La guía para vivir Movement Detroit sin morir en el intento

Fotos cortesía del festival

Y … la fecha se acerca. El último fin de semana de mayo siempre es el más esperado para todos los fanáticos del techno del continente americano, y no es para menos, cada año Movement llega a Detroit y siempre cumple y rebasa las expectativas de los asistentes. La oferta musical es bastante amplia, te puedes poner muy exigente o dejarte llevar con las vibras fiesteras más ligeras, y siempre saldrás con una sonrisa de oreja a oreja. Sin mencionar el sorprendente circuito de afterparties que te dejarán loco, pero esa … es otra historia.

Día 1 (Comienza el maratón)

12525632_1089320651090267_2287074329858154058_o

Recordemos que para sobrevivir a un festival de música, sobre todo si tiene una duración de 3 días y 3 noches, donde en ningún momento cesará la fiesta y donde no te quieres perder NADA, no es tarea sencilla, y se requiere de mucha constancia, esfuerzo y disciplina. Habiendo dicho esto, recomendamos tomar descansos, el espacio donde ocurre

Movement tiene muchas áreas verdes donde puedes sentarte un momento, respirar, y seguir adelante. El primer día nos muestra varios talentos muy interesantes. Por un lado, el escenario de Opportunity Detroit tiene un showcase de Interdimensional Transmissions con varios pesos pesados originarios de la Ciudad Motor, puedes irte a dar una vuelta a cualquier hora del día y toparte con alguna leyenda del tamaño de Carlos Souffront o el live act de Ectomorph.

Si quieres volar por los cielos y luego directo al espacio exterior, no te puedes perder a Borderland, la colaboración entre Juan Atkins y Moritz Von Oswald, presentando al dub-techno en su estado más puro. Maceo Plex y Kraftwek son un trancazo garantizado. Para los más nerds Caribou y Four Tet se presentan en el escenario de RBMA y las presentaciones de Guti y Marc Houle en Beatport Stage se ven muy prometedoras.

Día 2 (La masacre continúa)

12525140_1058850017470664_5993441075514967263_o

Después de esa forma de arrancar, viene lo más fuerte. Para empezar, si llegas temprano, puedes hacer una sesión de una hora dirigida por el Detroit Yoga Lab en el escenario de Opportunity Detroit. Después de despejar la mente y el espíritu puedes ir al escenario de Beatport, donde Job Jobse será el encargado de abrir con lo que será uno de los sets más eclécticos y elaborados que escuches durante el fin de semana más largo del año.

El escenario principal va a ser una tormenta relampagueante de inicio a fin, llena de techno a cargo de titanes como Loco Dice y Adam Beyer cerrando con “Hybrid”, el aclamado show de Dubfire. El RBMA stage se viste de gala recibiendo a Honey Soundsystem desde San Francisco, la reina de Chicago, The Black Madonna, y a su majestad, Tiga. El escenario de Beatport compite muy de cerca con el principal ya que Magda, Âme y Tale Of Us, van dispuestos a arrasar con las multitudes.

Día 3 (El último jalón)

12273651_1025355030820163_8169650364277875681_o

¿Sigues vivo? Bien, ya casi lo logras. Estamos en la recta final, sin embargo, este año nos da un lunes inusualmente movido. Generalmente el último día se reservaba para actos más “contemplativos” y cosas no muy locas, pero este año se les pasó la mano. No sabemos ni por dónde empezar, así que lo haremos por el comienzo.

No te quieres perder a Fit Siegel en el escenario principal, uno de los hijos pródigos de Detroit, un nombre que no te puede sonar conocido de inicio, pero que sabemos que nunca olvidarás. Ahí mismo podrás presenciar una tarde lunática con Chris Liebing, John Digweed y Modeselektor ¿se puede poner más legendario que esto? El escenario de Beatport se convertirá en un laboratorio de prueba, donde todos los ravers serán conejillos de indias para el próximo experimento de Richie Hawtin, sí, el científico loco del Techno trae consigo a dos de sus más malévolos secuases: tINI y Joseph Capriati, quienes harán uso del prototipo del nuevo sistema para DJs creado por el flecudo consentido de todos.

El sótano Underground hará honor a su nombre con un día lleno de Acid y ritmos subterráneos que están para freírle el cerebro a cualquiera: Jared Wilson, 2AMFM (JTC y D’Marc Cantu), Tin Man, DJ Pierre, Nina Kraviz y hasta Boys Noize te mostrarán el lado más ácido del espectro sonoro electrónico. Es el lugar donde quieres estar si lo tuyo son los ruidos pesados combinados con beats demoledores.

Y bueno amiguitos, estas son nuestras recomendaciones. Sabemos que es una misión difícil, pero se puede lograr. Sigue estos consejos y triunfarás. Detroit nunca decepciona, estás por experimentar el Techno en su lugar de origen, y eso, no se compara con nada.