Foto cortesía del artista

Ofenbach es el nombre del dúo francés conformado por César Laurent de Rummel y Dorian Lo, quienes saltaron a la fama gracias a su más grande éxito “Be Mine”. Los integrantes de esta dupla se conocieron cuando eran niños y arrancaron el proyecto musical como una banda de rock, inspirándose en clásicos como Led Zeppelin y The Rolling Stones. Fue en 2014 cuando se enamoraron del deep house y comenzaron a centrar sus producciones hacia este género, que hoy los ha llevado a darle la vuelta al mundo con su música.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de hablar con César sobre el momento por el que pasa el dúo y sus planes a corto plazo.

César – Ofenbach: ¡Hey! ¡Hola!

The Electro Side: ¡Hola! ¿Cómo estás?

César – Ofenbach: Muy bien, ¿qué hay de ustedes?

Muy bien, gracias; comencemos. ¿Cómo describirías su sonido y su música?

César – Ofenbach: Bueno, yo puedo describirla tanto nuestro sonido como nuestra música como un mix entre deep house y rock

Dorian y tú han sido amigos desde la infancia, ¿cierto?

César – Ofenbach: Así es, hemos sido amigos desde que tenemos 10 años exactamente, nos conocimos en el colegio un día que sonó la alarma de fuego y nos llevamos bien desde entonces (ríe).

Vaya. ¿Y cuándo decidieron que querían hacer música juntos?

César – Ofenbach: Bueno, empezamos a tocar música juntos cuando teníamos 13 años, solíamos tocar rock en mi sótano en París y después descubrimos la música electrónica y decidimos mezclarla con la música que ya conocíamos.

¿Cómo cambió su amistad desde que comenzaron con este proyecto?

César – Ofenbach: Pues no creo que haya cambiado, porque empezamos a tocar música muy, muy, muy jóvenes y muy rápido. Siempre hemos hecho eso juntos y ahora es más profesional, pero nuestra amistad sigue exactamente igual.

¿Y cómo fue que decidieron el nombre de su grupo? ¿Cuál es la historia detrás de él?

César – Ofenbach: De hecho empezamos a tocar en un club pequeño en París y teníamos que encontrar un nombre, porque empezó todo como diversión. Tocábamos en este club sólo por diversión, pero era necesario poner un nombre, así que empezamos a buscar en todas partes para encontrar el adecuado y encontramos las partituras de un músico (“Offenbach”) en casa, en París, así que lo adoptamos y nos lo quedamos.

¿Cómo decidieron que querían producir deep house? ¿Quien hizo que se enamoraran de éste género?

César – Ofenbach: Verás, nosotros hemos escuchado música electrónica desde hace mucho tiempo, porque estuvimos muy expuestos a Daft Punk, Justice y a todos los artistas de la onda francesa. Después, hace como cuatro años, descubrimos el deep house con Bakermat, Robin Schulz, entre otros artistas del estilo y decidimos probarlo, porque sabíamos que en este género tendríamos muchas posibilidades de mezclar todo tipo de música.

El año pasado lanzaron “Be Mine” y se convirtió en un hit por todo el mundo. ¿Esperaban esa respuesta cuando comenzaron a producirla?

César – Ofenbach: No, no la proyectamos a futuro. ¿Sabes? Pero cuando la finalizamos tuvimos un buen sentimiento, porque sabíamos que hablamos hecho algo diferente, lo que es difícil.

¿Y qué sientes cuando escuchas tu canción en cualquier lugar? En algún club, en festivales o en la radio, porque el mundo entero la está tocando y de verdad puedes escucharla en cualquier lugar.

César – Ofenbach: Oh, sí. Estamos muy felices de ver que mucha gente de todas partes del planeta nos apoyen de esa forma. A veces estamos en Italia, o en Rusia y sabemos que la gente por allá escucha nuestra música. También sabemos que hay mucha gente que lo hace desde México. Saber que las personas nos apoyan es de verdad uno de los mejores sentimientos para nosotros, ahora que estamos seguros de que el público puede apoyarnos y amar nuestra música estamos dispuestos a enseñarle más y más de nosotros.

Han estado haciendo música desde hace un par de años, ¿qué sigue ahora para ustedes? ¿Cuáles son sus planes?

César – Ofenbach: Estamos por lanzar un nuevo track a finales de verano, seguimos de tour por Europa y después tenemos pensado lanzar un álbum que tal vez salga en 2018 y eso es todo por ahora. Ya después queremos lanzar otro álbum y otro álbum…y seguir tocando.

¿Qué nos puedes contar sobre ese álbum? ¿Ya tienes idea de qué tratará exactamente o ya comenzaron a trabajar en sus primeros tracks?

César – Ofenbach: Creo que con “Be Mine” puedes “leer” lo que vendrá en nuestro álbum, ¿sabes? Realmente queremos un álbum rock-deep house y vintage, queremos intentarlo y buscamos definir una nueva identidad con él.

¿Y qué artistas los inspiran? Fuera de todos los nombres electrónicos que ya mencionaron.

César – Ofenbach:Nosotros escuchamos mucho, mucho, mucho rock. Además, también escuchamos todos los álbumes de música pop.

Como bien saben, hay nombres de grandes artistas franceses dentro de la escena electrónica. ¿Les gustaría ser tan icónicos como ellos en un futuro y qué están haciendo para lograrlo?

César – Ofenbach: No lo sabemos. Nosotros sólo trabajamos en nuestra música y ahora sólo queremos hacer un álbum, realmente no buscamos ser artistas icónicos, sólo queremos seguir nuestro camino para llegar lo más lejos que podamos.

¿Cuál es su parte favorita de este trabajo? ¿Estar de gira o concentrarse en el estudio?

César – Ofenbach: Creo que un poco de ambos, porque es el balance perfecto. Cuando estás en el estudio mucho tiempo, te gustaría estar de gira; pero cuando estás mucho tiempo de gira, te gustaría estar en el estudio. Pienso que es perfecto estar en el estudio, después de gira, luego en el estudio de nuevo y así sucesivamente. Nosotros realmente disfrutamos ambas cosas. Creo que más bien estar de gira es el regalo después de haber trabajado en el estudio, ¿sabes?

Y bien, ¿les gustaría venir pronto a México?

César – Ofenbach: ¡Claro! De verdad queremos ir, estamos planeando nuestra visita sólo que aún no sabemos cuándo será exactamente, pero estamos muy seguros de que iremos pronto. Es algo que realmente queremos hacer.

Perfecto, los estaremos esperando por aquí. Finalmente, ¿qué pueden decirle a los jóvenes productores que quieren tener el mismo éxito que ustedes?

César – Ofenbach: Bueno creo que, aunque suene repetitivo, trabajar duro es lo primero que tienen que hacer. Trabajar duro, trabajar duro, trabajar duro siempre y después ser optimista. Creo que si eres optimista y trabajas duro, todo puede suceder y hacerse realidad, ¿sabes?

Excelente. César, muchas gracias por tu tiempo, esperamos que hayas disfrutado la entrevista tanto como nosotros.

César – Ofenbach: Muchas gracias, claro que sí. ¡Nos vemos pronto! ¡Adios!