Coco: la fórmula Pixar que enamoró México

Imágenes cortesía de Disney Pixar

“Coco” es una cinta inspirada en las tradiciones y en la cultura mexicana, en este filme Miguel es el protagonista, un niño que vive en el pueblo ficticio de Santa Cecilia, cuya familia se ha dedicado por generaciones enteras al negocio de los zapatos. Sin embargo Miguel tiene una pasión diferente que no es aceptada por su familia, la música, y deberá luchar en contra de las tradiciones familiares para convertirse en un cantautor y guitarrista como lo era su ídolo, Ernesto de la Cruz. A pesar de ser una historia basada en la cultura mexicana “Coco” es el viaje de un héroe que deberá luchar en contra de la tradición para crecer y llevarlo a la reconciliación familiar, una fórmula que hemos visto en otras producciones de Pixar como “Toy Story” o “Buscando a Nemo”.

La audiencia que no practique la tradición del Día de Muertos sin problema llegará a comprender la historia y el porqué de dicha fiesta con una breve introducción hecha con figuras de papel picado con la que comienza la película. Sin embargo personas ajenas a la cultura mexicana no comprenderán diversos guiños que provienen de la cultura mexicana como lo es el matriarcado y la importancia de que la abuela tome las decisiones de la casa. Esto es visible desde el título de la película “Coco”, el cual no es el nombre del personaje principal, sino es la bisabuela de Miguel. Dicho personaje será un elemento clave a lo largo de la película y el desenvolvimiento de la historia.

Por otro lado los mexicanos encontrarán diversas similitudes entre el universo de Coco y la realidad, uno de ellos será el panteón de Santa Cecilia que hace alusión a San Andrés Mixquic. Por otro lado el edificio donde se cruza la salida de la tierra de los muertos y los vivos es un claro guiño al Palacio Postal con escaleras largas y colores dorados y las estructuras que conectan los puentes de flor de cempasúchil se asemejan a las pirámides de Teotihuacán. Así como también se muestran diferentes personajes que hacen alusión a grandes figuras artísticas  Frida Khalo o musicales como Jorge Negrete. El antagonista de la historia, Ernesto de la Cruz se encuentra basado en Pedro Infante por su colaboración cinematográfica y en José Alfredo Jimenez al creer que las canciones que componía y decían ser suyas no lo eran.

Sin duda alguna los directores Lee Unkrich y Adrian Molina, hicieron un gran intento por mostrar lo mexicano, con detalles cotidianos como el famoso chanclazo de la abuela o lo colorido de los lugares. Es por eso que “Coco” deja una impresión de los visto más que de lo imaginado.