Foto cortesía del festival. Review por Citlali Estrella.
La quinta edición de Mad Cool festival contó con mas de 100 actuaciones de artistas internacionales y nacionales, superando los 70,000 asistentes y manteniendo 7 escenarios diferentes durante los 5 días que duró el evento (6- 10 julio). Conocemos que brindar un amplio abanico de propuestas musicales es la característica de Mad Cool, por lo que el público es bastante diverso y no se puede evitar el tinte ecléctico.
Realmente fue una decisión complicada poder elegir qué grupo o artista deseabas ver, ya que es inevitable que algún día coincidan tus favoritos, por eso podemos resumir que Mad Cool 2022 se vivió de forma intensa, maratónica y multitudinaria.
Fue un festival donde tuvo lugar el encuentro, las ganas de fiesta, y se notaban los deseos de todos por poder vibrar al unísono con sus artistas preferidos. Se podía respirar la libertad de no tener que usar cubrebocas, ni tener una distancia obligatoria; además, sorprendía ver a padres con niños pequeños que no se cansaban de llevar su carriola a todos lados, mientras que los niños vivían esta aventura llamada festival musical a su modo.
El público, además de ser distinto en estilos y géneros, podemos hablar de que dominaban el público anglosajón, siendo los británicos quienes más asistieron.
Musicalmente, los escenarios estuvieron dominados por géneros como el rock indie, pop rock y electro- pop, participando bandas como The Killers, Muse, Placebo, Pixies, Kings of Leon, Imagine Dragons, Florence & The Machine, Jack White, Anna, LA M.O.D.A.; entre otros; también estuvieron presentes los acordes de la música metal, que estuvieron a cargo de Metallica.
Ahora, nos atrevemos a hacer una breve crónica de cada día, compartiendo lo más destacado.
Día 1. El primer día, la fiesta estuvo encabezada por Metallica, era imposible pasar desapercibido el entusiasmo de todos. Los ataviados de negro se hacían notar y se abrían paso hacia el escenario principal, viejos rockeros y metaleros, seguidores desde hace 40 años, esperaban el turno de Metallica. En esta celebración no faltaron sus imperdibles como “Ride The lightning”, “Sad but true” y “Nothing else matters”, se debe reconocer la producción de su concierto, donde fuegos artificiales y llamas en el escenario reforzaban la fe de sus seguidores. Así que, habían dejado el listón muy alto para Twenty One Pilots, quienes aprovecharon para presentar algún single de su nuevo disco: Scaled and Icy.
Día 2. Con más de 70,000 espectadores inició la segunda jornada, donde Imagine Dragons estuvo en un escenario secundario, pero no por eso evitó que el público coreara su tan característico: “Oh oh oh”. Aplaudimos la demostración de apoyo al colectivo LGTBIQ+ que hizo el vocalista en el escenario cuando sacó la bandera multicolor y cantó “It is time” abrazándola.
Posteriormente, The Killers con más de una hora de recital, tocó sus himnos: “Somebody Told Me”, “Smile like you Mean It” y por supuesto, no se podía esperar menos de Brandon Flowers que con gran porte y elegancia saludaba y agradecía a sus seguidores. El líder sorprendió con una introducción en español del hit “Human”, donde se cantaba: “somos humanos”, así se hizo un guiño a España y a la otra mitad de la audiencia, que era hispanohablante. La producción de la banda de las Vegas no se quedó atrás y mostró una magnificente vuelta a los reflectores, llena de confeti y proyecciones acorde a sus singles. La banda decidió dejar lo mejor para el final, ya que cerró su actuación con “Mr. Brightside” y ante la euforia de todos los espectadores, fue difícil que el siguiente grupo: Foals, lograra mantener el flow que ya se había generado.
