Foto cortesía del festival
La semana pasada, el festival favorito de millones de personas alrededor del mundo anunció su llegada a India y México como parte de la expansión territorial y multicultural que ha predicado ID&T con la tierra del mañana en la última década. Miles de comentarios y ruido se hicieron alrededor de este gran suceso que llevaba el misterio implícito en su anuncio.
Cuando se dio una vista preliminar de la situación a través de un video, parecía posible el aterrizaje del festival a México por el gran auge que ha tenido la escena electrónica en el país. Sin embargo, 12 horas más tarde se conoció el verdadero motivo por el cuál Tomorrowland anunciaba su llegada a India y México: UNITE: The Mirror To Tomorrowland como se tituló la nueva aventura y experiencia del festival belga decepcionó a más de uno.
¿Por qué sucedió esto?
Simple y sencillamente porque una fiesta de streaming (transmisión) no luce ni 5 % atractiva en comparación con el anuncio de un nuevo hogar de Tomorrowland. Sí, ID&T siempre ha sabido brindar de las mejores experiencias en diferentes partes del mundo, pero para una comunidad electrónica acostumbrada a recibir lo mejor con precios accesibles y promociones constantes, fue una completa decepción.
¿O acaso me equivoco? ¿Cuántas veces no pidieron una promoción para los conciertos? ¿Cuántas fases existieron para EDC México y aún así exigían precios más “justos” y “accesibles”? ¿Cuántos promotores han perdido dinero porque los eventos no tienen una venta que los lleve a quedar tablas?
¿Anunciarán Tomorrowland México en la transmisión?
Sinceramente es un completo misterio y puede que suceda como en Brasil el verano pasado cuando David Guetta tomó el micrófono ante 180,000 personas para anunciar una sede en América Latina de la tierra del mañana. Pero también está la posibilidad de que esto no suceda el próximo 25 de julio de la mano de Armin van Buuren, Dimitri Vegas & Like Mike o Martin Garrix y los (volubles e inconstantes) fanáticos mexicanos quieran hacer arder el país porque Tomorrowland no piensa en México como una nueva sede que acoja el festival.
¿Está México preparado para ser hogar de Tomorrowland?
¡NO! Por más que duela al leerlo, México no está listo para recibir Tomorrowland por dos sencillas razones:
1. La inversión: ¿Quién es el valiente que está dispuesto a gastar millones de dólares en un país que ha ido a la baja en eventos? Por supuesto que después de tener una escena tan saturada en los últimos dos años, es inevitable pensar que alguien se va a arriesgar con tremendo presupuesto para cumplir un capricho de los fanáticos mexicanos. ¿O acaso no han notado que los eventos van a la baja? ¿Qué pocas veces un concierto es sold out?
2. Los altos costos: Llevar a cabo Tomorrowland implica transportación de los escenarios, la búsqueda de una locación que se adapte a las necesidades del festival, bookear y anunciar un cartel con más de 150 artistas de primer nivel así como un sinfín de performers, personal y diversas necesidades derivadas de un evento de tal magnitud.
Asimismo seamos sinceros, ¿Quién puede costear un boleto de $5,000 pesos por una experiencia al estilo Tomorrowland por tres días? Ok, existen los planes de pago que aproximadamente durarían tres meses para liquidar la totalidad del boleto pero Tomorrowland no se va a abaratar para venderse por completo. Olvídense de los famosos jueves 2×1 de Ticketmaster o de las promociones del 50 % de descuento, el 3×2 y similares. Además de que no habría 1,000,000 de dinámicas para regalar entradas… ¿Luce viable? No lo creo.
¿Vale la pena ir a UNITE: The Mirror To Tomorrowland?
¡Por supuesto! Cada año (aunque ahora es por lo menos tres veces al año) leo miles de quejas de la pésima calidad de transmisión del festival porque reproduce únicamente fragmentos de las presentaciones y corta de manera intempestiva la música para mostrar entrevistas y/o vivencias del momento.
También me toca leer de manera mucho más continua comentarios preguntando de la transmisión de los eventos y/o fiestas que se llevan a cabo tanto en el país como alrededor del mundo. Así que, sinceramente, creo que fue una elección acertada el traer una fiesta temática de Tomorrowland que transmita tres sets completos en pantallas gigantes con sonido idéntico al de un concierto.
Puede que no te guste, está bien, y te sientas defraudado por tu máxima aspiración de festival además de pensar que jugó con tus sentimientos y te ilusionó con un anuncio falso pero seamos objetivos, realistas, sinceros y positivos: la magia de Tomorrowland es única y cada edición tienes la esperanza de asistir a Boom, Bélgica o aún más cerca a Atlanta, Georgia para deleitarte con una experiencia fuera de serie, así que si ID&T anuncia este verano o más adelante una nueva sede, ¡disfruta al máximo y ahorra para lanzarte al único y original Tomorrowland!