Foto cortesía del artista

Felix Jaehn es uno de los estandartes de la música electrónica alemana desde hace cinco años. En 2015 y con tan solo 20 años, logró llevar su música por cada rincón del planeta, alcanzando el éxito mundial y la fama que muchos desean en muy poco tiempo.

Pero no todo fue tan increíble como parece, porque la fama conlleva una gran responsabilidad; estar de gira por todo el mundo y dar shows sin detenerse no es tarea fácil para nadie, ni siquiera para alguien que estaba cumpliendo el sueño de vivir de la música a tan corta edad.

En esta plática, llegamos al lado más humano de Felix Jaehn. Conocimos a la persona que está detrás del artista que ha logrado el éxito que todo músico quiere lograr y que ha lidiado con momentos oscuros durante todo el proceso.

TES: ¡Hola! ¿Cómo estas?

Felix Jaehn: Estoy bien, gracias. ¿Cómo estás tú?

TES:  Todo bien, gracias. Un gusto vernos otra vez después de casi tres años. 

Felix Jaehn: Wow, ya pasó mucho tiempo de eso.

TES:  Y bien, cuéntanos. ¿Cómo has estado? ¿Cómo te ha tratado el confinamiento?

Felix Jaehn: Estoy bien y el confinamiento me ha tratado bien, realmente he estado disfrutando mucho este tiempo libre con mi familia y amigos, eso ha sido bonito. También he estado mucho en el estudio y la verdad es que siempre he tratado de ver el lado positivo de las cosas como sea. Y, obviamente, en algunas ocasiones también he estado triste, porque hay mucho sufrimiento que viene con toda esta situación. Para mí y todos a mi alrededor ha implicado cancelar todos los planes. Además, en cuanto ves tu celular y revisas tus redes sociales o ves las noticias, ves que están pasando muchas cosas en el mundo ahora mismo, pero yo medito todos los días e intento mantenerme positivo, calmado y eso me ha hecho bien en lo personal.

TES:  Eso está bien, porque hay mucha gente que ya no sabe qué hacer con el encierro y tú estás haciendo cosas buenas en el estudio durante el tiempo libre, además de que estás disfrutando de tus seres queridos y es muy bueno que veas el lado positivo de la situación.

Felix Jaehn: Además siento que en Alemania hemos sido dichosos con la situación, porque logramos bajar el número de infectados muy bien y, de hecho, tengo mi primer show el próximo fin de semana. Los eventos poco a poco están de vuelta, pronto estaré en un show para 900 personas al aire libre, lo cual será increíble; sí tengo muchas ganas de volver al escenario. Muchos promotores han sido muy creativos y han traído nuevos conceptos de fiesta para que podamos seguir disfrutando de la música en vivo juntos, manteniendo la distancia para que todos estén seguros, pero en realidad ha habido un buen desarrollo en ese sentido aquí. 

TES:  Vaya, es muy bueno escuchar que estarás de regreso en los escenarios, porque también eres DJ, no sólo un productor que está encerrado en el estudio y supongo que extrañas estar de gira, conviviendo con el público mientras disfrutan de tu música. Siento que esa experiencia de conectar con las personas es única y completamente diferente, ¿cierto? 

Felix Jaehn: Completamente y es algo que extraño.

TES: Y bien, hablemos de tu último lanzamiento “No Therapy”, cuéntanos un poco sobre el mensaje detrás de esta canción.

Felix Jaehn: El mensaje detrás de “No Therapy” es sobre disfrutar el momento, de ser libre, de aceptarte a ti mismo tal cual eres y también es sobre amarnos los unos a los otros; estar ahí el uno para el otro. Hay momentos en los que tal vez no es fácil, porque tal vez sientes ansiedad; te sientes atrapado pensando en planes o proyectos del futuro o recordando cosas del pasado, pero se trata justo de volver al momento presente y disfrutar de lo bueno juntos. Básicamente, de usar lo malo como una forma de “terapia”, es sobre la vibra de disfrutar el momento juntos. 

“NO THERAPY”

TES: ¿Hay alguna historia personal detrás de la canción? Tanto la letra como el mensaje que buscas transmitir. 

