¿Por qué es bueno escuchar música?

Foto cortesía de Sean Eriksson

Por Citlali Estrella

Desde el inicio de la historia de la humanidad, la música ha formado parte crucial en la vida de los hombres; como medio para comunicarse, como expresión artística o inclusive como elemento para realizar algún ritual. Sin importar cuál sea su fin, siempre ha estado presente.

La música es un producto de la creatividad del hombre, que alimenta su alma y estimula sus sentidos. Aparte del lado poético que conlleva cualquier melodía, la música también brinda otros beneficios, los cuales se han comprobado científicamente; por ejemplo:

1. Se convierte en un estimulante de tu felicidad

Simplemente porque gracias a algunas melodías podemos recordar momentos que nos han hecho felices y los cuales sueles atesorar con mucho cariño.

2. Ayuda a tu concentración

La música con un ritmo fuerte da pie a que la concentración permanezca más aguda; consecuentemente, tus pensamientos estén más alerta. En cambio, escuchar música suave mejora sustancialmente la capacidad de concentrarse durante más tiempo, a la vez que promueve un estado de calma y meditación en tu ser.

3. Reduce el dolor

Se ha comprobado que escuchar la música preferida, ocasiona que puedas reducir dolor físico hasta en un 21%, porque cuando escuchas música liberas endorfinas, éstas actúan como analgésicos naturales en tu cuerpo.

4. Reduce el estrés

Escuchar media hora de música suave, minimiza hasta un 25% tus niveles de estrés.

5. Aumenta el rendimiento del ejercicio

Si escuchas música mientras te ejercitas, mejorarás tu rendimiento porque la música desvía tu atención de los ejercicios repetitivos; por tanto, ayuda a eliminar de tu mente esa sensación de fatiga o de aburrimiento

6. En niños, genera que tengan mayor autonomía

La música estimula su alfabetización, ya que los pequeños aprenden algunas palabras al escuchar canciones infantiles y así refuerzan sus habilidades para expresarse.

7. Ayuda a socializar

Es una forma de reunir a persona que comparten gustos/pasiones; conoces gente nueva y haces amigos.

Sin importar si es arte o comunicación; la música es vida.