“La vida no siempre se trata de hacer lo que quieres”: Alex Midi

Foto cortesía del artista

Con influencias de leyendas del house y la experiencia de trabajar en un estudio en su adolescencia , Alex Midi comenzó desde, los 16 años a experimentar la producción y hace un par de años a presentarse como DJ. Por fin ha decidido llevar su proyecto al siguiente nivel, aliándose con AfterCluv Dance Lab.

The Electro Side: ¿Cómo fue que decidiste comenzar a producir música electrónica?
Años atrás, mi primer contacto con la música fue comenzando como DJ a los 16 o 17 años. Casi inmediatamente tuve la oportunidad de trabajar en un estudio de grabación, donde conocí las consolas, ecualizadores, compresores, el dolor de los circuitos. Fue cuando dije: “De aquí soy”.

Entonces de alguna manera ya desde muy chavo tenía muy claro el ligar las dos cuestiones: ser DJ y productor. Tuve la oportunidad de irme a Nueva York un tiempo, donde me empapé mucho más de lo que estaba ocurriendo allá: house, con su gente como David Morales, Frankie Knuckles, Masters at Work. Realmente era mi vida el dedicarme a eso, pero regresé a México, porque la vida no siempre se trata de hacer lo que tú quieres.

A pesar de que tenía muy claro hacer esa música, obviamente aquí en México no figuraba. Empezaba una escena electrónica, muy distinta, más de raves y estaba entrando el trance apenas. Por mis raíces de productor y también por haber entrado a un estudio de grabación, donde me sentía a gusto, la vida me fue llevando más por el lado de la producción musical y fue ahí donde me dediqué a hacer producción. Sí hacía música electrónica, pero de otro tipo como electropop.

Nunca dejas de sentir esa conexión como la que sentí esos primeros años y seguí siendo DJ hasta hace dos años atrás que decidí irme de gira como DJ. Tenía ganas de tocar, pero no como siempre, con mis amigos. Quería sentir la adrenalina de estar frente a gente que no te conoce y si no les haces pasar una buena noche, te bajan. Con esto viene que empezaba a tocar mis rolas, bootlegs, producciones y demás. Fue cuando alguien me dijo: “esto suena muy bien, deberías sacarlo como tu proyecto enfocado al sonido que te gusta: el house”. Tarde unos años, pero ya, aquí estamos.

¿Cómo definirías tu sonido?
Mis raíces son totalmente house, me gusta mucho el classic house de pianos que en esta ocasión en “In The Air Tonight”, no están porque era el sonido que le quería dar a esta canción. Me gusta mucho el house musical, de las líneas de bajo que te jalan a bailar; siempre he pensado que el house es muy musical.

Ahora que hay muchas ramificaciones, sigue siendo muy musical, incluso hasta el future house, se me hace mucho más musical que otros géneros. Básicamente, house es lo que fue y me seguirá gustando.

12771753_1022893441090890_4030828596659007134_o
cortesía del artista

¿Qué artistas han sido tu inspiración?
Al principio, creo que la disquera Def Mix: David Morales, Frankie Knuckles y Eric Cooper. Había varios que ya son leyendas. Les aprendí mucho fijándome, estudiando cómo trataban los sonidos, ecualizaban los bombos y la voz; esos dos fueron mi referencia y por los cuales me dediqué toda mi vida a la música.

Recientes me gusta mucho Robin Schulz, precisamente quien le está devolviendo la musicalidad al house. Hay muchos y podría hacer una lista, pero de los conocidos, yo siento que él tiene mucha afinidad con lo que tengo que hacer. Como DJ al que más admiro es Carl Cox; a pesar de que sus tracks no son lo que me gustaría producir, pero estando yo en la audiencia, es el DJ más impresionante que me ha tocado ver.

¿Cómo fue que te uniste a Aftercluv?
Empecé a hacer mis tracks para tocarlos en mis sets: bootlegs y ediciones, que sigo haciendo o por lo menos editando para tocar las partes que me gustan, edito mucho. Empecé a hacer música original y en esos demos, alguien me dijo: “tienes que sacar esta música”. La verdad es que nunca me había puesto las pilas para hacerlo, porque realmente necesitas clavarte y dedicarle realmente todo tu enfoque a un proyecto, porque si no, no sale. Tienes que dedicarle realmente todo tu tiempo.

He hecho muchos tracks, tengo muchos demos y cosas “cocinándose” y le llegaron a Aftercluv, a Luis Estrada básicamente, quien está en Los Angeles. Me dijo que tengo mucho potencial. Eso realmente ayuda mucho, que alguien externo te diga “tiene mucho potencial, ¿por qué no lo hacemos? ¡hay que hacerlo! Te lo puedo decir, él y todo el equipo te dicen “nuestra compañía está pensada a nivel global” Aftercluv tiene esa visión de que se puede hacer música a nivel global, fueron los que me cambiaron el chip y por eso es que empecé a hacer tracks en inglés, aunque había hecho tracks en español como “Supongo” que ganó un premio en DJ World Music Conference.

Cómo se dio la colaboración con Delacey?

Si no hubiera conocido y platicado un par de veces con Dash Berlin no hubiera sabido que existía (Delacey), es un tipazo. Había escuchado unos tracks míos y me dio tips. Ahí es cuando te dan lecciones, que un top DJ sea tan normal. Primero me dijo que había una plataforma para conectar productores con vocalistas, me metí y dije “¡wow, esto está increíble!” Fue cuando dije “Por fin no voy a tener que hacer rolas con mis amigas nada más” y me dijo que buscara a Delacey, acaba de hacer un track con Markus Schulz, que salió después llamado “Destiny”. Lo mismo Delacey, le mandé el track y dijo “está poca madre”, grabamos a distancia y así fue. Un poco después salió el track con Markus y según me platica está haciendo algo con Tiësto, así que ella también está subiendo cada vez más de nivel en la escena.

¿Qué planes tienes para este año?
Echarle todo el enfoque al proyecto, este es el primer sencillo y estoy muy contento de que lo hayan elegido porque engloba todo el bagaje musical que tengo y quiero que conozcan de mí, pero obviamente vienen más tracks. Tenemos pensado sacar más y ¿por qué no?, cada vez subiendo más de nivel, eso es importante. No pretendemos que sean todos iguales y sobretodo que sean de calidad. Estoy muy enfocado en el ahora en el estudio y además estudiando mucho para hacer tracks de calidad que puedan representarnos bien a nivel internacional.

¿Y en cuanto a presentaciones?
Estoy cerrando presentaciones en Estados Unidos, eso es importante porque la canción está en charts de allá. Se siente muy bien porque no me había pasado en mi carrera y seguramente la gente es diferente, nunca he tocado allá. Estoy trabajando con Maintrack, la mejor agencia de booking en el país y estamos armando una gira importante. He tocado en algunos festivales y he tenido la oportunidad de abrirle a DJs como Alesso, Felix Jaehn. Estoy consciente que la gente no me conoce y gracias a estas entrevistas me va a empezar a conocer. La realidad es que mi sencillo apenas está comenzando a sonar en un par de estaciones de radio aquí, en México; no hay prisa para los grandes festivales, estoy seguro que llegarán a tiempo.