‘Chromatica’ de Lady Gaga, al rescate del electropop

Foto cortesía del artista

Sin duda, Lady Gaga es una de las figuras más icónicas y polémicas del pop. Desde sus inicios marcó tendencia con cada uno de sus trabajos, convirtiéndose en un pilar del pop actual y de la música en general.

En algún momento, fue reconocida gracias a su extravagancia, pero después su estilo cambió por completo para darnos una imagen mucho más sobria y sutil. Hace cuatro años lanzó su último LP ‘Joanne’ en el que trabajó con Mark Ronson para más tarde entrar al mundo del cine junto a Bradley Cooper en ‘A Star Is Born’, la película de 2018 que la llevó a ganar un Óscar.

Hoy, Lady Gaga regresa a los reflectores con toda la fuerza y un mensaje de empoderamiento en cada canción de su sexto material discográfico ‘Chromatica’, un álbum basado en sonidos electrónicos en el que trabajó junto a los mejores de la escena para darnos un resultado que nadie esperaba.

El camino de ‘Chromatica’ empezó en enero, cuando se filtró “Stupid Love”, el primer sencillo, pero fue hasta el 28 de febrero que salió a la luz junto al videoclip. Poco después, Gaga confirmó el lanzamiento de su siguiente material discográfico y la bomba dentro de la comunidad electrónica estalló cuando se reveló la participación de BURNS, Madeon (quien trabajó con ella en ‘ARTPOP’ junto a Zedd), Axwell, Ingrosso, Skrillex, Tchami y Boys Noize, por mencionar algunos.

Todos estos productores de música electrónica fueron guiados hacia el sonido que buscaba Lady Gaga en esta revelación artística por BloodPop, el productor del álbum. BloodPop captó la visión y el concepto de la cantante para transmitirla al resto de los productores que trabajaron en el proyecto y esto resultó en una bomba para los oídos (en el buen sentido).

A pesar de esta guía y del gran equipo, Lady Gaga fue muy sincera con ella misma, dejando su huella y un mensaje en cada track. En resumen, ‘Chromatica’ es una total apertura a su historia y ella misma recomienda escucharlo de principio a fin, sin saltar las canciones.

‘Chromatica’ está conformado por 16 tracks, divididos por tres intermedios: “Chromatica I”, “Chromatica II” y “Chromatica III”. La transición que más ruida ha hecho es la de”Chromatica II” a “911”, el track en el que participó Madeon.

Ahora, ¿qué hizo cada quién?

Axwell: Letra y producción de “Alice”, “Free Woman” y “Sine From Above”, colaboración con Elton John.

Tchami: Letra y producción de “Stupid Love”, “Rain On Me” (colaboración con Ariana Grande), “1000 Doves” y sólo producción de “Babylon”.

Madeon: Letra y producción de “911”.

Skrillex: Letra y producción de “Plastic Doll”.

BURNS: Letra y producción de “Rain On Me”; producción de “Enigma”; letra y producción de “Fun Tonight”; letra y producción de “Sour Candy”; letra y producción de “Enigma”; letra y producción de “Replay”; letra y producción de “Sine From Above”, colaboración con Elton John

Sebastian Ingrosso: Letra de “Sine From Above”, colaboración con Elton John.

Klahr: Letra y producción de “Alice”; letra y producción de “Free Woman”; letra y producción de “Sine From Above”, colaboración con Elton John

Por si fuera poco, también participaron grandes figuras como Max Martin, Mani Yacoub, Ely Rise y Justin Tranter. Además, el álbum cuenta con colaboraciones de Elton John, Ariana Grande y BLACKPINK.

Sin duda, ‘Chromatica’ ha dado mucho de que hablar desde el minuto en el que salió a la luz y se perfila para ser uno de los álbumes más sonados del año. Dale play y adéntrate en este mundo de colores y sonidos enérgicos en el que reina Lady Gaga: