Años de carrera han hecho que Fedde Le Grand se consolide como uno de los grandes pilares de la escena electrónica actual. Temas como “Put Your Hands Up For Detroit”, “Let Me Think About It” y “So Much Love” se han convertido en estandartes del género con el paso del tiempo.

Algo que le sobra al DJ holandés es experiencia, pero eso no ha sido razón para que se quede en una zona de confort sin proponer algo nuevo. Él sabe perfecto que mantenerse vigente en una escena con cientos de talentos emergentes con nuevos sonidos es importante y lo ha logrado sin necesidad de perder la esencia y el estilo que lo han caracterizado desde sus primeros años de carrera.

La escena mainstream es enorme y los nombres dentro de ella son cada vez más, pero aunque pasen los años, la técnica y el estilo de Fedde Le Grand siguen diferenciándolo del resto.

 

TES: ¡Hola, Fedde! ¿Cómo estás? Estuvimos esperando tu regreso a México por cinco años.

Fede Le Grand: Sí, de hecho estuve platicando sobre eso con mi staff y llegamos a la conclusión de que pasaron cinco años.

TES: Ha sido mucho tiempo, pero no importa. ¡Bienvenido de nuevo a México!

Fede Le Grand: ¡Muchas gracias!

☀️☀️ #sunday

A post shared by Fedde Le Grand (@feddelegrand) on

TES: Eres un gran ícono de la música electrónica, muchos de tus tracks son considerados himnos de la escena. En ocasiones, otros DJs tocan algunas de tus canciones y el público las reconoce inmediatamente. ¿Cuál es la clave para crear música eterna?

TES: No tengo idea, para ser honestos, pero lo que siempre hago es ser yo mismo cuando trabajo en música nueva. Siempre hago lo que yo creo que es cool y trato de mantener mi línea, aunque claro siempre estás influenciado con todo lo que acontece a tu alrededor, pero intento que no todo eso entre conmigo al estudio. Al final tú tienes que hacer lo que crees que es “cool”, no lo que miles de personas piensan, por eso creo que es bueno intentarlo.

TES: De todos los tracks irónicos que has presentado durante tu carrera, ¿cuál es el que te gusta más tocar durante un set? ¿Cuál es la que más disfrutas frente a una multitud?

Fede Legrand: Vaya, esta es una difícil.

TES: ¿Por qué?

Fede Le Grand: Porque escoger sólo uno entre todos mis bebés no es fácil, es decir, no puedo hacerlo y elegir. Depende, he experimentado el volver a tocar temas de antaño nuevamente como “Put Your Hands Up For Detroit” y he disfrutado mucho tocar“Let Me Think About It” desde que lancé el edit, pero esos dos serían los dos temas si es que me lo preguntas.

TES: ¿Aún te pones nervioso cuando te presentas frente a una gran multitud?

Fede Le Grand: No, es más ansiedad y emoción, ¿sabes? Porque realmente quieres salir y estar allá afuera. Tal vez sí me puedo sentir un poco nervioso de vez en cuando, pero no es tan malo comparado con las primeras veces, cuando recién empezaba.

TES: Has formado parte del Ultra Music Festival de Miami y este año estuviste ahí nuevamente para celebrar su aniversario número 20. ¿Qué significó para ti estar ahí, sabiendo que año con año eres pieza importante de dicho festival?

Fede Le Grand: Sabía que este año iba a ser especial, creo que lo he hecho por doce años…doce de veinte es un buen número, y creo que sí me siento parte de él. Ha sido un honor, porque empezó siendo un concepto muy peque y ahora es enorme. Justo en el 20 aniversario decidí tocar clásicos extra en mi set, porque hacía sentido recordar todos estos años. Lo que más me ha gustado de Ultra es que lo he hecho internacionalmente, he estado en muchas de sus ediciones alrededor del mundo y es así como conoces a todos los que forman parte del festival: al chico del coche que te da ride detrás del escenario, a todos los que ayudan en el escenario…¡a todos! Es como una gran familia, como tu segunda familia alrededor del mundo y es increíble estar ahí.

Let's go!!! #ULTRA20 Tune in Live at 3:55pm EDT😎

Posted by Fedde Le Grand on Saturday, March 24, 2018

TES: Has formado parte de esta escena por años, eres una de las leyendas vivientes de la música electrónica. Gracias a tu música y a los shows has estado por todo el mundo, ¿Qué sigue para ti? ¿Qué le falta a Fedde Le Grand?

Fedde Le Grand: Vaya, esa es una buena pregunta. Realmente no creo que algo me haga falta, ¿sabes? Creo que si sientes que te falta algo, es como si hubieras perdido todos estos días de tu vida. Más bien siempre he tratado de superarme a mí mismo, tratando de mejorar, porque de eso se trata el mundo de la música, siempre hay algo nuevo que puedes hacer. Así que prefiero mantenerme así sobre el camino y no pensar que algo realmente me falta.

TES: ¿Cómo trabajar en la preparación de tus sets después de tantos años como DJ?

Fede Le Grand: Siempre estarán los nuevos lanzamientos que tenga en el momento y siempre trato de tocar uno o dos clásicos, aunque siendo honestos nunca se puede esperar algo específico de mí; siempre he preferido dejar que las cosas fluyan en el escenario, porque cuando planeas tanto algo dejas de ser espontáneo y se pierde lo divertido de esto.

TES: Hay muchos DJs y productores emergentes en todas partes, la mayoría son talentos muy jóvenes que ¿qué consejo puede darles Fedde Le Grand?

Fede Le Grand: Para mí, en lo personal, lo más importante en este mundo es ser tú mismo: siempre sé tú. Trata siempre de ser un artista que pueda ser reconocido por su esencia, porque hoy en día hay muchos artistas que suenan exactamente igual a otros. Yo recalco la importancia de ser uno mismo encontrando una forma  muy personal de hacer edits, bootlegs, tracks…hay mil formas de hacer todo esto, pero es importante trazar una línea para que la gente pueda reconocer tu sonido. Sí, ese definitivamente es mi consejo más importante.

TES: Excelente. ¡Muchas gracias por regalarnos estos minutos! Esperamos que sigas visitándonos y regalándonos mucha música.

Fedde Le Grand: ¡Gracias a ustedes!