Felix Jaehn: Sí, definitivamente, porque en los últimos tres años fui a muchas sesiones de terapia. No sabía cómo me sentía en el pasado, fue un proceso de encontrarme a mí mismo, tenía muchos ataques de pánico y momentos con mucha ansiedad que no me dejaban ni siquiera salir de casa. Fue un proceso de ver hacia adentro y encontrar respuestas. Hoy, afortunadamente y felizmente, puedo decir que dejé todo eso en el pasado y que encontré mis respuestas. Me siento bien, estoy aquí, estoy en el presente y estoy agradecido. Para mí también es decir “ya no necesito terapia”, ¿sabes? Ya terminé con eso, ahora puedo “estar” de nuevo, sólo vivamos

TES: ¿Tienes algún mensaje para tus fans sobre la salud mental y para que se cuiden a sí mismos? Porque a veces es difícil aceptar que necesitas ayuda para estar bien y eso no tiene nada de malo; también está bien no estar bien. Es bueno identificarlo para poder atravesar por un proceso como lo hiciste tú para al final poder decir: “Ok, no necesito terapia y ya estoy bien, porque trabajé en mí”.

Felix Jaehn: Sí y siento que justo lo que dijiste es muy importante, tenemos que entender que también está bien no estar bien. También es importante entender que la mayoría, si no es que todos, estamos sufriendo de algo mental que está pasando sólo dentro de nuestro cerebro y nuestra cabeza; tenemos que aprender que podemos encargarnos de eso y controlarlo. A veces parece imposible, recuerdo momentos en los que estaba atascado en el suelo llorando y no sabía qué hacer, porque ya no podía controlar mis pensamientos. Sé que en esos tiempos parecía imposible, pero sí es posible, no importa cómo te sientas; supongo que sólo es cuestión de confiar en el proceso. 

Si te sientes súper deprimido, sólo llama a alguien a quien ames; no tienes que estar sólo con tus luchas, es importante compartirlo y a veces sólo hablar de eso puede ser curativo y transformador. Siento que cada quien, individualmente, debe encontrar sus propias respuestas. Para mí, en lo personal, meditar me ayuda mucho, ejercitarme me ayuda mucho, llevar una dieta sana me ayuda mucho; eso me funciona a mí, pero no sé si va a funcionar para ti también. Sólo intenta y ve lo que puede hacerte bien. 

Y volviendo con lo que dijiste, “está bien no estar bien”, y si no te sientes bien, no añadas más sufrimiento por no estar bien. Algunas veces, cuando me sentía mal, todavía me sentía peor por sentirme mal. Pensaba: “soy amado, soy exitoso, tengo el dinero suficiente para vivir una buena vida, tengo un trabajo perfecto y una familia amorosa, pero ¿aún así no soy feliz?” Entonces terminaba culpándome a mí mismo por no ser feliz y eso lo hacía todo aún peor, entonces mi consejo es: deja de pensar en eso ahora y abraza las cosas buenas, espero que con eso puedas estar bien. 

TES: Wow, eso fue emotivo y muy transparente. ¡Gracias! Ahora cuéntanos sobre el proceso, ¿fue difícil encontrar inspiración durante estos tiempos tan difíciles?

Felix Jaehn: Surgió súper natural, porque escribimos “No Therapy” una semana antes del confinamiento. Justo iba regresando de unas vacaciones, me estaba sintiendo bien y quería dejar la terapia atrás y todos estos elementos ya estaban ahí, entonces ya sabía a hacia dónde debía ir todo. Después hubo una vibra muy cool en el estudio, ya había trabajado con Nea antes y había hecho un remix para ella, entonces todo fue como una sesión de amigos pasando el rato y divirtiéndose mientras hacíamos música. Todo se dio de manera súper natural. Después, el mundo entero se encerró y tuve mucho tiempo en mi estudio en casa para producirla y afinar detalles, entonces fue un buen proceso. 

TES: Como mencionaste, ya habías trabajado con Nea, pero también habías hecho cosas ya con Bryn Christopher, ¿cierto? ¿Cómo fue trabajar de nuevo con ellos, pero juntos esta vez?

