Las DJs más importantes de la historia

Foto vía Pixabay

Hasta hace relativamente poco tiempo, el oficio de DJ era un lugar reservado prácticamente sólo para hombres. Eran pocas las mujeres que se ponían delante de los controladores o que se encerraban en el estudio para producir, y si lo hacían, no llegaban a tener el mismo reconocimiento que sus compañeros. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que además de dedicarse a hacer vibrar a cientos de personas en pequeñas y medianas salas, llegan a protagonizar y encabezar carteles de festivales de música electrónica internacionales, tales como las famosísimas Nervo. El dúo australiano formado por las gemelas Miriam y Olivia está situado en el puesto 45 de la revista DJ Mag. El éxito de estas dos jóvenes nacidas en Melbourne no es algo destacable solamente para ellas, sino que es relevante para el resto de mujeres que quieren dedicarse a esto.

Anja Schneider es otro ejemplo para todos, y es que la alemana nacida en Berlín ha sabido leer lo que piden las pistas de baile, convirtiéndose en toda una referencia para sus seguidores y para el público en general. Anja destaca además de por saber jugar con las canciones y darle su toque personal por producir y dirigir un sello independiente llamado Mobilee Records. Entre sus trabajos también se encuentran las colaboraciones, entre las que destaca la realizada con The Vegetable Orchestra. Esta curiosa agrupación de músicos, cocineros y técnicos de sonido se caracteriza por usar instrumentos hechos en su totalidad por verduras frescas. Así, mientras vegetarianos y veganos se alimentan de ellos (cada vez hay más adeptos a este tipo de alimentación, entre los que destacan rostros conocidos como la oscarizada Natalie Portman, el legendario Paul McCartney o el campeón de póker Daniel Negreanu) este grupo emplea los vegetales para crear curiosas melodías que han llamado la atención sobre todo en el campo de la electrónica. De hecho, además de la colaboración de Anja, la orquesta también ha trabajado con Martini Bros, Sian o Basteroid.

En un repaso por las mujeres más importantes en el mundo DJ no podemos olvidarnos de una de las precursoras, Jazzy Joyce y es que la neoyorkina consiguió una gran relevancia en los 80 con su canción “It’s my beat”. Simplemente clásico, una mezcla perfecta de ritmos del Bronx con todo el groove de las primeras producciones, nada más que añadir.

Pasando a algo más actual nos encontramos con Maya Jones Cole, una británica muy considerada en el mundo del dubstep, tan de moda en estos momentos y que llegó a convertirse en un estilo viral con la llegada de Skrillex. En esta sesión, la podemos ver mostrando toda su valía haciendo vibrar al público al ritmo de sus BPM.

Otra mujer relevante pinchando y produciendo es la rusa Nina Kraviz, quien además también dirige el sello TRIP. Kraviz es una de las DJ’s con más relevancia en el mundo underground pero no está consolidada en la escena internacional por su sonido imperfecto, o esto dicen los críticos, algo que a ella no le preocupa ya que en sus sesiones y en sus producciones trata de dejar patente su personalidad.

Al igual que la DJ anterior, en cuanto a respeto en el mundo underground nos encontramos a la americana, aunque de origen coreano, TOKiMONSTA. Esta joven es conocida por sus composiciones abstractas y por su habilidad para el manejo de los samplers además de por su estilo y elegancia a la hora de manejar los beats.

El mundo del DJ es muy amplio y es que no solamente se trata de tocar hits sino que también se engloban técnicas como la del scratch, y en este arte nuestra siguiente DJ es toda una experta. Hablamos, cómo no, de Shortee, una de las virtuosas en esto de rasgar los discos y hacerlos girar a ritmos extremos, dejando como bases sólidos beats fundamentados en el dubstep y el drum&bass. Esta joven, además de romper las pistas de baile también ayuda a cualquier principiante en el mundo de la música electrónica con clases a través de su canal de YouTube. Eso sí, nadie dijo que fuese fácil…

Desde las tierras cálidas de Arizona llegó en 2014 Mija, una chica que apareció en el mundo de la electrónica, concretamente en el dubstep, de la mano de Skrillex (que acaba de presentar material nuevo), para quien abrió sesiones. Esta joven es la viva imagen de la DJ rompedora sin miedo a ir con la verdad por delante: beats rápidos, rupturas en la estructura rítmica bastante arriesgados y poco miedo a los escenarios grandes. Todo ello con tan solo 24 años. Sin duda, esta chica da y dará que hablar, o más bien, que bailar. En el siguiente video vemos cómo hace vibrar a los mexicanos en su sesión de Monterrey, la aftermovie es simplemente espectacular.

Para terminar, hablaremos de uno de los casos más curiosos dentro del mundo DJ, el de Nicole Moudaber. Nacida en Nigeria, Nicole es una de las mujeres con más fuerza y repercusión del mundo desde que en 2003 publicase Believe, una obra caracterizada por la propia DJ como un disco espiritual en el que se mezclan la música con el alma. Te dejamos con uno de los temas del disco, una auténtica joya para los sentidos.