El International Music Summit ha publicado su reporte anual, un estudio económico de la escena de música electrónica a nivel mundial, revelando algunos datos muy interesantes:
- Además del récord con más semanas en la cima de Hot 100 en Billboard, The Chainsmokers lograron aumentar los seguidores en sus redes sociales con la increíble cantidad de 28k por día.
- Los seguidores de Instagram, aumentan 11 veces más rápido que en Facebook, por lo que no es nada extraño que cada vez más DJs opten por dejar de publicar sus historias en Snapchat y adopten la red social de Zuckerberg, además del incremento en cuanto a la publicidad.
- En ventas y géneros, la música dance es la quinta más popular en Estados Unidos, mientras que en Alemania, el techno sigue a la cabeza, de acuerdo a Beatport. El Drum and Bass ha registrado un aumento considerable de popularidad, indicando un renacimiento del género a nivel mundial.
- De acuerdo a DJ Mag, la edad promedio de los DJs es menor que la de hace una década, además, la asistencia en tres de los más grandes eventos se ha cuadruplicado.
- La música dance se ha convertido en líder en cuanto a tecnología, con VR, transmisiones en vivo regulares, así como en formato 360.
- De acuerdo al reporte y con base en los line ups de los festivales más importantes alrededor del mundo, solo 17% de los artistas que han sido parte de los mismos, son del sexo femenino.
- También fue resaltada la fusión de Ministry of Sound Recordings con Sony y la compra de Pacha, operación que conllevó 350 millones de euros, por Trilantic, además del creciente interés por invertir, con nuevas operaciones por parte de nuevas figuras.
Tras conocer todos estos detalles, no es nada extraño la incursión de nuevos festivales en Latinoamérica, siendo la expansión de Ultra, una de las operaciones más importantes, además del creciente interés en generar nuevas producciones en todo el mundo. No hay duda que la escena continúa creciendo de manera benéfica, tanto para seguidores como para organizadores.