‘Es un proyecto fundamentado en el amor y los sueños’: MOÜGLI

Foto cortesía del artista

The Electro Side: Para todos aquellos que no están familiarizados aún con el proyecto, ¿cómo describirían MOÜGLI?

MOÜGLI: Es la mezcla de muchas influencias diferentes. Por un lado hay una base de música electrónica muy inclinada hacia el downtempo como Bonobo y Jamie XX, pero esto mezclado a la luz con ritmos tradicionales y folclóricos de diferentes lugares de América Latina principalmente de Colombia como la cumbia del bullerengue de la costa Caribe y la música andina, y por otro lado los ritmos de la naturaleza como la lluvia que cae, el río que pasa por entre las piedras, la marea que llega a las costas. Y a su vez, todo esto tiene un ritmo y sonoridad y en la medida que uno escuche con oídos creativos y lo mezcle con las herramientas que contamos hoy en día para editar estos sonidos se puede hacer mucha música.

Todo esto se define en lo que nosotros llamamos el propio género de MOÜGLI como jungle beat. Así se define para nosotros nuestro sonido.

¿Cómo fue que nació la idea de empezar MOÜGLI y decantarse por la creación de un subgénero propio como el jungle beat?

Yo creo que todo esto tiene que ir de la mano con nuestras experiencias personales y es que Juanpa y yo somos amigos desde hace muchísimos años, probablemente más de 10 y juntos fuimos explorando al mismo tiempo el camino de la electrónica, el camino de la música creada en vivo, el camino de entrar al mundo de la industria musical de alguna manera y todo esto generó las ganas de ambos lados de crear un proyecto que iba ligado a nuestra amistad. Disfrutábamos viajar juntos y descubrir tanto influencias externas como el entender y apreciar la música colombiana, que tiene más de 136 ritmos autóctonos y hay pocos lugares en el mundo que tienen una cantidad de ritmos tan amplios y tan diferentes entre ellos.

Colombia tiene cuatro regiones de música diferentísima y todo esto generaba en nosotros una inmensa curiosidad tanto de la música como de las culturas, como de los paisajes y dedicamos muchísimo tiempo de nuestra juventud a viajar y explorar, así que inconscientemente eso fue generando la idea de hacer un proyecto, una banda y trasladar la curiosidad de llevarlo a notas y canciones.

Con toda la exploración e investigación que han realizado a lo largo del tiempo, ¿cuáles consideran han sido los retos más importantes a los que MOÜGLI se ha enfrentado a lo largo del tiempo desde que empezaron?

Digamos que MOÜGLI en este punto ya no solo es un proyecto musical y/o una banda, se ha vuelto una familia y como en cada familia, hay momentos donde todo está muy bien y hay mucha cercanía, abundancia y positividad mientras que también hay otros momentos de retos personales, retos de convivencia y el cómo manifestar los sueños y sobrepasar las limitaciones que nos encontramos en el camino pero lo lindo es que esto ha sido mucho más que un grupo musical; una experiencia de vida que nos ha brindado muchísimas herramientas para crecer como personas y acércanos como una familia. Nos hemos rodeado de personas que nos inspiran un montón porque son sumamente talentosos cada uno en sus áreas. MOÜGLI es un proyecto que está muy fundamentado en el amor y los sueños, en las ganas de devolverle al mundo un poquito de esa dicha y fortuna que nosotros tenemos.

Con un proyecto tan vivencial como el que nos platican, ¿cómo ven la industria primeramente en Colombia y después en América Latina?

La industria latina está en un momento sumamente importante y clave, en especial la colombiana está viviendo desde hace unos años lo mismo que se veía en México hace 20, 30 años. Hace muy poco se está observando un apoyo estatal hacia las artes y esto origina en infraestructura, la llegada de artistas y conciertos, y empieza a haber un público especializado en distintos géneros y esto detona una industria más unida. Básicamente estamos viviendo el reconocimiento de artistas como J Balvin, Maluma que por más que sean géneros totalmente opuestos y diferentes a la electrónica, generan artistas alternativos y/o de nicho que producen un crecimiento que se observa desde antes de la coyuntura.

¿Cuál ha sido el proceso de reinvención que han tenido que adoptar después de la pandemia?

Ha sido un espacio muy lindo porque MOÜGLI se ha vuelto una familia con altos y bajos. La coyuntura nos permitió mas que cualquier cosa el replantearnos los sueños y obligarnos de alguna manera a unirnos más. Como cualquier relación humana, nos hemos afianzado como miembros de banda, como casi hermanos que somos después de 10 años de amistad y hoy en día estamos más fuertes y unidos que nunca. 

‘Lejos’ fue su primer sencillo del año, ¿cuál fue la idea detrás de él y qué buscaban comunicar tras la coyuntura?

Digamos que ‘Lejos’ es una canción que surge de alguna manera dentro del contexto del confinamiento no solo durante la pandemia sino antes de la misma. Previo a eso, tuvimos un aislamiento en una casa de campo a las afueras de Bogotá, nos desconectamos del mundo en su totalidad y nos pusimos a hacer varias canciones y entre ellas tuvimos la base de ‘Lejos’ y ya al momento de finalizarla y estrenarla fue dentro del contexto de la pandemia. Curiosamente es una canción que habla de la lejanía física que también implica una cercanía emocional y espiritual. Es una canción que por un lado ha sido muy adecuada para expresar todo lo que nos ha estado ocurriendo a nosotros a nivel personal. 

Es una canción que el público ha recibido muy bien y es la primera canción de una nueva etapa de MOÜGLI, de una serie de canciones que vamos a estar lanzando entonces ha sido muy lindo y gratificante el recibimiento de un nuevo capítulo en la carrera de MOÜGLI.

Con esta nueva etapa, además de la serie de canciones, ¿han planeado algo especial para su regreso cuando sea posible? O bien, ¿cómo están adentrándose en el futuro?

Hemos estado estructurando muchas sorpresas por así decirlo, desde un nuevo show hasta muchos planes de visitar lugares, colaboraciones con artistas de muchos lados que admiramos un montón y una reestructuración del equipo de MOÜGLI que se complementa e incrementa con el equipo de Oriana, el sello musical que tiene detrás a Sony Music México. Para nosotros en este momento es un honor y una fortuna formar parte de este equipo porque es tener la oportunidad de crecer como artistas y desarrollarnos en esta nueva etapa.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje que tienen actualmente para sus fans en México e Iberoamérica tras una larga ausencia?

Estoy profundamente enamorado de México, es un país que nos ha acompañado desde el comienzo y lo primero es agradecerle por esa cultura tan hermosa y país tan lindo que tienen en todo sentido. Que sepan que son un referente y modelo de inspiración para el resto industrias musicales de América Latina. Si quieren conocer un poco mas de nuestro proyecto y las raíces colombianas, estén al pendiente en nuestras redes sociales de MOÜGLI.