Foto cortesía del artista
Sin duda, Sofi Tukker es una de las duplas más reconocidas a nivel mundial dentro de la escena electrónica. Desde que saltaron a la fama con “Drinkee”, Sophie y Tucker no han hecho más que sorprendernos con música enérgica y contagiarnos con su vibra positiva a través de cada beat.
Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos cara a cara, después de dos años de pandemia en los que este tipo de encuentros era inimaginable. Hablamos un poco sobre su regreso a México, los planes que tienen de volver muy pronto a la Ciudad de México y profundizamos sobre el proceso creativo y más de su próximo álbum Wet Tennis.
TES: ¡Hola! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos nuevamente a México! Qué emoción poder encontrarnos después de dos años de pandemia.
SOFI TUKKER: ¡Hola! Todo bien, gracias.
TES: ¿Cómo se sienten de volver por fin de lleno a los escenarios después de tanto tiempo?
SOPHIE: Se siente increíble. Esta es nuestra primera vez en México desde que comenzó la pandemia y es como volver a casa, es un gran alivio poder decir: ¡Por fin!
TES: Claro, porque justo se presentaron en enero, en febrero las cosas comenzaron a empeorar, en marzo nos encerraron a todos y el resto es historia. ¿Y tú, Tucker?
TUCKER: Igual, se siente increíble regresar, aunque no tengamos un show aquí en la ciudad de México. Estaremos tocando en Cancún, pero el hecho de estar de vuelta nos emociona mucho. De hecho esperamos anunciar muy pronto nuestras próximas fechas aquí en la ciudad de México.
TES: Claro, sabemos que tocarán en Tiësto: The Trip. ¿Cómo se sienten de formar parte de este lineup tan increíble y de tocar en la playa junto a Tiësto y otros grandes artistas?
TUCKER: Nunca he estado en Cancún, esta será la primera vez y estoy aún más emocionado por eso. Además, Tiësto es una leyenda y eso lo hace aún mejor. ¡Todo suena bien!
TES: Ahora, hagamos un pequeño recap de lo que hicieron durante estos últimos dos años. ¿Cómo fue trabajar con Gorgon City al inicio de la pandemia y con John Summit casi al final en tracks tan icónicos?
SOPHIE: Bueno, fue interesante, porque los dos tracks los trabajamos remotamente. Nunca estuvimos juntos en el mismo cuarto y la verdad es que la dinámica funcionó muy bien con ambos. Las colaboraciones nunca se sintieron complicadas y todo el proceso fue bastante orgánico; fue casi como estar juntos. Las experiencias con ambos artistas fueron una prueba de lo mucho que se puede hacer a través del Internet, pero ha sido muy especial ahora que ya hemos podido verlos, salir con ellos y conocerlos en la vida real para tocar juntos en varios festivales. Sí, ha sido muy cool.
TUCKER: Sí, creo que fue fácil trabajar con ellos en esas circunstancias, porque confiamos en ellos como productores. Amamos su música, somos sus fans y ellos son fans nuestros, así que fue muy fácil confiar en las cosas que ellos cambiarían y viceversa. Íbamos y veníamos con los tracks, pero fue muy divertido.
TES: ¡Súper! Se ve que el proceso fue divertido y vaya que dio buenos resultados. Ahora, sabemos que están por lanzar su próximo álbum Wet Tennis. ¿Cómo fue trabajar en este proyecto? Treehouse fue increíble, pero podemos asegurar que el proceso creativo fue muy diferente, ya que hubo una pandemia entre ambos. ¿Fue difícil inspirarse? Algunos de sus sonidos se ven fuertemente influenciados por otras culturas y tal vez es más fácil inspirarse cuando estaban viajando por el mundo que cuando se quedaron encerrados, como el resto del mundo.
SOPHIE: Sí, claro. Atravesamos por muchas etapas, hubo épocas de la pandemia en las que nos sentíamos más inspirados, porque teníamos más tiempo para trabajar en nuestra música y estábamos muy conscientes sobre todo lo que estábamos creando. También hubo momentos en los que necesitábamos salir de nuestra casa y no nos sentíamos inspirados por nada, ¿sabes? Tuvimos de todo un poco, pero al final todo salió bien.
TUCKER: Fuimos muy afortunados de tener a la Freak Fam, nuestra comunidad online, ya que ellos nos alimentaron durante mucho tiempo y el resultado hubiera sido muy diferente sin su apoyo.
TES: ¿Estas transmisiones diarias los llevaron a trabajar en algunas de las canciones que conforman éste álbum?
SOPHIE: Sí, de hecho trabajábamos en música nueva en el estudio y luego la tocábamos en los livestreams. Al ver las reacciones del público pensábamos: “tal vez esta canción necesita un poco más de esto o a esta otra le iría bien algo de aquello.” También había momentos en los que la gente reaccionaba muy bien a cierta parte de una canción y eso nos ayudaba a saber qué era lo que podía funcionar. Básicamente podemos decir que este proceso creativo fue del estudio a los livestreams y de los livestreams al estudio, por lo que realmente sentimos que hicimos música de la mano de la Freak Fam.
TES: Ya conocemos tres de los singles que conformarán éste nuevo álbum y estamos por escuchar una cuarta en un par de días. ¿Qué podemos esperar en general del resto del álbum? Tal vez ya tocaron y probaron algunas de estas canciones durante su set en Ultra frente al público cara a cara.
TUCKER: Probamos algunas de ellas durante los livestreams e igual encabezamos el CRSSD Festival en San Diego hace unas semanas, así que tocamos algunas ahí, pero hay mucho que no ha salido a la luz y nos emociona mucho que lo escuchen todo. Hay una canción que encabezará el lanzamiento del álbum, se llama “Summer in New York” y ésta aún no la hemos compartido con nadie, por eso estamos súper emocionados y ya queremos que la escuchen.
TES: ¿Tienen algún track favorito dentro de éste álbum o aman a todas por igual?
SOPHIE: Todas tienen moods muy diferentes. Por ejemplo, “Summer in New York” es una muy especial para los dos, “Original Sin” es perfecta como primera canción…
TUCKER: “Wet Tennis”, tenemos una canción llamada como el álbum y es muy divertida. Tiene un tono más funk con todos los instrumentos grabados en vivo. También está “Larry Bird”.
SOPHIE: ¿”Larry Bird? Sí, Tucker es como el papá de esa canción, así que imagínate.
TES: Son amigos, ¿cierto? Cuando empezaron con este proyecto, ¿pensaron que llegaría a ser así de grande? ¿Qué le dirían a sus “yo” jóvenes que apenas empezaban a hacer música?
SOPHIE: Teníamos sueños muy grandes y ha sido muy cool verlos evolucionar a lo largo del camino. Yo estaba a nada irme a vivir a Brasil de nuevo, de verdad era algo que quería y sabía que tenía todas las bases y educación para hacer grandes cosas allá, pero Tucker me llamó y me dijo: “Ven a Nueva York, formemos esta banda y verás que podrás regresar a Brasil y generar un impacto” y pensé: “Ok, eso espero.”
TUCKER: Me tomó un par de días convencerla.
SOPHIE: Sí, me tomó algo de tiempo, pero ahora puedo ver que esa promesa se ha vuelto realidad y que hemos sido capaces de generar un impacto a nivel mundial, más de lo que pudimos haber hecho sin la música. En ese momento yo creía que hacer música era algo egoísta, porque amaba hacer música, pero sentía que era egoísta en vez de llevar una vida de servicio. Ahora creo genuinamente que estas dos cosas se unieron perfectamente: somos afortunados de vivir una vida de servicio de una forma mucho más divertida, porque estamos haciendo exactamente lo que amamos hacer.
TES: Claro y además debe ser increíble conectar con tantas personas, especialmente cuando están arriba de un escenario. ¿Les pasa que, cuando ven a todos cantando y bailando con su música, confirman que tomaron las decisiones correctas?
SOPHIE: Sí, completamente.
TES: ¿Cómo es trabajar con un amigo? Porque pasan mucho tiempo juntos y seguramente se conocen mejor que nadie. ¿Se ha tornado complicado pasar tanto tiempo juntos en algunas ocasiones o siempre ha sido algo bueno hacer todo juntos?
TUCKER: La verdad es que es bueno, tenemos una relación como de hermanos. Igual elegimos vivir juntos y el estar en la misma casa nos brinda una relación muy cercana y única. Es una relación de negocios, claramente, pero también es una amistad y somos básicamente una familia. De verdad es una relación muy única y funciona perfecto para ambos.
TES: Wow, eso suena muy cool. Han colaborado con muchos artistas, pero ¿tienen alguna colaboración de ensueño que les gustaría hacer realidad? ¿Hay algún artista con el que los dos amarían trabajar?
SOPHIE: Stromae, algún día.
TUCKER: Sí, amaríamos trabajar con Stromae. ¿Y si fuera un artista mexicano, Soph? ¿Con quién te gustaría trabajar?
SOPHIE: Natalia Lafourcade, la amo muchísimo.
TES: ¡Esa sería una colaboración muy interesante! ¿Los dos coinciden con Stromae y Natalia Lafourcade?
TUCKER: Sí, amamos a Stromae y siento que trabajar con Natalia sería muy divertido. También somos grandes amigos de Tom & Collins, seguro también sería divertido hacer música con ellos.
TES: Solo para terminar, ¿hay algún mensaje que quieran mandarle a los fans que están leyendo esto?
SOFI TUKKER: Somos Sophie y Tucker y juntos somos Sofi Tukker.
SOPHIE: ¡Estamos muy emocionados por volver a México y ya queremos volver para estar nuevamente con ustedes!