Foto por Joo Murga

No cabe duda de que Jax Jones es uno de los veteranos de la escena electrónica que sigue aportando sonido frescos e interesantes en la escena. Además, el año pasado se alió con Martin Solveig para presentar su proyecto “Europa”, en el que ambos aportan sonidos diferentes y muy europeos que le han dado la vuelta al mundo en muy poco tiempo.

Después de verlos retumbar el escenario principal de EDC México en su última edición, hablamos en exclusiva con Jax Jones para profundizar un poco más sobre la dupla que promete seguir dándonos lo mejor de los sonidos electrónicos europeos sin ningún prejuicio.

Jax Jones: Hola, ¿cómo van las cosas?

TES: Todo bien por acá, ¿y tú?

Jax Jones: Todo bien, gracias.

TES: ¿Cómo has estado durante estos días?

Jax Jones: Me he sentido bien, he estado tomando el tiempo para ser creativo, explorar algunas colaboraciones, también ha sido un buen tiempo para conectar con la familia y eso está bastante bien.

TES: Sí, es un buen momento para aprovechar el tiempo y hacer grandes cosas con él. Y bien, hablemos de Europa. Tanto tú como Martin Solveig tienen carreras muy exitosas dentro de la música electrónica. ¿En dónde se conocieron y cómo surgió la idea de trabajar juntos en este proyecto? ¿Quién tuvo la idea?

Jax Jones: La idea fue muy orgánica, surgió a partir de nuestra amistad. Martin tenía una residencia en Pacha, Ibiza, entonces me invitó a tocar con él. hace unos años. Me preparé e hice un buen trabajo, Martin estaba muy feliz y me siguió invitando por varias semanas y por los siguientes años, entonces con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que nuestra amistad iba creciendo de manera natural hasta que de momento decidimos entrar a trabajar en el estudio después de tres años. Esta fue una transición muy fácil: él tenía ideas y yo tenia ideas, entonces había tanta inspiración que decidimos formar un grupo, porque todo eso era divertido. Yo disfrutaba hacer música con Martin y él disfruta hacer música conmigo, entonces decidimos hacer algo nuevo de todo esto. 

TES: Súper. Ahora cuéntanos sobre el nombre de la agrupación: ¿por qué Europa? ¿Tiene algo que ver con que Martin es francés y tú británico?

Jax Jones: Sí, así de simple. Él es de Francia y yo de Londres, dos lugares importantes para la música electrónica, entonces decidimos unir ambas influencias en lo mejor de la música dance europea Básicamente el nombre “Europa” busca dar es impresión.

TES: ¿Quién tuvo la idea del nombre? ¿Martin o tú?

Jax Jones: Martin tuvo la idea. Recuerdo cuando dijo el nombre, le dije: “Hermano, eso suena a que vamos a vender refrigeradores”, no sonaba convincente, pero al final funcionó. La música  es divertida, no es tan seria y es un proyecto que celebra la buena música. 

TES: ¿Qué marca la diferencia entre Europa, Jax Jones y Martin Solveig como solistas? 

Jax Jones: Naturalmente nuestro propio sonido ha influenciado al proyecto. Por ejemplo, yo introduje a Raye a “Tequila” al proyecto, previamente ya he tenido mucho éxito con ella y traje esa amistad a Europa. Sobre esa misma línea, Martin traerá cosas al proyecto. Y yo pienso que mi sonido, en lo personal, es mucho más deep house, mucho menos europeo. Por ejemplo, en “All Day And Night” hay un gran drop, que no es nada común en una producción mía como Jax Jones, es ligeramente más electrónico. Creo que en Europa es bueno y valiente tomar esos riesgos; hacerlo con un personaje tan respetado como Martin Solveig crea esos túneles creativos que se sienten bien.

TES: ¿Y cómo es el proceso creativo? ¿Trabajan juntos en el estudio o cada uno por su cuenta en línea?

