“Nunca se rindan, nunca sabrán si el éxito está a la vuelta de la esquina”: Alan Walker

Hoy en día, el mundo le pertenece a los jóvenes productores que no tienen miedo de lanzar nuevas propuestas y consolidarse como grandes iconos de la música electrónica con el paso del tiempo gracias a su trabajo. Tal es el caso de Alan Walker, un joven de 19 años originario de Noruega que al escuchar a David Whistle (DJ Ness) quedó encantado con la magia del género y de la producción musical.

En 2012, decidió impulsar su carrera de producción musical, subiendo su música a portales como YouTube y SoundCloud, en donde recibió ayuda y retroalimentación de los fans que comenzaban a seguirlo desde entonces. Dos años más tarde, Alan lanzó “Fade!, alcanzando más de 220 millones de visitas en YouTube y aproximadamente 20 millones de reproducciones en SoundCloud, convirtiéndolo en el track más popular del canal. En 2015, nos presentó “Spectre” y “Force”, pero el golpe de éxito llegó un año después gracias a “Fased”, tema que sin duda marcó un antes y un después en su carrera. El sencillo escaló muy rápido a las primeras posiciones de los charts mundiales al reunir aproximadamente 590 millones de reproducciones además el video oficial tiene más de un billón de visitas. No por nada se convirtió en uno de los 10 temas más shazameados el año pasado.

Tuvimos la oportunidad de hablar con este joven productor que ya está arrasando con la escena y que aún tiene muchos años por delante para construir una gran carrera musical:

 

 TES: ¡Hola, Alan! ¿Cómo estás?

Alan Walker: Muy bien, gracias. Preparándome para comenzar un nuevo día.

TES: Perfecto. Comencemos con las preguntas.

Alan Walker: ¡Ok, vamos!

TES: Alan, tienes apenas 19 años y ya estás en la cima del mundo. ¿Cómo te sientes por eso?

Alan Walker: Se siente increíble, pero al mismo tiempo es difícil de aceptar. Siempre hay muchas cosas pasando y a veces es complicado entenderlo todo, pero definitivamente es un sentimiento increíble y también es divertido poder experimentar.

TES: Ok, Empezaste produciendo “Faded” y lograste llevarlo a cada rincón del planeta, ahora tienes más hits que están sonando por todo el mundo. Cuéntanos, ¿alguna vez imaginaste el gran éxito que estás teniendo ahora?

Alan Walker: No, jamás lo imaginé. No sabía que esto pasaría, todo realmente sucedió inesperadamente tanto para mí como para mi familia y, en especial, para todo mi equipo.

TES: Y bien, recién lanzaste “Sky”, una colaboración con Alex Skrindo que se desprende de la compilación que presentó Insomniac para celebrar la última edición de EDC Las Vegas. ¿Cómo nació la idea de aliarse para lanzar un tema juntos?

Alan Walker: Oh, “Sky”. Esa es una canción que nació hace aproximadamente tres años, es un tema en el que trabajé hace mucho, mucho tiempo y no había tenido la oportunidad de anunciarla así que hablé con Alex Skrindo para preguntarle si quería tener una colaboración conmigo en esa canción y dijo que sí, así que empezamos a trabajar en ella. Es una canción que he tocado en cada show ahora que he estado de tour.

TES: ¿Cómo te ves a ti mismo en los próximos cinco años?  ¿Cuáles son los planes de Alan Walker para el futuro cercano?

Alan Walker: Por ahora acabo de anunciar mi tour para el verano. Pero sin duda estaré lanzando más música en el futuro, no me veo haciendo otra cosa.

TES: ¿Nos contarías la historia detrás de tu tema favorito?

Alan Walker: Bien, mirando hacia atrás hay una canción que lancé con David Whistle llamada “Routine”. Estaba este viejo tema que nos gustaba mucho a ambos. David Whistle es el chico que me introdujo a la industria musical, él me dijo cómo debía hacer música, yo quería devolverle todo lo que me dio en un inicio, por lo tanto le comenté sobre trabajar juntos en la nueva versión de “Routine” y David dijo que sí, así que la lanzamos. Esta canción ha sido muy exitosa.

TES: ¿Podrías darle algún consejo a los jóvenes productores que quieren llegar a lo más alto, justo como tú?

Alan Walker: ¡Oh, claro! Nunca rendirse, además tienen que creer en sí mismos y en todo lo que hacen, porque la industria es muy dura y cada día hay un nuevo reto, pero la cosa más importante que debo decir es que nunca se rindan, nunca sabrán si el éxito está a la vuelta de la esquina. Algo así fue lo que me sucedió a mí, sólo subí mi música a YouTube y SoundCloud y de repente sólo pasó.

TES: ¿Tienes algún secreto para asegurar el éxito de tus temas?

Alan Walker: No necesariamente, siempre trato de evolucionar el sonido de Alan Walker e introducir nuevos sonidos y estilos. Creo que es muy importante para un artista experimentar con lo que pueda, combinar y también introducir nuevos aspectos para enriquecer el estilo a través de diferentes sonidos.

Thank you everyone for listening to "Sky", and sharing the track with your friends! 🙌🏼 If you haven't yet, check out my collaboration with Alex Skrindo here: https://www.youtube.com/watch?v=fwUqWgHMlyo

Posted by Alan Walker on Monday, June 12, 2017

TES: Has pasado dos veces por México en lo que va del año para presentarte frente a miles de personas en ambas ocasiones. ¿Cómo puedes describir al público mexicano por estas experiencias?

Alan Walker: El público mexicano es una audiencia que siempre da la bienvenida, son todos tan humildes. Creo que en ninguno de los otros países que he visitado me he sentido tan bienvenido y acogido como en México. Es un público que ha apoyado mucho mi música. Definitivamente es necesario estar México para sentir todo el amor por la música.

EDC Mexico was amazing✨ Thank you all for coming!

Posted by Alan Walker on Monday, February 27, 2017

TES: ¿Qué mensaje le mandas a todos los mexicanos que día con día escuchan tu música en la radio o a través de cualquier otro medio?

Alan Walker: Muchas gracias a todos por todo el amor desde México, definitivamente es uno de mis países favoritos y amaría estar de regreso lo más pronto posible. De verdad muchas gracias por apoyar cada una de mis nuevas canciones.

TES: Alan, muchas gracias por la entrevista y por tu tiempo. Fue un placer charlar contigo.

Alan Walker: Muchas gracias a ustedes. ¡Nos vemos!