“Uno de los elementos más importantes del proceso creativo es la curiosidad”: Jean-Michel Jarre

Jean-Michel Jarre, además de ser un pionero de la música electrónica, es un artista completo que no ha parado de proponer, innovar y experimentar en sus más de 50 años de trayectoria. Sin duda, el contexto cultural por el que ha atravesado desde que era joven le ha ayudado a reimaginar el mundo de la forma más futurística posible a través de cada una de sus obras sonoras. 

Escuchar un álbum de Jean-Michel Jarre es toda una experiencia que te lleva a cruzar fronteras. Un claro ejemplo de esto es ‘Oxymore’, su más reciente álbum. 

‘Oxymore’ una obra sonora inmersiva diseñada en un ambiente 360º que busca involucrar a cada escucha en el soundtrack de una película, así cada uno puede protagonizar esta historia de acuerdo a su propia imaginación y contexto.

Platicamos con él sobre esta gran entrega y nos compartió detalles increíbles que nos hizo disfrutar el álbum aún más.

TES: Hola, Jean. Es un honor estar contigo el día de hoy. ¿Cómo estas?

Jean: Es un placer, siempre me pone muy feliz estar en contacto con mis fans mexicanos. 

TES: Hablemos de tu último lanzamiento, ‘OXYMORE’. Éste álbum fue especial, ¿cierto? Porque, para empezar, es un homenaje a Pierre Henry. ¿Cómo lo hiciste parte de esto? 

Jean: Bueno, Pierre fue un pionero de la música electrónica en Europa. En los 40’s fue el primero en pensar crear música integrando ruidos y sonidos. Fue el primero en utilizar los sonidos de las calles y hasta del cuerpo humano como instrumentos musicales. Esto fue completamente revolucionario y nació en Francia. 

Si piensas en todo esto, esta idea fue una gran contribución musical a la forma en la que hacemos música hoy en día; no importa si haces hip-hop o pop o techno, todos integramos efectos de sonido a nuestra música. Todos nos convertimos en diseñadores cuando estamos produciendo canciones. Y esta es la razón por la que decidí rendirle tributo a esta ola francesa de la música electrónica, que es parte de nuestras raíces dentro del género. Al mismo tiempo, Pierre Henry fue el primero que se interesó en poner bocinas alrededor suyo para explorar todo esto. 

Durante la pandemia, todos estuvimos conectados en línea a través de diferentes herramientas y todos hablaban de VR y del Metaverso. Tratamos de explorar experiencias inmersivas en un modo visual, porque muchas experiencias se hicieron en formato 360°, pero nuestro oído también existe dentro de una dimensión en 360°, así que creo que lo más importante para poderte sentir dentro de una experiencia es el sonido, no los visuales. 

Siempre he estado interesado en la relación entre la música y el espacio. El explorar por primera vez, de componer y de producir música desde cero en un ambiente 360° fue algo retador, pero fue una forma increíble de acercarme e imaginarme mi propia música. 

TES: Hablando de esto, ¿cómo fue el proceso creativo al experimentar con el sonido 360°? Porque sabemos que este tipo de sonido no fue hecho para músicos en un inicio, fue hecho para cine con el fin de que la audiencia pudiera sentirse parte de la película. Hoy en día, como músicos, tienen la oportunidad de hacernos parte del momento y de su música. Mientras escuchaba tu álbum, noté que había sonidos que escucho en mi día a día por la calle y en todas partes, pero que al final en conjunto conforman una pieza musical. ¿Fue complejo el proceso creativo? ¿El estar encerrado lo afectó de alguna forma? Porque durante la pandemia no teníamos permitido salir y encontrar todos estos sonidos, además de que no tenias la inspiración de lo cotidiano, que normalmente es algo que mueve a los artistas como tú.

Jean: Es un punto muy importante.  Creo que nunca lo había pensado, pero parece que inconscientemente, y por diferentes razones, decidí crear ‘OXYMORE’ justo después de la pandemia. Creo que está ligado a la frustración de no poder experimentar sonidos de la naturaleza ni de las calles por mucho tiempo. Qué buena pregunta, porque de verdad creo aue no lo había pensado anteriormente y me parece interesante ahora que lo veo así. 

TES: Tu música está llena de texturas, al escucharla puedes sentirla y, en cierta forma, te sientes parte de una película. No sé si esta era la intención, pero parece que querías que nos sintiéramos parte de algo más que un álbum. ¿Cuando estas produciendo ya sabes qué sensaciones y emociones que quieres transmitir con cada sonido o vas descubriendo esto durante el proceso?

Jean: Otra pregunta interesante. Cuando compongo música, pienso en mí como primera audiencia. Nunca compango algo esperando respuesta de mi audiencia, porque quizá cómo lo percibe la audiencia no es como me funciona a mí. Al empezar a producir música, lo primero es convencerme a mí mismo como un escucha. He estado envuelto en una experiencia visual durante performance y con ‘OXYMORE’ creo que la forma en la que quiero compartir música es casi con los ojos cerrados, en un sentido en el que la música se pueda convertir en el soundtrack de la película o de la historia que cada uno pueda crear en su mente, lo cual puede ser completamente diferente entre cada escucha. 

