Foto cortesía del artista

A pesar de que México es fanático de los festivales y conciertos masivos existe una escena que, aunque no lo parezca, tiene bastante fuerza dentro del país. Conocida coloquialmente como underground, su sonido, conformado principalmente por generos como el Techno, House y derivados, cautiva a una gran cantidad de personas gracias a la energía que transmite y que te hace bailar por horas.

Con la intención de conocer un poco más sobre esta escena, pasamos una noche en uno de los clubes más conocidos de la CDMX, Club Social Rhodesia, que el pasado 17 de junio tuvo como invitado estelar al DJ londinense Sonny Fodera acompañado del talento nacional Andre VII a quien tuvimos el placer de entrevistar sobre esta escena y sobre su proyecto como solista.

Integrante de proyectos musicales como The wookies, Vice Fever y Golden Dead Boyz, Andre Fernandez a.k.a. Andre VII se ha curtido en la escena mexicana a lo largo de cinco años al mismo tiempo que ha conseguido colocarse a la cabeza de este movimiento de vanguardia que cada día llega a territorios más lejanos. Dentro de su curriculúm se encuentran shows en eventos masivos como EDC México, Vive Latino, Ceremonia así como presentaciones más exclusivas en varios clubes al rededor del mundo.

The Electro Side: ¿Quién es Andre VII, de donde surge y cuál es su concepto musical?

Andre VII: El nombre es, en pocas palabra,s un tributo a mi familia y musicalmente comenzó gracias a mi hermano que fue quien me mostró por primera vez la música electrónica, artistas como Kraftwerk, The Chemical Brothers, Daft Punk, Prodigy y toda la vieja escuela, Radiohead también fue un sonido determinante ya que en ese entonces, con su álbum Kid A era pura música electrónica por lo que mi proyecto se resume en reunir lo que me gustaría bailar, lo que quiero transmitir en el dancefloor y la necesidad de crear mis propias rolas para tocarlas.

TES: ¿Existe alguna otra faceta tuya que te apasione tanto como la música?

A: Sí de hecho estudié dos carreras, Ingeniería en audio y producción de música electrónica y gastronomía entonces me late la onda de los cocteles, ahorita estoy entrando en la faceta en la que tal vez experimentemos con los primeros restaurantes pero en realidad trato de fusionarlo con la musica ya que ambas, para mi, funcionan a través de un logaritmo para expresar lo que sientes y lo que te gusta.

TES: Hace no mucho estrenaste D.E.A.D., tu nuevo EP, platícanos sobre la transición que encuentras desde Castlemorton  (2011) hasta el día de hoy con D.E.A.D.

A: Cuando salió Castelrmorton fue un tributo a todo lo que escuchaba en ese momento, Acid, House, 90’s, Techno, etc y fueron mis primeras experimentaciones, ahora me encuentro en un momento donde, después de varios años, al fin siento que estoy haciendo un sonido propio y es bastante grato porque me costó bastante tiempo sentir, finalmente, su autenticidad.

TES: El mes pasado tu disquera, Platino Records, cumplió su primer año, háblanos sobre sus objetivos, los artistas y el estilo en el que se fundó este proyecto.

A: Platino surgió a partir del equipo que hicimos Louie fresco, Climbers, Mijo y yo, porque nos dimos cuenta que al entrar a Beatport en 90% de la música publicada no nos gustaba, entonces, su objetivo es compartir principalmente lo que nosotros producimos, también estamos abiertos a demos tanto mexicanos como latinos, queremos descubrir nueva música, nuevos sonidos en lo que podamos creer.

TES: Tienes un historial impresionante que te ha hecho destacar en la escena electrónica contemporánea tanto nacional como extranjera, ¿qué acontecimiento te ha marcado personalmente a lo largo de tu carrera?

A: Todos mis shows me han marcado, sin embargo mi presentación en el Vive Latino ha sido muy importante para mi por el recibimiento que hubo a mi sonido y a la música electrónica en general dentro de este festival que antes no era tan incluyente con estos géneros ya que le daba más prioridad al rock, es por eso que estoy seguro de que lo que hago terminará causando eco, no solo hoy sino también en un futuro, este sonido va a trascender.

TES: ¿Te consideras un DJ de club más que de eventos masivos como conciertos y festivales?

A: En realidad no, siento que tengo la sensibilidad para tocar tanto en uno como en otro así como para una fiesta con amigos o en una boda, lo que sea, esa versatilidad es la que nos hace únicos, tanto tiempo dentro de la escena nos permite conocer las fasetas de los escenarios o dancefloors donde nos presentamos.

TES: ¿Cuál ha sido tu mejor y peor experiencia arriba de un escenario?

A: De las mejores experiencias han sido mis tours por Europa, Sudamérica y EUA porque esto significa que estamos al nivel de cualquier artista internacional y sin duda mi peor experiencia creo que fue ser el warm up de Gorillaz Gound Sistem porque la gente fue pensado que tocarían como banda y por la emoción querían que me bajara  para que ya salieran ellos, empecé a comunicarme por el micrófono y fue muy estresante ver su desilusionaron al ver que Gorillaz subió a hacer un DJ set, no me sentí mal de que quisieran que me bajara porque me di cuenta de que no estaban consientes de lo que estaba ocurriendo en el evento.

TES: Como un DJ mexicano que ha tenido la oportunidad de presentarse en el extranjero, ¿crees que existen estereotipos en cuanto a la música mexicana fuera del país, cómo la recibe el publico internacional?

A: Siento que ya se ha roto el paradigma de que el mexicano toca puro Techno con vocales en español, Tribal o algún ritmo guapachoso, lo que hacemos no necesariamente debe tener ritmos mexicanos o latinos somos artistas contemporáneos que a través de su música reflejan su medio ambiente a través de la música que hacemos. Además he podido notar mucha curiosidad del público internacional por saber qué está sonando en los clubes mexicanos.

TES: Como pionero de la música electrónica mexicana contemporánea, ¿qué sigue para este fenómeno que cada vez cobra más fuerza tanto nacional como internacionalmente?

A: La música electrónica mexicana está en un momento muy bueno, hay todo un ecosistema conformado por Djs, productores y fans que están haciendo de la CDMX una capital de música electrónica, sin embargo nada de ésto se lograría sin creer en lo que hacemos. La música electrónica mexicana está al nivel de cualquier tipo de música que se genera hoy en día. Gracias a todos por venir y apoyar éste movimiento.

Sigue de cerca a Andre VII y sus proyectos en sus redes