Día 3. El evento inició de forma tranquila y llevando una fiesta in crescendo gracias a Haim, Incubus y MØ. En el tercer día del festival, muchos esperaban la gran aparición de Muse, quienes encantaron con sus hits como “Supermassive Black Hole”, “Pressure”, e “Hysteria”. La intensidad en el escenario se apreció cuando el cantante Matt Bellamy lanzó 2 de sus guitarras eléctricas, hecho que desencadenó la euforia de las primeras filas. Asimismo, en esta representación, podemos destacar la peculiar proyección que tuvieron en sus pantallas, en las cuales durante los interludios, proyectaban su propio planeta gobernado por una autoridad ficticia y construido gracias al metaverso. Esta innovación fue aplaudida por algunos y otros cuantos pensaron que se perdía el ritmo del concierto, ¿se necesitaba tanta ficción en un festival que ya había enardecido presencialmente a las masas? Lo dejamos a consideración del lector.
Terminamos el día con un set de techno y electro a cargo de Laura Put.
Día 4. Sabemos que la ropa es una forma de expresión y eso fue muy notorio el cuarto día del festival, ya que pasamos de outfits rockeros a unos que emulaban estar disfrutando de Coachella, claro que el brillo en ropa y maquillaje no podía faltar. El sábado 9 quienes encabezaron la lista de los grupos más aclamados fueron Guitarricadelafuente, Leon Bridges, Pixies, Kings of Leon y Florence & The Machine.
Después de escuchar a Guitarricadelafuente y Pixies, Kings of Leon se presentó en el escenario Madrid is life, ellos, en compañía de la batería y guitarra, brindaron un rock bastante bailable, tocando clásicos como “Sex on fire”.
Antes de finalizar el día, no pudo pasar desapercibida la actuación de Zara Larsson, quien con un vestido blanco con plateado demostró ser una artista humilde, porque no solo daba las gracias a sus fans, también a sus músicos y a cada una de sus bailarinas. La compositora sueca, quien interpretó sus grandes temas como “Lush Life” y “Symphony”, también puso en alto su talento y sencillez. Tack så mycket Zara!
Casi a media noche, aparecieron Florence & The Machine en el escenario principal; sin duda, el vestido color vino de mangas amplias que lució Florence ( a juego con el tono con su cabellera), fue un elemento que logró generar un misticismo en su presentación, embrujando a los espectadores con su voz y contagiando una fuerza única al ritmo de “Dance Fever”.
Día 5. El domingo fue un día más “flojo”, ya que el cartel era reducido, en comparación con los días anteriores. También. se sentía la poca energía que le quedaba a los fieles de Mad Cool; no obstante, cerca de las 9:00 pm se notó la colosal presencia de Nahty Peluso, quien no defraudó a sus fans con una selecta y cuidada elección de canciones, donde tocó una combinación de hip hop, pop e incluso un poco de salsa y la bachata se hizo sonar, por lo que la audiencia no pudo evitar corear “Ateo”.
Al caer la noche, en el escenario principal se presentaron Los Hijos de la ruina, un grupo que para los expertos musicales es “la voz de una generación”, a este grupo, Madrid lo ha visto crecer y desde su creación, han buscado defender la libertad de expresión y motivar a los adolescentes a salir adelante.
Así que pasados estos 5 días intensos de festival podemos decir:
Cosas que agradecer:
- Baños limpios, bien equipados y sin atascos.
- Varias opciones de alimentos con food trucks.
- Fuentes de agua, muy necesarias para los 38º que se vivieron.
- Agilidad en los accesos y en la venta de bebidas.
Cosas que pudieron ser mejores:
- En definitiva, lo más cuestionado fue la poca planeación del transporte, ya que al salir, los asistentes podían tardar hasta 2 horas para volver a su casa. No hubo rutas especiales, ni se contó con más autobuses en las rutas nocturnas regulares por parte de la Ciudad de Madrid.
- No hubo previsión para mejorar la comunicación entre el público, ya que había una señal muy inestable, así que era casi imposible encontrarte con tu grupo de amigos.
- Más botes de basura por todo el recinto, ya que al final de las jornadas, el lugar se convertía en un basurero gigante.
A pesar de la variedad en géneros, gustos y públicos hubo un mantra absoluto porque, todos los artistas se emocionaban con la vuelta a los escenarios, con poder ver a sus fans de nuevo. “You are a blessing to us”, Brandon Flowers, @thekillers.