“Purple Haze será una versión más desnuda de trance”: Sander van Doorn

Foto cortesía de Tom Doms

Más de 20 años de trayectoria respaldan a Sander van Doorn, una autoridad holandesa que ha definido episodios de la música electrónica, reinventándolo con el objetivo de mostrar siempre una propuesta fresca y diferente. Hace un par de meses, Sander presentó su alter ego, Purple Haze, el cuál ampliará los límites del trance.

The Electro Side: ¿De dónde viene “Purple Haze”? ¿Cuál es su origen?

Sander van Doorn: Todos sabemos lo que es Purple Haze en Ámsterdam. Me ayudó a desbloquear un lado creativo diferente de mí y desató este fuego interior mientras estaba en el estudio experimentando y trabajando en música nueva. Sentí el deseo de expresar mi versatilidad como artista y mi alter ego “Purple Haze” fue la plataforma correcta para esto. Fue una experiencia satisfactoria y también extremadamente beneficiosa para mi persona como Sander van Doorn tratándose de mi productividad en el estudio.

Comenzaste a hacer música trance desde hace mucho tiempo y luego te mudaste a un sonido más progresivo. ¿Por qué decidiste volver a tus raíces?

La música es una manera constante de evolucionar para expresarme como artista. Siempre estoy atento a nuevas maneras de contar diferentes historias, independientemente del género o estilo. El nacimiento de mi alter ego, Purple Haze,  me dio las herramientas para mostrar un lado diferente de mí como artista. Tomo lo que me gusta y cuento la historia de tal manera que veo la forma de transmitir el mensaje de lo que quiero crear. Siento que me estoy moviendo en cualquier dirección y no estoy tan enfocado en un estilo en el que debo encajar. La música electrónica es una criatura tan diversa y se presta para desvanecerse de cualquier género.

Cuéntanos un poco más sobre “Neiloj”, tu primer lanzamiento bajo tu alter ego Purple Haze.

Tener Purple Haze como mi alter ego realmente me ha alimentado y me ha fortalecido como artista, “Neiloj” es el resultado claro de eso. “Neiloj” es una pista oscura y rítmica conducida por una línea de bass resonante que te lleva a un territorio más profundo apoyado por una voz pulsante que te persigue y te hace querer tener más. A medida que la pista crece, se introducen sintetizadores metálicos y almohadillas, que te llevarán al siguiente nivel, mientras que dobla tu mente aún más. “Neiloj” es sólo el comienzo de más música por venir, centrándose en un sonido más agudo, más oscuro y más áspero. Por último, pero no por eso menos importante: ¡Habrá un álbum de Purple Haze a finales de septiembre!

¿Es Purple Haze una nueva era para Sander van Doorn o tenemos que hablar de ellos como  personas separadas?

Mi personaje de “Sander van Doorn” y mi alter ego “Purple Haze” son dos salidas separadas. Ambos crean su energía diferente y característica en la pista de baile, pero juntos me completan en un nivel artístico. Estaré lanzando un álbum de Purple Haze en septiembre, mientras tanto estén listos para familiarizarse con Purple Haze, mientras voy a estar tocando en diferentes shows por todo el mundo este verano y lanzando nuevas canciones como “Neiloj”.

¿Qué tipo de música podemos esperar de tu nuevo alias? Todos sabemos que el proyecto está enfocado en la música trance, pero ¿puedes darnos algún detalle sobre el nuevo sonido?

Será una versión más desnuda de trance, como podrán saber, centrándose en un sonido más agudo, más profundo y más oscuro con un poco más de rugosidad en él. Quiero darle un poco a la música un poco más de espacio para respirar y tratar de seducir a la audiencia antes de llevarla a la siguiente etapa, lo que resultará en menos precipitaciones instantáneas y más acumulaciones hacia el clímax. Tuve el placer de presentarle “Purple Haze” al mundo  durante el Ultra Music Festival en Miami en escenario de ASOT este año y a la gente le encantó. Estaba bastante nervioso al ver cómo reaccionarían todos mis fans a este nuevo sonido, pero no tenían nada más que el amor que me daban y las respuestas, tanto dentro como fuera de la pista de baile, fueron increíbles.

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto durante Ultra?

Ultra Music Festival es un lugar increíble y durante esta semana hay grandes artistas y espectáculos interesantes para ver. Es realmente un lugar donde el bar está establecido y prepara a la gente para una increíble temporada de verano, que está a la vuelta de la esquina. El mundo entero y la escena de la música dance  en general están observando todo lo que sucede en Miami. Todos los grandes artistas están allí. Me encanta mostrar al mundo lo que he estado haciendo durante el último par de meses y compartir la energía que Purple Haze me dio, así que no pude pensar en un mejor lugar  para comenzar este viaje musical con mis fans de todo el mundo.

Tu canción sonó durante el capítulo # 804 de A State of Trance. ¿Estás planeando algo con Armin van Buuren y su tripulación de trance o fue sólo una aparición casual en el show?

Jajaja. No puedo decir mucho sobre esto, hay un montón de cosas en el horizonte, pero tendrán que esperar y ver.

¿Qué pasará con el “Sander” que todos conocemos hoy en día? ¿Seguirá haciendo música o te vas a centrar en su nuevo alias?

Como mencioné antes, Purple Haze encendió un fuego dentro de mí como artista y creé esta plataforma para expresarme de una manera diferente a lo que hago como Sander van Doorn. El efecto que Purple Haze tuvo sobre mí fue tan fuerte que me alimentó en todos los niveles, también fue muy benéfico para “Sander van Doorn” y mi producción musical como esta persona. Abrió un mundo totalmente nuevo para mí y estoy experimentando mucho con todo tipo de estilos y géneros, estoy encontrando maneras de difuminar las líneas entre los diferentes estilos. Así que, esperen que la llegada de buena música muy pronto.

¿Por qué lanzar un nuevo proyecto en lugar de simplemente cambiar el sonido de Sander van Doorn? Muchos DJs han hecho esto con éxito.

Se sentía como algo nuevo y creé esta otra plataforma sin decir adiós a  Sander van Doorn, para quien me encanta hacer música también.La sensación de no establecer límites puede ayudar enormemente y tiene un efecto rejuvenecedor que apenas puedo describir. ¡Es impresionante!

Purple Haze

Drifting through the haze…🎥 UBERcut

Posted by Purple Haze on Tuesday, March 21, 2017

* Una de las numerosas cepas de cannabis conocidas por su alto contenido en THC y reconocibles por el color de sus hojas, que pueden variar de sólido púrpura a violeta flecked.