Jax Jones: Creo que al principio siempre es lo mismo, escribimos las canciones juntos con la vocalista. Después llega la idea de la producción y la trabajamos juntos, surge como un demo para da el sabor de cómo podría quedar el sonido. Posteriormente, jugamos “tenis musical”, la llevamos de ida y vuelta; él hace una versión, yo hago una versión y así vamos haciendo comentarios de cada entrega hasta que llegamos al punto final. Creo que los elementos humanos, como la voz que necesita dirección, son cosas que se tienen que trabajar juntos en el estudio, pero el terminar la canción e irle agregando sonidos puede hacerse a distancia. Eso lo digo en mi experiencia personal como productor de música electrónica, necesitas darte el tiempo para hacerlo de esa forma primero para obtener lo mejor de dos mundos. 

TES: Ustedes lanzaron el proyecto con “All Day And Night” el año pasado y empezaron 2020 con “Tequila”. ¿Por qué “Tequila” y no “Vodka” u otra bebida?

Jax Jones: Pues cuando empezamos a escribir la canción con Raye todos estábamos bebiendo tequila, entonces decidimos escribir sobre la vida en ese momento en específico en el que estábamos pasando un buen rato, sin tomarlo tan en serio. Además, piensa en la palabra “Tequila”, es una palabra divertida, el coro es “Tequila La La La”, claramente no tendría el mismo ritmo con “Vodka Ka Ka Ka”. Simplemente ya no sería lo mismo. 

TES: Estuvimos presentes durante su set en EDC, fuimos parte del momento en el que “Tequila” empezó a sonar en el escenario principal. ¿Esperaban a miles de personas corearan su última canción? Porque en ese momento la canción tenía apenas una semana.

Jax Jones: Para nada. EDC México es un momento que atesoraré para siempre. Ese momento en el que aproximadamente 60 mil personas cantaron “Tequila” con nosotros fue increíble. Es algo que jamás hubiéramos podido planear, parecía que habíamos puesto la canción antes y que habíamos planeado que todos la cantaran, pero no. La energía y la emoción fue increíble, sin duda es uno de los momentos que entran en el Top 5 de mi carrera. 

60,000 people singing Tequila at edc mexico last night !!! 😭😲🤩 🇲🇽

Posted by Jax Jones on Sunday, March 1, 2020

TES: ¿Entonces puedes decir el “momento Tequila” que fue el highlight del set y de esa noche?

Jax Jones: Highlight del show, de la noche y de mi vida entera. Yo estaba como: “¡Wow!”, verdaderamente impresionado. Muchas veces cuando pones una canción no sabes cómo va a reaccionar la gente y si al público le va a gustar, y hacerlo con esa respuesta en México, el lugar en donde el tequila nació. Me tomé un shot de tequila después de ese momento y le di las gracias a todos lo que estaban ahí por esos minutos .

TES: Increíble. ¿Qué sigue ahora para Europa?

Jax Jones: Queríamos hacer muchos shows más, pero obviamente por esta situación de la cuarentena todo tendrá que esperar. Ahora usaremos todo este tiempo para hacer más música, seguimos mandándonos ideas de ida y vuelta. Y pues sí, hacer música nueva. La idea del proyecto es hacerlo sin estrés, crear cosas por diversión y no por la presión de alcanzar el éxito, eso es justo lo que más disfrutamos de esto. Estamos emocionados de poder sacar más música después de que todo esto pase para escucharla cuando sea de nuevo la época de fiestas. 

TES: ¿Cuándo podemos esperar la próxima canción?

Jax Jones: Uy, disfruten “Tequila por ahora”, porque será hasta verano. 

TES: Okay, esperaremos. ¿Y qué sigue para Jax Jones por su cuenta?

Jax Jones: Lo mismo, estoy trabajando en mucha música. Estoy trabajando en una gran canción con Ina Wroldsen, con quien escribí “Breathe”, con la que me siento muy apasionado y que saldrá pronto, es muy especial. También he trabajado mucho en sonidos underground con muchos DJs y en sonidos más deep. Quiero estar más presente en esa escena, quiero mostrar más de lo que hago en esa música y quiero que lo vea el mundo. 

TES: Perfecto. ¿Tienes algún mensaje para tus fans mexicanos en estos momentos? 

Jax Jones: Claro. Hola, México, yo soy Jax y los amo mucho. Quiero escuchar “Tequila” con ustedes una vez más después de esta cuarentena. ¡Nos vemos pronto! 

TES: Muchas gracias por la entrevista y sí, esperamos verte pronto por acá. ¡Nos vemos!

Jax Jones: ¡Nos vemos pronto!