Foto cortesía de Jos Kottmann

Considerado como un icono holandés de la música underground, Joris Voorn se ha caracterizado por tener una destacada carrera como pionero y exportador del techno y house europeo hacia el resto del mundo. Además, como dueño y fundador de un sello discográfico, el originario de Tilburg, Países Bajos ha contribuido a la industria como un ávido captador de talentos dispuesto a revolucionar la escena.

The Electro Side: ¿Cómo estás Joris? ¿Cómo va la Miami Music Week para ti este año?

Joris Voorn: Es bueno estar de vuelta en Miami por varias razones: hay mucha gente de bastantes países diferentes como ustedes de México y siempre es un punto culminante para mí porque vengo de un frío invierno en Ámsterdam y es genial estar en el sol. Ah, y por supuesto hay mucha música buena.

Has recorrido por varias capitales europeas con Spectrum, tu proyecto que combina fotografía y música, y ahora llegas a Miami. Para ti, ¿Cuál es el concepto principal y/o idea a transmitir detrás de él?

¡Fue una fiesta muy agradable! Una de las mejores fiestas que he tenido en Miami, no porque fuera mi propia fiesta sino porque el ambiente era realmente bueno; estaba lleno de una gran vibra de club y de gente que realmente no tenía idea de qué música escucharían esa noche pero estaban abiertos para todas las canciones que hemos tocado (mis invitados especiales y yo).

La idea detrás de Spectrum es celebrar a la música y la diversidad así que tocamos bastante música desde house hasta techno, quizá fue trance por momentos o más melódico y hasta profundo por momentos pero fue increíble.

Tienes una larga carrera en la escena electrónica así que has visto su evolución a lo largo de los años, ¿Cuál dirías que ha sido el cambio más significativo en la música electrónica?

Yo diría que en general, más allá de únicamente la electrónica, todo se ha profesionalizado más si comparamos la actualidad con hace 15 o 20 años. Por supuesto eso ha influido en su expansión global, es decir, ya hay fiestas de techno por todo el mundo, lo que en realidad es maravilloso.

Eres dueño de un sello discográfico (GREEN) y has lanzado bastante música desde 2005, ¿Qué podemos esperar este año de GREEN?

GREEN está por lanzar un montón de buena música y mi próximo EP también se estrenará ahí. Será un EP de techno que sonará como algo que me gustaba hacer y tocar hace 10 o 15 años, sin embargo, estoy encantado de traer de regreso aquello.

¿Cómo has visto tu evolución musical desde tus inicios hasta la actualidad?

Ha sido de cambios contrastantes, ¿sabes? Me gustan los cambios y son importantes para mantenerte fresco y darle a la gente algo nuevo. Supongo que al inicio era bastante techno pero también tocaba house por otro lado, después fui más groovy y actualmente estoy haciendo música más melódica.

¿Cuáles son tus próximos planes para 2017?

Estoy muy ocupado haciendo música, y por supuesto, la he estado probando en los shows, lo que le deja a la gente escuchar tracks nuevos, frescos e inéditos cada noche. Cuando haya probado toda la nueva música, podré pensar en un nuevo álbum y darle mayor alcance a Spectrum, el cuál debutará su radio show en un par de semanas. Espero que pueda volver a México pronto.

Para finalizar, ¿Tienes algún hobby que a tus fans les sorprendería saber?

No sé si vaya a sorprender a la gente pero amo la fotografía y me encanta tomar fotos. Es algo de lo que siempre he sido fanático y especialmente ahora que tenemos las redes sociales, me permite mostrarle al mundo mis fotografías a través de Instagram. Siempre cargo conmigo una cámara para poder tomar fotos porque viajo alrededor del mundo y conozco lugares hermosos, así que soy afortunado de poder capturar estas memorias y compartirlas con todos.

Sigue a Joris Voorn en Instagram y acompáñalo por el mundo en su travesía musical.