El día de ayer se realizó el scouting de la tercera edición de Electric Daisy Carnival (EDC) México; así que nos acercamos con dos de las mentes maestras del festival: Leizer Guss (OCESA) y Steve Howard (Insomniac) para platicar sobre el festival y todo lo que conlleva. Ambos nos platicaron el desafío de traer EDC a México, los nuevos escenarios y lo que sigue para el carnaval eléctrico.
The Electro Side: ¿Qué hay detrás de la Crystal Village? Cuéntanos un poco más de la temática para este año del kineticFIELD.
Leizer: Este escenario representa el mundo y la atmósfera en donde está la catedral que estuvo el año pasado. Tiene al rey búho gigante en medio, a la izquierda tiene el imperio del mar con unos búhos guerreros resguardando una catarata traída desde Holanda y del lado derecho posee un dragón que posee el imperio del fuego. Y sí, saca fuego de su boca.
¿Es del mismo tamaño que el utilizado en EDC Las Vegas?
Es una versión reducida del escenario, como sucedió con la catedral, pero es 15 metros más grande que el del año pasado, es decir, mide 95 metros de largo. El escenario ya estuvo en Orlando en noviembre.
¿Qué elementos tiene este escenario a comparación del año pasado que lo hacen único
El rey búho gigante abre los ojos y se mueven; como ya te lo había mencionado tenemos al dragón que saca fuego de la boca y del otro lado los dos guerreros búhos con una catarata en medio.
¿Cuál es reto de traer este escenario de Las Vegas a México?
Ya sabes, siempre es un reto muy grande traer de tour un escenario tan completo, tan grande, tan escénico. Estos escenarios están hechos para tener tres o cuatro shows al año, así que tomamos mucho tiempo hablando de cómo traer este escenario y cómo hacer mas fácil su armado y no tardáramos tres semanas sino siete o nueve días.
¿Nos puedes hablar un poco del sonido del festival?
El sonido es siempre muy importante para Insomniac, pasamos mucho tiempo en el diseño del sonido, la selección de proveedores para el equipo. Buscamos crear la mejor experiencia posible en audio, visual y la experiencia en general; estamos muy impresionados porque creemos que tenemos el mejor audio y tú dirás como se escucha el sábado y domingo.
¿Cuáles serán las sorpresas este año?
Tenemos juegos mecánicos como cada año (es parte de EDC); este año tenemos siete juegos mecánicos. Tenemos más de 60 performers que son parte de la experiencia y que hacen a EDC a especial, aparte de todo eso tenemos las activaciones de nuestros patrocinadores: la estructura de XX y el hospitality de Barcel; todo esto para que nuestros headliners pasen la mejor experiencia.
¿El montaje del escenario se basa en las necesidades de los DJs?
No. Hemos trabajado con todos estos artistas antes y el escenario esta hecho para que ellos presenten su show de una manera distinta adaptándose al escenario que nosotros diseñamos y el escenario está pensado para los fans, no tanto en las necesidades de los artistas.
¿Creen que los festivales de música electrónica necesitan de este tipo de escenarios tan complejos?
Creo que es otro tipo de concepción artística, ya que EDC no se trata solo de música electrónica, se trata de las experiencia; el festival esta construido para los fans y de ahí sale este mundo mágico y estrafalario que realmente hace a Electric Daisy Carnival único.
¿Habrá EDC México en el 2017?
¡Claro que sí!
¿Pasqualle Rotella vendrá a EDC México?
Desafortunadamente no, pero puede cambiar de opinión en el ultimo minuto.
¿Cuántos asistentes esperan por día?
Esperamos alrededor de 50,000 asistentes por día, convirtiendo a EDC México en el festival de música electrónica mas grande del país.
Quisiera agregar que aún quedan boletos tanto en taquilla como en Ticketmaster. El sábado y domingo solamente venderemos boletos individuales. Los esperamos porque será una edición especial.