“Es una época especial porque no hay una tendencia”: EDX

Foto cortesía del artista

Políglota, multifacético y multicultural son tres de los adjetivos que mejor describen a Maurizio Colella, artísticamente conocido como EDX. Reconocido por un sinfín de éxitos a lo largo de tres décadas, platicamos con el DJ y productor suizo una vez más durante Miami Music Week.

The Electro Side: Una vez más coincidimos durante Miami Music Week, ¿Cómo estás? ¿Qué has planeado este año para una de las semanas más importantes en la industria electrónica?

EDX: Me encuentro de maravilla, muchas gracias por preguntar. Apenas cumplí 24 horas en Miami pero ya tuve mi primer fiesta anoche, Heartfeldt con Sam Feldt, y me la pasé muy bien. El clima fue perfecto, el público encantador, ya sabes, usualmente Miami Music Week es una de las épocas que más te emocionan en el año.

Posted by EDX on Sunday, March 31, 2019

¿Cómo ha sido el 2019 para ti y qué planes tienes en mente para el resto del año?

Ha sido un buen año, me he enfocado en trabajar en nuevas canciones originales, buenas vocales y a mi track “Who Cares” le ha ido maravilloso con bastantes reproducciones en Spotify, México siempre ha sido un buen soporte en la plataforma. A finales de abril estrenaré una nueva canción con Amba Shepherd titulada “Off The Grid” y estoy muy emocionado por ello, es un gran tema que me impacienta compartir con el mundo.

Hace un par de semanas estuve en Guadalajara tocando en un festival y México siempre es una gran experiencia así que espero regresar pronto.

“Who Cares” fue tu primer sencillo este año y acumula más de 30 millones de reproducciones en un par de meses, ¿Cómo fue que se ocurrió la idea principal del track y qué buscabas compartir con él?

El año pasado me enfoque más en lanzar canciones sin vocales, hechas más bien para clubes y este año decidí regresar a temas originales que pudieran llegar a la radio y contengan una letra emotiva. Pensé que después de trabajar en varios remixes para artistas como David Guetta o Vassy, necesitaba también crear canciones propias con vocales que tuvieran un mayor impacto.

“Who Cares” siguió el proceso normal que cualquier otro de mis temas pero ya tenía la idea de la melodía y la vibra que quería combinar aquí con las vocales. Es una canción que personalmente me gusta mucho y de la que estaba muy emocionado porque es algo que siempre te pone de buen humor.

Próximamente estarás de tour por Asia, una industria que recientemente ha tenido un gran boom, en tu opinión, ¿Qué tan diferente es el mercado allá en comparación con América y Europa?

Asia es un mercado muy grande y diverso así que no es particularmente un boom en Asia en general, a veces el mercado Chino tiene un mayor impacto, otras veces es India quien crece o Indonesia recientemente así que particularmente son algunas regiones las que están experimentado el boom actualmente. Si revisamos la historia en Asia, por allá del inicio de los 90’s, Japón tuvo su primer gran escalón en la cultura electrónica tal y como pasó en los Estados Unidos de Norteamérica.

#ASIA is calling and I must go, 7 cities, 4 countries, let's go! #NoXcuses

Posted by EDX on Thursday, March 21, 2019

Por supuesto que es muy interesante que la música viaje por todo el mundo porque siempre habrá gente escuchando este tipo de música y siempre existirá la diversidad musical en los oyentes. En general, en ocasiones es más complicado presentarse en aquellos mercados por restricciones gubernamentales pero son buenos mercados. Actualmente aún es muy EDM el sonido que está de moda allá pero está tomando un ritmo más sexy que se consolidará en los próximos años.

Con casi 30 años de experiencia en la industria electrónica, ¿Cómo logras mantener fresco tu sonido y cómo ha sido tu evolución a lo largo de tu carrera?

Soy muy afortunado por ser partícipe de la escena durante más de tres décadas y he visto muchos estilos y géneros de música tener altibajos e irse así como regresar y tener cambios pero me he mantenido calmado y he trabajado en mi propio sonido. Actualmente es una época especial porque no hay una tendencia que marque al público, al contrario, se está gestando algo que impacte al público como lo hizo Oliver Heldens, Kygo o Hardwell así que me mantengo al margen para descubrir lo que será la próximo tendencia.

I want YOU to help with my fall tour dates – any special city/country that I have to play? Comment and tag the venue you want to see me at below! ✈️

Posted by EDX on Monday, August 20, 2018

Con toda tu experiencia y tu conocimiento a lo largo de estos años, ¿Cuál consideras que sea la clave del éxito para sobresalir en la industria?

Creo que es muy importante tu contenido, el mensaje en general. Si retrocedemos 15 o 20 años, la gente no aprendía inglés hasta que llegaba a la adolescencia pero actualmente es una necesidad saberlo desde pequeño y en todo el mundo el inglés es casi un tema mandatorio así que la gente está experimentando la música de una nueva forma porque comprenden la profundidad de una canción y no se enfocan únicamente en las melodías.

Obviamente siempre la calidad importa en todo, en una canción lo es todo.