¿Entraste a una conversación de Whatsapp, encontraste un recuadro que hablaba sobre un cifrado y sigues preguntándote a qué se refiere? No te preocupes, te voy a explicar en qué consiste dicha medida de seguridad.
A pesar de ser la aplicación de mensajería instantánea más popular, Whatsapp no contaba con cifrado de punto a punto, es decir, que únicamente quién envía y recibía pudiera cifrar el mensaje, por lo que de alguna manera llegaban al servidor de la app y en un caso extremo, podían ser vistos por terceros.
Seguramente llegaste a escuchar que el Estado Islamico distribuye comunicados a través de Telegrama ¿cierto? La razón por la que usan esa app, es el famoso cifrado de extremo a extremo, que ahora también ya tiene Whatsapp. No hay mejor manera de explicar el tema que con el siguiente esquema:
Cuando el usuario envía el mensaje este es encriptado por una clave pública y desencriptado hasta llegar al usuario B, mediante una clave única, por lo que únicamente éste puede ver el contenido del mensaje.
Probablemente ya descubriste el nuevo apartado que aparece en la información de los contactos sobre el cifrado además del código QR y cadena que aparece debajo, te preguntaste a qué se refería y probablemente te asustaste ¿o no? Ahora ya sabes que son parte del cifrado extremo a extremo, a qué se refiere y para qué sirve: mejorar la seguridad y privacidad de tus mensajes.