Felix Jaehn: Fue hermoso, ya estábamos muy conectados porque ya teníamos un hit juntos, una canción que la gente ama y también historia juntos. Esto fue como una gran celebración, porque fueron días en mi casa relajándonos juntos, comiendo juntos, trabajando en el estudio por horas y todo lleno de mucha diversión. 

TES: Y lo mejor es que hicieron todo esto como amigos, ¿no? Para nada es un trabajo aburrido, eso hace una gran diferencia. 

Felix Jaehn: Así es, a veces todavía me vuela la cabeza cuando estoy en el estudio con amigos trabajando en música y me doy cuenta de que ése es mi trabajo y digo: “¡Wow” Porque además tengo una plataforma para lanzar la música, la gente la va a escuchar y puedo compartir algo con el mundo; todo eso es un gran regalo y es muy cool.

TES: Bien, empezaste tu carrera a una edad muy temprana y llegaste a millones de personas alrededor del mundo desde entonces con tu remix a “Cheerleader” y con “Ain’t Nobody”, si no me equivoco tenías entre 20 y 21 años cuando pasaste por todo esto. ¿Cómo ha sido el camino para ti después de todo ese boom en tu carrera para seguir haciendo música que le guste a la gente? 

Felix Jaehn: Esa es una gran pregunta y tengo que pensar en cómo contestarla, porque todo este éxito tan masivo, obviamente, cambió mi vida por completo. Al principio, fue muy liberador, porque con el éxito llegó suficiente dinero para vivir de la música.

Cuando era joven, justo al terminar la preparatoria, el dinero era mi conflicto más grande y sabía que quería hacer música todo el día, pero no sabía cómo hacer dinero con eso y tener ese tipo de éxito, evidentemente, borró esos problemas muy rápido. 

Después, cuando empecé a recorrer el mundo y a viajar todo el tiempo sin parar, empecé a abrumarme por eso y fue demasiado para mí. A veces viajaba estúpidamente: una vez volé a la India para un show, regresé a Europa, y luego fui a América por un fin de semana.

Una vez di un show en Perú durante Creamfields Lima en un viernes y después volé a São Paulo para un show en un club durante el sábado a las 4 am y directo del club fui a Chile para dar otro show allá.

Mi vida era ir del avión al escenario y del escenario al avión, pero a veces era demasiado y en realidad no sabía cómo manejar todo. Eso también causó mucho sufrimiento en algunas ocasiones, aunque también tomé este sufrimiento y vi intensamente dentro de él para entender qué era lo que lo desencadenaba y lo que realmente me molestaba para entenderme. Estuve mal, pero ahora estoy súper feliz por todo. 

Ha sido un viaje muy intenso y ahora mismo estoy súper agradecido. De hecho, en este momento estoy muy feliz de poder estar contigo aquí y que podamos compartir esto juntos, ¿sabes? Es muy cool que tomes el tiempo para mí y que pueda compartir mi historia. 

TES: ¡Gracias! Sobretodo por compartirlo con todos los que nos leen, para que puedan conocer la historia detrás del artista.

Felix Jaehn: ¡Exacto! 

TES: ¿Y cómo quieres terminar este año tan loco? ¿Cuáles son tus planes?

Felix Jaehn: En realidad no tengo muchos planes, porque siento que es casi imposible hacer planes ahora mismo y todo va muy rápido. Quiero trabajar en más música, lanzamientos, espero que pueda tocar en un par de shows y también quiero usar este tiempo para concentrarme en mi vida privada y pasarlo con mi familia y amigos. Básicamente, quiero disfrutar mucho, disfrutar el momento. 

TES: Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Fue increíble hablar contigo, hablar de tu lanzamiento, de toda tu historia y de ver que estás muy bien. Es bueno ver que estás disfrutando de esta situación y estás sacando lo mejor de ella. Sigue dándonos buena música y esperamos vernos pronto.

Felix Jaehn: No, gracias por tu tiempo y tu energía. Mantente segura, saludable y también espero que nos podamos ver de nuevo cara a cara la próxima vez. ¡Mando mucho amor!