‘Mi objetivo siempre fue combinar la música con mi cultura’: Deorro

Foto cortesía del artista

Carismático, enérgico y latino son tres palabras que describen perfectamente a Deorro. Erick Orrosquieta es un DJ y productor de ascendencia mexicana que se ha posicionado en lo más alto de la industria electrónica con un sinfín de éxitos que retumban alrededor del mundo. Convertido en un icono de la cultura hispana, platicamos con Deorro hace unas semanas.

The Electro Side: Cuéntame, ¿cómo va este año para ti y qué aprendizajes te dejó la pandemia y en general el 2020?

Deorro: La pandemia fue para mí un susto bien grande porque tuve mucho miedo. Fue un período de estrés por los cambios tan grandes que experimenté: pasé de tener 200 shows al año a cero así que fue un cambio bien extraño. El tiempo pasaba y al estar encerrado en casa tuve más tiempo para trabajar aquí, pero se me dificultaba hacer música por todo el estrés de estar pensando en la pandemia, mi familia y mis hijos. Tuve que enfocarme en la mentalidad y salud mental para agarrar mucho apoyo de todos ellos para lograrlo y tranquilizarme. 

La pandemia para mí fue una bendición porque me dio el tiempo para enfocarme en mí, en las cosas que son muy importantes y que uno no presta atención porque te la pasas viajando y hay shows cada fin de semana que no puedes estar en casa. 

2020 fue una dicha para mí… Yo sé lo difícil que fue, me enfermé y todo pero para mi carrera y mi música fue lo que necesitaba. 2021 empezó muy fuerte, ya terminé el álbum y empecé otro. Hay tanta música que estamos emocionados porque son bastantes canciones y no sabemos qué hacer con todo, ni por dónde empezar. Como te decía, nunca había tenido tanta música lista en los últimos cinco años.

Que gusto saber que tú y tu familia se encuentran bien y tuviste el tiempo para tratar tu salud mental. Ahora que tocaste el tema del álbum terminado, ¿cuáles son tus planes con él para este año? 

Ya estamos sacando los singles de hecho. Estrenamos primero la de KURA y Axel Rose, también una con Lúa y se viene la próxima con Jon Z, además estamos tratando de lanzar otra con Elvis Crespo y Chino. Cuando empiezan los sencillos, significa que ya viene el álbum. Pero también depende de cuántos singles quiera estrenar la disquera, me parece que Ultra Records todavía quiere un par más y cada uno tarda seis semanas en todo el proceso. Dependemos de la programación y el lanzamiento de cada uno para poder lanzar por completo el álbum, tal vez por ahí de enero de 2022 sea estrenado aunque sinceramente espero no sea tanto tiempo y la gente no se me aburra.

Tu último sencillo fue en colaboración con Lúa, un artista emergente mexicano. Tú, con raíces latinas, ¿cómo fue que se dio el trabajo en conjunto?

Mis papás son de Guadalajara y Guerrero, yo crecí en Estados Unidos pero tengo la sangre mexicana y me criaron con la cultura. Cuando vi la oportunidad de mezclar la cultura con la que crecí con la música de aquí, mi objetivo fue siempre combinar los dos mundos (el mundo electrónico y mi cultura) y en México tengo un socio que se llama Toy Selectah que me apoya mucho. Yo le pedí ayuda para encontrar a un artista que fuera del estilo de Justin Bieber pero que cantara en español bien chingón y él me mandó varias propuestas, sin embargo, el primero que vi me encantó y decidí contactarlo por Instagram para colaborar.

‘Me Siento Bien’ con KURA y Alex Rose ha tenido gran recibimiento y éxito con tu público, ¿cómo fue el proceso creativo detrás de él?

Durante la cuarentena del año pasado, KURA me mandó una idea y me dijo que quería trabajar conmigo en algo bien latino. Lo escuché y me gustaron mucho los arreglos que tenía, eran muy salseros así que le dije que me enviara las partes para yo cambiarle un poquito y grabarle algunos instrumentos que la hicieran mas auténtica, más real. Le enseñé el break y le gustó, así que me dijo que hiciéramos una canción muy festivalera para que la gente tuviera más ganas de uno. Los managers nos propusieron trabajar con Axel Rose y para mí fue la persona perfecta para el proyecto, todo se armó bien suave, bien chido.

Uno de tus últimos shows fue EDC México y recientemente tocaste en el festival virtual de Los 40, Primavera Sound, ¿cuál es tu opinión del público mexicano y cómo es tu cariño hacia nosotros?

Depende la situación. Hay veces que estoy en Canadá y vienen muchos mexicanos que me hablan y ondean sus banderas en apoyo durante el set; se siente bien bonito porque en todos lados llega la raza. Ver las banderas en Asia o Europa me da esperanza porque nuestra cultura es muy linda y si yo puede darle una voz a través de la música a mis tradiciones y Latinoamérica lo haré. Hay maneras correctas en que podemos mezclar banda, salsa, tumbados con música electrónica y ver que ahí está la gente apoyando, me da el reconocimiento de que estoy haciendo bien la mezcla de música con mi cultura.

Ya para finalizar, además de los sencillos y álbum que tienes en camino este año, ¿cuáles son tus planes y cómo ves el regreso a los escenarios en un futuro?

En realidad quiero hacer un tour dedicado al álbum porque nunca he tenido la oportunidad de hacerlo. Armar una gira dedicado a ese proyecto e invitar artistas que participan en él es mi deseo y creo que ahorita si es posible hacerlo porque tienes que ir a ciudades que no te han visto en mucho tiempo y ahorita en todo el mundo no me ha visto nadie. Cuando sea seguro hacerlo y si es posible, estaría muy chingón hacerlo. Yo tengo la paciencia para esperar el tiempo necesario.