Foto por Joo Murga

Es un hecho que Madeon ha cautivado al público mexicano desde los inicios de su carrera. En 2015, el productor francés vino a México por primera vez como parte de los EMPO Awards, ganándose a nuevos fans y enamorando aún más a quienes ya lo conocían gracias a su show.

Cinco años después, Hugo Pierre Leclercq regresó a la Ciudad de México para presentarse en la edición más grande de EDC hasta ahora. Por si fuera poco, se dio a la tarea de cerrar Circuit Grounds, uno de los escenarios más relevantes del festival.

Después de darse un descanso de las redes sociales y la vida pública en general, Madeon volvió con ‘Good Faith’, su segundo álbum de estudio, y un live show que todos sus fans de México morían por ver. Claramente la emoción de todos sus fans mexicanos se desató desde que apareció su nombre en el cartel de EDC México 2020; todo lo que veíamos a través de videos dictaban que tenerlo de vuelta sería una gran experiencia muy diferente a lo que vimos cinco años atrás.

Afortunadamente, en The Electro Side tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre Good Faith Live, su gira actual, horas antes de su show que nos dejó sin palabras.

TES: Hola, Madeon. ¡Bienvenido de nuevo a México!

Madeon: ¡Hey! Gracias por tenerme. 

TES: ¿Cómo te sientes esta noche?

Madeon: Estoy emocionado, literalmente vine del aeropuerto hacia acá y estoy simplemente asombrado, adentrándome en el espíritu de la presentación de esta noche. 

TES: Bien, esta es tu segunda vez en México. La primera fue hace casi 5 años durante los EMPO Awards. Ahora regresas con nueva música, estás de gira con tu álbum ‘Good Faith’ y un show completamente renovado. ¿Qué podemos esperar del show de esta noche? 

Madeon: Esta noche estaré presentando mi show en vivo de ‘Good Faith’, que por cierto es mi cosa favorita que he hecho en la vida. Es un show en el que he estado trabajando por años, honestamente, y en el que puse mucho amor desde el lado musical hasta el lado visual. Good Faith LIVE es un viaje que se siente como una historia. Estaré presentándolo todo en vivo; cantaré, tocaré el teclado y será un lugar de baile con toda mi música nueva y toda mi música vieja en versiones completamente nuevas. El show está hecho para ser una experiencia muy inmersiva, como un nuevo universo con muchos colores y en verdad espero que el público lo disfrute tanto como yo disfruté unir cada pieza, fue una obra de amor. 

TES: Sí, porque desapareciste del mapa por meses, no sabíamos en dónde estabas y de repente regresaste con todo: música nueva y un concepto diferente muy bien construido. Entonces puedes decir que tu show en verdad es una experiencia completa, ¿cierto? Música, luces y visuales que corresponden a los sonidos al mismo tiempo.

Madeon: Así es y justo por eso desaparecí, porque estaba trabajando en esto. Estaba tan enamorado y apasionado de esta visión que tuve que sólo quería hacerlo bien para poder proyectarlo de la mejor forma. Viajé por todo el mundo grabando videos, grabando la música, colaborando con personas y encontrando la forma de compartir esta visión que estaba en mi corazón para que se convirtiera en una realidad. Tuve la suerte de estar en tour por Estados Unidos durante el año pasado y ahora es un buen momento para traerlo a México. Estoy muy feliz y, tú sabes, ha pasado mucho tiempo desde que vine, entonces estoy muy contento de regresar con algo de lo que estoy muy orgulloso. 

TES: ¡Claro! Y la gente ha estado esperándote, ¿sabes? Cuando todos vimos tu nombre en el cartel de EDC México 2020 fue como: “Wow, viene a México con todo su nuevo concepto”. Ahora cuéntanos, ¿cómo llegó la idea de hacer que esto sucediera? ¿Qué o quiénes te inspiraron? ¿Algunas películas, música, otros artistas? 

Madeon: Creo que todo empezó cuando estaba visitando Nueva York, sólo estaba muy inspirado y feliz que no pude ni dormir. Todas esas imágenes llegaron a mí aleatoriamente y traté de hacer que todas tuvieran sentido, entonces empecé a hacer visuales y música. De pronto todo el concepto empezó a unirse y tuvieron que pasar literalmente años para que yo pudiera adquirir todas las habilidades necesarias para poder hacerlo realidad, ¿sabes? Estuve encontrando la manera de pasar esas imágenes que tenía en la mente a imágenes en una pantalla. 

TES: ¿Y qué es lo que quieres transmitir? ¿Cuál es el concepto de ‘Good Faith’?

Madeon: Creo que lo que trato de comunicar es “ser una celebración de alegría”,  ése es el concepto. Yo creo en la alegría por la que trabajas y que te ganas cuando lo valoras. Cuando estás como: “Eso es, esto es lo que quería y ahora estoy en mi lugar feliz.” Eso es lo que espero que se sienta durante todo el show.

TES: Bien. Nos dices que todo esto llegó como una visión, literalmente lo imaginaste. ¿Cómo hiciste que esto pasará? ¿Cómo encontraste el camino para comunicar todo esto haciendo la música indicada y los visuales para proyectarlo como lo viste en tu imaginación?

Madeon: Bueno, pues cambié drásticamente entorno a esto, me mudé de Francia a Los Ángeles y me rodeé de personas muy creativas, ¿sabes? Para hacer la música tuve que cruzar el mundo desde Francia hacia Los Ángeles y luego hacia Noruega y di con lugares que encontré inspiradores con paisajes y ambientes hermosos. Ahí grabé a personas con instrumentos y traté de encontrar la paleta de colores que representaran el sentimiento que quería proyectar adecuadamente. Cuando llegó la hora de hacer los visuales, encontré a personas muy talentosas de todo el país y las junté en una casa junto a la mía y parecía que vivíamos juntos.

TES: Wow, con eso último que cuentas parece que fue un gran trabajo en equipo intensivo. Vivían casi juntos trabajando. 

Madeon: Sí, así fue. Éramos más como una familia de creativos dando con todos los visuales, haciéndolos realidad. Teníamos disfraces hechos, actores, pantalla verde y todo como un estudio de Hollywood para grabar todo el metraje y después lo editamos en este video que se muestra durante el show. Después trabajamos en todo lo de las luces, entonces en verdad es una producción completa. Fue muy divertido hacer todo y creo que tomó mucho amor de la gente que trabajó en el proyecto. Estoy muy feliz y agradecido, porque la gente confió en mí lo suficiente para seguirme durante todo este viaje. 

TES: Bien, pues muchísimas gracias por compartirnos todo esto. Estamos en verdad muy felices de tenerte aquí. Buena suerte en tu show esta noche y bueno, esperamos verte pronto de vuelta, no queremos que pasen otros cinco años sin saber de ti en México.

Madeon: Gracias a ustedes por tenerme. Y no, no serán otros cinco años, será mucho menos tiempo, lo juro.

TES: ¡Gracias por la plática!

Madeon: No, gracias a ustedes.