“Nos gusta hacer cosas nuevas y estar innovando siempre”: SJ & RM

Foto cortesía de Diego Luis Jarschel

Bajo la esencia de un sonido sexy y natural, el dúo neerlandés integrado por Sunnery James & Ryan Marciano se ha distinguido por siempre innovar a través de la fusión de sonidos siempre bailables que hacen estallar el dancefloor. Durante su última visita a México, platicamos con los experimentados DJs.

The Electro Side: Regresan a México nuevamente, en esta ocasión a la primera edición de Sensation en la Ciudad de México. ¿Cuáles son sus expectativas?

Ryan Marciano: Siempre que venimos a México, los festivales se viven con una mejor vibra; muy diferente a la que sentimos en otros lugares, entonces estoy muy emocionado por ver que nos depara Sensation.

Sunnery James: Hemos tocado en varios Sensation alrededor del mundo pero siento que este, en específico, será muy especial.

En general, ¿Qué opinan de Sensation?

Sunnery James: Es un festival único en verdad, porque todos forman parte de la producción, tanto los organizadores, los DJs y sobre todo el público ya que al estar todos vestidos de blanco, somos parte de algo y los fans son los que hacen el evento.

Ryan Marciano: Concuerdo con él, es diferente, de pronto vas a tu armario y tienes que elegir todo tu outfit blanco y es como “Diablos, ¿por qué tiene que ser blanco?”, pero al final eres parte de todo, todo el tiempo, eso es lo mágico que tiene Sensation.

Recientemente lanzaron una colaboración con el DJ y productor brasileño Bruno Martini y la voz de Mayra, ¿cómo nació “Savages” y cuál fue el proceso creativo detrás del track? 

Sunnery James: Todo empezó hablando, comenzó cuando yo fui solo a Brasil porque Ryan tenía que estar con su hijo en otro lado. Terminando el show en Brasil, fuimos al estudio y estábamos divirtiéndonos entre amigos, tomando unos tragos y de repente me puso las vocales de esta asombrosa canción y le pedí que hiciéramos algo. Después fuimos a Amsterdam y nos encontramos con Ryan para seguir trabajando en ella y terminarla.

Ryan Marciano: El verano pasado nos vimos en Ámsterdam, estuvimos en el estudio y al día siguiente tuvimos que ir a Ibiza; recuerdo que ese día terminamos con un gran dolor de cabeza pero al final el resultado nos gustó a todos. Además, es increíble trabajar con alguien como Bruno Martini, es un artista asombroso, sabe lo que hace, entonces lo hace fácil.

Es trabajar básicamente con un amigo ¿no?

Ryan Marciano: Así es, siempre es más sencillo y sale más natural trabajar con un amigo.

Sunnery James: Él tenía las vocales, nosotros teníamos una visión de cómo hacer la canción y a él le gustó. A nosotros nos gusta lo que él hace, a él le gusta lo que nosotros hacemos entonces fue un match perfecto. Probablemente volvamos a trabajar con él.

Antes de llegar a México, tocaron en Marquee durante EDC Week, por lo que están bastante ocupados todo el tiempo viajando de un lado a otro. ¿Es difícil tener una vida donde viajas todo el tiempo?

Sunnery James: El asunto es que siempre se tiene que estar viajando de un lado a otro, lo que también implica hacer nueva maleta, sacar todo lo anterior, quitarte los zapatos, volvértelos a poner, pero al mismo tiempo cuando estas en el escenario cambias la mentalidad, es voltear 180º y disfrutarlo.

También ahora tenemos familia entonces es un constante balance, hace 5 o 6 años nuestras vidas si eran de viajar todos los días, de estar de tour casi todo el año. Ahora es diferente, podemos estar de tour y de repente tener una semana libre, ir a casa y relajarnos un poco. Si en algún momento nos cansamos de viajar, llegamos al festival y nos damos cuenta que estamos haciendo lo que nos gusta hacer, entonces eso hace que no este nada mal la vida que llevamos.

Ryan Marciano: Es lo mismo para mí, yo tengo hijos,  lo que a veces podría hacerlo un poco más difícil, pero frecuentemente la gente me dice “Es una locura, ¿cómo puedes tocar en diferentes países todo el tiempo?, a lo que yo les respondo que cuando uno hace lo que ama, no lo ve como un trabajo. La única parte difícil es viajar, pero he aprendido que cuando uno tiene videojuegos en el avión es mucho más sencillo.

Han estado en los festivales más importantes del mundo a lo largo de su carrera y seguramente han cumplido varias metas y sueños, ¿hay algo más que les gustaría realizar en su carrera? 

Sunnery James: Hemos estado trabajando en varios proyectos, esperamos sacar varias colaboraciones este año y también un mini álbum. Serán 5 tracks y está basado en todo lo que nos gusta hacer, nos sentamos en el estudio sin nada más que nosotros dos, en silencio y todo fluyó bastante fácil.

Ryan Marciano: Lo asombroso de trabajar nosotros dos es que Sunnery puede estar trabajando en un beat y me dice: “Tengo esto, esto y esto, pero también tengo este otro sonido que totalmente diferente, los voy a juntar” y yo respondo que eso no es posible que eso no va a funcionar a lo que él siempre me responde “Lo voy hacer y vas a ver como queda el resultado”.

Sunnery James: Sí, así es, me gusta hacer cosas nuevas y estar innovando siempre, pero no hacerlo que suene raro. Regresando a tu pregunta, sacar un álbum con tal vez 10 o 12 canciones y tener un tour de ese álbum sería un sueño a cumplir.