Conocida como “la reina del piano house, hecho que la ha llevado a tocar en grandes escenarios como el mainstage de Tomorrowland, además de haber fundado FEMME HOUSE, una plataforma educativa, LP Giobbi estremecerá EDC México este año y tuvimos la oportunidad de conversar con ella a pocos días del gran festival.
The Electro Side: ¡Hola! ¿Cómo estás? Vi tu gorra de FEMME HOUSE y no puedo evitar preguntarte: ¿Cómo logras combinar tu trabajo como artista y el activismo?
LP Giobbi: Creo que son una sola cosa y me completan por igual. Comencé mi carrera en una banda, haciendo diseño sonoro con sintetizadores y demás. Nunca se me ocurrió que podría crear mi propia música, hasta que leí que Grimes produce sus tracks. Soy una persona privilegiada, criada por padres que decían “puedes hacer lo que quieras, puedes ser quien quieras”. No fue hasta que me vi haciéndolo que aprendí el valor de la representación visual. Así comenzamos FEMME HOUSE, que ofrece clases y talleres en línea. Cualquier persona del mundo puede tomarlos. Después decidimos ofrecer becas a las comunidades LGBTIQ+ y BIPOC (Negros, indígenas y personas de color), además de intervenciones en festivales. Eso es lo que me mueve mientras estoy de tour durante el año.
Acabo de tener un show en Washington DC y al final se me acercó una mujer a decirme: “He venido a este club por diez años y es la primera vez que veo a una DJ mujer en el escenario”. Esos momentos me hacen pensar que puedo lograr lo que quiera, es lo que me motiva a seguir. No podría hacer el trabajo de FEMME HOUSE sin la comunidad. Como artista, mucho se trata sobre ti y eso no es bueno ni sano, además me hace sentir incómoda. Así que FEMME HOUSE me da un propósito real, que además me hace sentir plena.
TES: ¡Qué increíble! Es verdad que a veces la atención está centrada en los artistas. Regresando al aspecto musical, creo que tus tracks son auténticas atmósferas musicales. ¿Qué nos puedes compartir sobre el proceso de componer?
LP Giobbi: Generalmente la música lleva de la mano a la música. Así que empiezo con un loop de 16 barras en Ableton, después sumo unas percusiones. Tengo una sesión donde grabo ideas en el piano; después tengo ideas y sigo jugando con ellos. Inicio una sesión nueva y siempre comienzo con las percusiones porque marcan el ritmo. Puede tardarme como una hora para encontrar el kick adecuado y después añado algunas texturas; la parte más importante son las percusiones. El resto es experimentación y errores, hasta que el loop me convence, entonces trato de sumar uno de piano que ya grabé o creo uno nuevo con mi teclado MIDI. Después viene la línea de bajos; los corto y repito hasta que comienzo a sentir que todos los elementos combinan. Después me dejo llevar y simplemente armonizo todo.
Hay una canción en el nuevo álbum que comenzó en un sueño, jamás me había pasado y no sé si se repetirá. Estaba tocando con Jimmi Hendrix y fue asombroso, también había un baterista, era Tom Philips. Cuando desperté pensé: “debo hacerlo”, así que fui al estudio y comencé a grabarme. Obviamente nada va a sonar como Jimmi pero terminé improvisando y así comenzó la canción.
TES: Es interesante conocer sobre tu forma de componer, porque como te dije, tus canciones tienen una vibra especial, perfecta para cualquier ocasión, es relajante y te hace “flotar”, ¿sabes?
LP: ¡Gracias! Espero que haga sentir bien a las personas, porque al final del día, es lo que me importa.
TES: ¿Qué nos puedes decir sobre tu lanzamiento “Can’t Let You Go”?
LP: Esa canción es única, me encanta. Es el primer track de 106 bpm que hago. Generalmente son de 125, pero esta vez simplemente me dejé llevar por lo que sentía y es lo único que debe importarte cuando creas música. Comenzó mientras trabajaba en un estudio de Montreal, donde había un piano desafinado y con un pedal descompuesto. Tenía un sonido inigualable que me hizo crear un ritmo, la base del track y justamente la forma en la que inicia. Después envié la maqueta a Little Jet; Eric es inigualable, es dinamita. Así que se encargaron de añadir la voz y en el momento en el que la escuché, pensé en que me gustaría estar en la alberca, con mis amigos, bebiendo una cerveza, con esa canción de fondo.
TES: No podemos esperar para escuchar la canción, que seguramente será un gran tack. Continuando, ¿Qué podemos esperar de LP Giobbi este año?
LP: Va ser un gran año. Lanzaré mi primer álbum y haré un live tour. Toqué en Tomorrowland y también lo haré en Coachella. Me invitaron a tocar en el tour de Dead and Company. Son la banda más grande de jam y me buscaron para ser parte de su último tour. Así que acomodé algunos de esos shows, al mismo tiempo que mi tour; será interesante. También tocaré en Ibiza durante el verano, así que al parecer estaré rodando más que el año pasado. Me intriga mucho saber cómo resulta. En FEMME HOUSE estamos planeando cosas nuevas, recién lanzamos cursos de DJing y producción.
TES: Es muy interesante escucharte tan emocionada por el live tour, porque es algo que hace a los artistas únicos, cada uno diferente del otro.
LP: Ese es el objetivo. Fui criada por bandas de jam y cada show debe ser diferente; nuevos edits que me esfuerzo en crear o improvisaciones en el piano. En cada ocasión debe variar.
TES: La última pregunta y una muy importante: ¿Qué consejo darías a las personas que anhelan con formar parte de la escena de música electrónica?
LP: No se rindan. Trabajen duro y lo van a lograr. La persona con mayor perseverancia es quien lo logra, se los prometo. Cuando en verdad creen que va a pasar, sucede.