“Brasil es un mercado muy específico”: Alok

Foto cortesía del artista

Considerado el mejor DJ brasileño en dos ocasiones y posicionado en el lugar 13 del Top 100 de DJ Mag, Alok Achkar Peres Petrillo ha sido una revelación internacional los últimos años. Con una carrera en activo desde más de una década y un linaje musical, sus más grandes virtudes son la versatilidad y el carisma que lo han convertido en un ídolo dentro y fuera de su país.

The Electro Side: Spinnin’ Sessions es una de las pool parties más increíbles durante Miami Music Week, ¿Cómo la estás pasando y qué tal va tu semana en Miami?

Alok: Es una semana bastante ocupada y es el lugar donde todos se reúnen, haces nuevas conexiones y a todos les encanta venir. Aún con una agenda apretada necesitas darte una vuelta, por ejemplo, mañana yo parto para Brasil pero ha sido una semana muy intensa con tres shows y también Felix y yo acabamos de estrenar una canción por lo que aprovechamos la ocasión para pasar un tiempo juntos.

¿Cómo nació “All The Lies” y cuál fue el proceso para desarrollar la canción?

Hace tres o cuatro años conocí a Felix aquí, en la Miami Music Week, él estaba tocando para David Guetta en LIV y fue nuestra primera conexión. Después intentamos hacer algo juntos y tras varios intentos logramos traer ambas personalidades y plasmarlas en una canción con The Vamps.

¿Qué tal va el 2019 y cuáles son tus planes y/o objetivos para el resto del año?

A diferencia de Felix, yo he estado en verano y las cosas en Brasil han sido intensas. Técnicamente yo vivo en verano todo el año así que tuve como 35 shows en diciembre, después fue época de carnaval e hice alrededor de 20 shows en dos semanas por lo que no he parado.

Para el resto de 2019 estoy emocionado para ser honesto porque ahora puedo estrenar todas las canciones que he preparado pero también me representa un problema en la elección de qué necesito lanzar entre las diferentes colaboraciones que he hecho con Felix Jaehn, Steve Aoki y muchos más. 

Con una agenda tan apretada entre tantos shows alrededor del mundo, ¿Cómo logras balancear tu vida privada con tu vida artística?

Hago lo que amo y es un trabajo en el que estás muy ocupado en ocasiones pero es algo que me hace muy feliz así que mi vida privada siempre está conectada con mi agenda de trabajo. Mi esposa lo acepta y me apoya, ella es doctora así que por lo menos cuando estoy enfermo, ella se hace cargo de mí. Estoy en balance haciendo lo que me hace más feliz.

A través de sus visitas a México han podido explorar la cultura mexicana, ¿Cuáles son sus impresiones del país y del público en general?

Amo México de verdad porque ha sido un país con el que me he sentí muy conectado como Brasil. Es un país en el que la gente es muy receptiva y es uno de los mejores públicos en los que he tocado por la gran energía que siempre mantienen, es casi un tema cultural. 

Me siento muy conectado con el país porque también tengo amigos mexicanos y de hecho, antes de tocar en México ya había visitado y explorado un poco la cultura. Me encanta la comida mexicana y sinceramente me gustaría tocar más seguido en México porque es un país tan grande y diverso que disfruto mucho cada visita.

Brasil es un país tan grande territorial y culturalmente hablando que siempre que platico con DJs brasileños ellos recalcan la autenticidad de su país, haciéndolo un mundo aparte. ¿Consideras acertada dicha afirmación?

Brasil es un mercado muy específico. Por ejemplo, lo que es popular afuera de Brasil no significa que vaya a tener el mismo éxito dentro por lo que es un mercado muy complicado de entrar. Las grandes estrellas de pop en el mundo no son popularmente tan conocidas y/o relevantes para el público brasileño pero una vez que has superado la barrera significa que has conectado tan bien que ellos te apoyarán muchísimo.

Brasil es mi país y en lugar en el que paso la mayor parte del tiempo pero sé como funciona la industria e intento balancear las canciones que internacionalmente tienen éxito y las que son específicamente para Brasil. Definitivamente debes esforzarte bastante porque Brasil es un mundo, ¿me explico?

Para terminar, ¿Tienes algún consejo que puedas compartir con todos aquellos jóvenes productores que están buscando su primera oportunidad?

En ocasiones tratamos de seguir las fórmulas que ya se han establecido pero es más interesante cuando rompes la misma y sigues tu propio camino. Estás forjando tu propia identidad en un mundo tan competitivo así que debes hacer lo que creas mejor para ti.