Foto cortesía del artista
Armin van Buuren y Eelke Kleijn compartieron algunos consejos valiosos de producción en el cuartel general de Armada Music en Ámsterdam. Pero ya que fueron compartidos únicamente con menos de 100 fans, un montón de personas que no pudieron estar allí para aprender sus secretos merecen conocerlos también.
1. La edad no importa
No importa la edad que tengas. En realidad, es así. La pasada edición de la experiencia Armada Talent tuvimos 70 asistentes, que iban desde 8 hasta 31 años. Y los oímos pensar: “Soy mayor de 31 años, por lo que significa que no tengo una oportunidad, ¿verdad?”.
¡INCORRECTO! El talento no se mide en años, ni se mide en la cantidad de arrugas que tengas en la cara. Si la música es lo suficientemente buena, será descubierta. Es sólo cuestión de trabajo duro, persistencia y paciencia. Si nunca te das por vencido, nunca fallarás.
2. Menos es más
Suena como una cita del gurú todopoderoso que todo lo sabe con una majestuosa barba blanca. ¿Pero qué significa realmente? Una de las cosas que encontramos a menudo cuando la gente envía demos es una pared completa y total del sonido. Entendemos que quieras hacer una canción con un sonido grande y poderoso, pero agregar cantidades excesivas de sonidos adicionales para tu canción no es cómo debería de ser.
No es la cantidad de sonidos lo que hacen que una canción sea grande. Es su manera de poner cada uno de los sonidos de un lugar en el track y cómo mejorar las partes importantes de tu canción.
3. Mantén tus breakdowns cortos y emocionantes
Imagina esto… Estás de pie en medio de la pista de baile, rodeado de miles de personas con ideas que se mueven al ritmo del beat y moviendo las manos en el aire. El breakdown golpea y la magnífica atmósfera del dancefloor se intensifica. Después de un minuto, tal vez uno y medio, ya está listo para ir a por todo. Pero el breakdown se alarga y mata la magia del momento, ¿no es así?
4. Aprende de otros..
5. … pero no los copies
Aunque entender lo que funciona y lo que hace que un sonido sea tan exitoso está en la lista de cosas por hacer, no debes ser una copia pura de lo que aprendiste. Claro, podría ser fantástico imitar lo que hacen, pero también vas a ser una noticia vieja. Y las viejas noticias no son noticia. Los DJs y las disqueras están buscando algo vanguardista y fresco en su lugar.
6. Logra un equilibrio en tu mezcla
Elige tus sonidos con prudencia y equilíbralos al volumen antes que nada. Para cortar o debilitar ciertas frecuencias es hacer que el sonido pierda un poco sus características atractivas de forma natural. ¿Algún sonido no encaja en tu mix? Es una lástima, elige una diferente que sí lo hace. Esto hace que la mezcla sea mucho más fácil y tu música se beneficiará de ello.
7. Destácate de la gente común
Encuentra tu propio sonido, supera los límites y obstáculos que limitan tu producción creativa y muestra algo fresco y distintivo. Esto aumentará tus posibilidades de ser firmado. Envíanos tus tracks terminados, una pequeña introducción sobre ti y qué cosas notables has logrado en la música hasta el momento.
8. Sé persistente
Si deseas iniciar una carrera en esta industria, tienes que ser persistente. Podría tomar años o décadas antes de ser contactado por un sello grande o descubierto por un gran artista. Pero puedes estar seguro de lo siguiente: si renuncias a tu sueño o dejas de tratar, nunca vas a llegar al objetivo.
9. Aplica variaciones, pero no en demasía
¿Qué se hace cuando has creado un drop asesino? Al parecer, la respuesta más frecuente es que lo repitas una y otra vez… ¿Sabes qué es lo que mata una parte tan emocionante de una canción? Repetir la misma cosa una y otra vez hasta que suena como un zumbido interminable.
Si mantienes tu canción sorprendente e interesante, la gente no se va a aburrir de lo mismo después de escucharla durante unos días.
10. Guarda tus proyectos. ¡CON FRECUENCIA!
Si no te has enfrentado con la lucha de perder tu mejor trabajo, o ya estás consciente – y aterrado – de las consecuencias o nunca te ha pasado, eres quizá afortunado. En este último caso, no va a durar toda la vida y pronto sabremos por qué repetimos esto una y otra vez siempre.
Vía Armada Music