora un largometraje que gira entorno a la vida en un festival.

XOXO’ es el contenido original de Netflix, poniendo como competencia directa filmes como “We Are Your Friends”. Ya que estas dos películas comparten varios ejes en sus historias. Las dos tratan sobre un nuevo DJ y productor que está buscando su camino hacia el estrellato, claro que en este camino se encuentra con el amor de su vida, porque no hay película donde lo cursi quede fuera. Lo que hace destacar a ‘XOXO’ de su competidor es el pequeño twist que le da a la narrativa, donde cuenta la historia del DJ y de otras 5 personas dentro del mismo festival, todas unidas por la música.

Hay que destacar que en sí las historias entrelazadas al estilo de “Amores Perros” no son malas, pero fallaron épicamente en su ejecución. La primer historia, el eje principal del filme, es sobre Ethan el productor underground que alcanza el millón de visitas en youtube y que consigue un lugar en el line up del festival más grande de EUA, ‘XOXO’, gracias a su mejor amigo que no sabe nada de managing, por si no fuera poco todo esto lo logra cuando el festival ya ha iniciado y tiene 8 horas para llegar. Hay varios puntos que son bastante increíbles para la vida real, pero ¡hey! es una película… no te mortifiques por ello, ¿Quién no ha soñado con  brincar a la fama del día a la noche?

Las otras 5 historias tratan de narrarnos las diferentes formas de vivir un festival, los personajes son acertados, todos hemos visto este tipo de personas en algún festival o bien somos nosotros. Está la historia de Krystal que cree que encontrará a su alma gemela y se esfuerza más por encontrarla que por vivir el momento, de paso nos muestran ese sufrimiento de tratar de encontrarse con alguien dentro del festival, no tener señal y perderse por horas entre la multitud. También tenemos el punto de vista desde la intoxicación por LSD, el punto de vista del amigo amargado que no quería ir pero fue porque todos sus amigos iban a ir, pero que al final le termina gustando. Eso de contar varias historias en un solo rave tampoco es lo más original que digamos, tenemos a “The Groove”(2000) que prácticamente es lo mismo que ‘XOXO’, pero sin la parte del DJ amateur, inclusive una historia es igual. [Spoiler Alert] La historia de la pareja que se rehúsa a madurar y logra superar sus inseguridades en medio del rave, es un total rip off de ‘The Groove’, es la misma historia secundaria.

Aunque no mienten en los ejemplos de personas que te puedes cruzar en un festival, varias de estas se ven sobre actuadas y de mal gusto. Muchos personajes, en especial los que se drogan, son presentados como los de un típica comedia americana de adolescentes de los 90’s, siendo la parte “cagada” de la película. También tenemos a los frat guys, que son presentados muy al estilo ‘American Pie’, donde solo saben tomar, pelear y quitarse las playeras. En resumen, el filme tenía una oportunidad de desmentir todos los clichés de un raver, pero no solo dicidieron ponerlos sino también engrandecerlos.

Fuera de la mala ejecución de los personajes, el guión trata de tocar temas que muchos de los fans no están conscientes. Como la plasticidad de la escena, aunque para el filme lo exageran de más poniendo como villano a un DJ Avilo que solo quiere aprovecharse del talento de los nuevos talentos. Otro de los aciertos es el mantener en todo momento el P.L.U.R, cada una de las historias resalta alguna de estas cualidades: Paz, amor, unidad y respeto. Son como pequeñas fábulas donde aprendes que es PLUR.

En el séptimo arte 50% entra por los ojos y el otro 50% por los oídos. No nos queda duda de que este ha sido uno de los mejores OST que hemos escuchado en una película sobre música electrónica, no esperábamos menos del señor de los Essential Mix, Pete Tong

Escucha el soundtrack de ‘XOXO’, la película sobre YOLOescuincles de Netflix

 

Por otra parte la parte visual es muy floja, los encuadres son promedios, los VFX son de una calidad decente pero fresca, lo cual los rescata un poco, pero la edición es de lo peor. La edición no tiene ritmo, nunca sentí como la película sube o baja la tensión, ni en los momentos con footage del festival se vuelven emocionantes, en general mantiene una base plana que deja mucho que desear para una película que trata de transmitir la adrenalina de un festival, parte del problema de esto lo adjudico a las actuaciones cuadradas de los personajes. La siento Sarah Hylan chiquita de mi corazón, pero este papel no te quedó.  

Como si no fuera poco, para esto aplique la prueba de la mamá, la cual consiste en que si tu mamá la entendió y la entretuvo es una película con un posible éxito(Solo aplica para películas comerciales) . Los resultados de esta prueba fue que mi mamá perdió el interes a los 15min del filme y prefirió checar su celular entre ratos. Como parámetro de esta prueba el resultado de esta para “The Groove” fue un 8, donde mi mamá se mantuvo bastante interesada por la historia y un 7.5 para “This Was Tomorrow” alegando a los 45min que ya había sido demasiado “punchis punchis”, pero se mantenía asombrada por las imágenes. Volviendo a ‘XOXO’ el veredicto de mi madre fue “ay… que chistoso se visten” y un “Como que estaba muy predecible, no?”.
Así que si un día te encuentras divagando por Netflix sin saber qué ver… no veas ‘XOXO’, mejor ve “We Are Your Friends” o el documental “I’ll Sleep when I’m Dead” de Aoki, cualquiera de las dos son mejores opciones. XOXO es el filme que tenía la oportunidad de borrar clichés y crear una verdadera imagen sobre los festivales, pero prefirió seguir el camino facil y contar una típica historia americana. Al final nos quedamos con una mala versión de “Dazed and Confused”(1993), pero la versión para YOLOescuincles.