Esta nota se publicó originalmente en Thump.
Durante una de mis notas recientes, un chico se puso en contacto conmigo para preguntarme qué podía hacer, ya que él quiere estudiar producción de música pero tenía un gran problema: donde él vive no hay ninguna escuela para aprender o simplemente adentrarse un poco más en el mundo de la producción. A través del mensaje le contesté de la manera más sensata que encontré y creo quedó bastante contento con la respuesta. Por lo mismo me puse a pensar qué otras formas tendría o simplemente qué haría yo si me encontrará en la misma situación, ya que estoy seguro que como él habrá mucha más gente afuera viendo cuáles son sus opciones.
La solución más fácil, pero tal vez la menos probable, sería que te fueras a una ciudad donde dieran estos cursos o mejor aún, una carrera. En la Ciudad de México conozco varias opciones que se pueden acoplar a tus necesidades y a tu economía. Desde escuelas transnacionales con carreras completas y el mejor equipo como SAE, o escuelas más chicas que sólo dan cursos especializados y tienen un perfil menos académico como Karate Audio o El Bedroom. Muchas de éstas tienen como maestros a músicos y gente que está involucrada en la industria. Además, ¡qué mejor que poder compartir con gente que al igual que tú está interesada en lo mismo! Una de las ventajas de inscribirte en una escuela es que tu aprendizaje está guiado y planeado para que gradualmente obtengas el conocimiento y lógica necesaria que involucra hacer música. Lo que podría desmotivar a cualquiera es que muchas veces el irte a vivir a otra ciudad, pagar la escuela y cubrir todos los gastos que esto conlleva no está al alcance de todo el mundo. Además, seguramente a muchos padres no les encanta la idea de que su hijo/hija vaya a estudiar música, ya que es una carrera que erróneamente se ve como un hobbie o simplemente una mala decisión de vida. Si tú eres uno de los afortunados que tiene el apoyo de sus padres o el dinero suficiente para poder irte a estudiar a otra ciudad no lo pienses dos veces, ve y corre a cumplir tu sueño… pero sino es así, ¿qué más puedes hacer?
Para continuar leyendo, date una vuelta por acá.
Si quieres conocer más detalles sobre Electric Daisy Carnival (EDC) México, date una vuelta por Sound Collective, en THUMP.