TES: Wow, no sabía que esa era la intención del álbum, pero sin duda cuando lo escuché sentía que estaba dentro de una película y hace todo el sentido con lo que nos cuentas. Por la mitad se siente un tanto apocalíptico y tenso, pero al final llega el alivio. No sabía que lo estaba entendiendo justo como lo querías compartir. 

Jean: Eso es lo que me interesa, porque es justo el efecto que quería crear. 

TES: Es muy interesante. También sabemos de (look for it), tu experiencia VR. Sabemos que estas acostumbrado a dar shows en lugares increíbles e icónicos y ahora decidiste migrar tu show a una experiencia VR, algo completamente a lo que solías hacer. ¿Cómo surgió la idea de mezclar esta tecnología de los 40’s ,con la tecnología actual y la evolución musical.

Jean: Bueno, es que la tecnología VR no es nada nueva, de hecho es de lo mas viejo. La primera herramienta de esto es un libro, cuando estas leyendo estas imaginando las caras de los personajes y también te ves dentro de la historia o como director de ella. Cuando ves una película ocurre lo mismo, porque vas adentro de la pantalla. Con VR es algo muy parecido, pero llevado un paso adelante, porque mandas a tu gemelo virtual a otra dimensión. Es una gran oportunidad para compartir cualquier forma de arte con la audiencia. Siempre piensa que la tecnología está detectando estilos y no al revés, porque en esta dimensión creamos personajes parecidos a nosotros mismos. El VR nos permite crear mundos imaginarios en los que no podríamos estar en la vida real y esto nos permitirá crear una nueva generación de artistas y músicos. También hay un aspecto social dentro de todo esto, porque una persona podría estar aislada por diversos motivos y aún así podría estar conectado para compartir el mismo momento que cualquier otra persona. Podría ser un concierto, una exhibición o lo que sea, pero es una herramienta para ir s otros mundos, llegando a las audiencias. Esto para nada está compitiendo con un concierto o cualquier experiencia real, es completamente diferente, sería como comparar cine con teatro. Son dos formas completamente diferentes de crearlo y de vivirlo. 

TES: ¿Cuando comenzaste éste álbum ya sabías de qué iba todo este concepto o simplemente te llegó esta idea durante todo el proceso?

Jean: No tenía la idea precisa, solo tenia una idea de lo que quería lograr. Con ‘OXYMORE’ lo que estaba haciendo me estaba enseñando el camino por el que tenía que ir. Fue un proceso en el que experimenté todo el camino, porque no había referencias ni ejemplos de música hecha en un ambiente 360° desde cero. Conforme experimentaba decidía qué funcionaba y qué no. Después, con un poco de mi propia experiencia, entendí cuál era la música que quería crear. 

TES: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes productores que pueden tener miedo de experimentar a través de la música y prefieren seguir el camino que ya existe en vez de encontrar el suyo?

Jean: Pienso que en todo proceso creativo como artista no deberías tener miedo de nada. Lo que es increíble para los nuevos artistas, es que tienen la oportunidad de explorar muchas tecnologías, porque el final del día solo hay 12 notas musicales y hay millones de canciones que han sido creadas cron ellas. Todo depende de ti mismo, lo que hará que tu música sea interesante eres tú mismo y la esencia que proyectas en ella. No son las herramientas que uses, esas te ayudarán a encajar en el contexto social en que estás creando música. Ningún artista joven debería de tener miedo de probar nada. Lo que lo hace increíble es que eres capaz de explorar cosas nuevas para crear. Uno de los elementos más importantes del proceso creativo es la curiosidad, la curiosidad es la llave. 

TES: ¿Cómo describirías ‘Oxymore’ en una oración?

Jean: Okay, lo enlistaré.

1. El soundtrack del humano.

2. Sonic journée, estar dentro de la música y no frente a ella.

3. Oxímoron, algo que parte de dos cosas completamente diferentes para crear algo inesperado. Porque la columna de este proyecto pártete romper las reglas constantemente con el fin crear algo inesperado a partir de ruidos y sonidos hasta lograr una pieza musical específica.

TES: ¿Qué planes tienes para el álbum en 2023?

Jean: Veo a ‘Oxymore’ en dos partes. La primera es el álbum original, tal cual ya lo conocen. La segunda es lo que llamaría la extensión del álbum, le pediré a diversos artistas que amo y respeto que creen una extensión de cada track. Esta segunda parte ya arrancó con Martin Gore de Depeche Mode, quien le dio su toque a “Brutalism” convirtiéndola en “Brutalism Take 2”. En la lista figuran grandes artistas como Brian Eno, French 79, un joven productor francés muy talentoso; Armin van Buuren, reconocido DJ y productor holandés, y Nina Kravitz. Después de un año tendré estas dos partes: la original y la extensión creada por todos estos grandes artistas.

TES: Wow, el resultado final será muy interesante. Muchas gracias por la charla, de verdad es muy diferente solo escuchar que tener todo el contexto y conocer lo que hay detrás. Te deseamos lo mejor y esperamos pronto tenerte en México.

Jean: Antes de despedirme quisiera decirle a todos mis fans en México que este proyecto también está disponible para descarga la versión Biaural, con el fin de que disfruten la experiencia completa con un smartphone y audífonos convencionales. No necesitas un gran equipo para entender y entender todo lo que es el sonido inmersivo con ‘Oxymore’. Muero por volver a un concierto a México, en la vida real, así que espero nos veamos pronto.