“No importa de dónde eres ni el tipo de música que hagas”: Zedd

Foto cortesía de Rukes.com

No cabe duda de que Zedd es uno de los productores más icónicos de la escena electrónica actual y, por increíble que parezca, también del mundo pop  gracias a sus colaboraciones con artistas de otros campos,  No es necesario ser fan del EDM ni un gran seguidor suyo para haber escuchado alguna de sus canciones en cualquier momento de la vida: “Clarity”, “Stay The Night” con Hayley Williams o “Break Free” de Ariana Grande son claros ejemplos de ello.

Desde que comenzó su carrera, Anton Zaslavski se ha caracterizado por su sonido fresco y enérgico acompañado siempre por una buena melodía, esto último por el gran conocimiento y entrenamiento musical que ha llevado desde la infancia; un artista clásico tiene todas las herramientas para obtener grandes frutos cuando decide dar el siguiente paso y crear su propia música. Para llegar a ello, Zedd pasa horas en el estudio afinando cada detalle hasta llegar al  resultado final que, por lo general, se convierte en un gran hit.

Recientemente, el productor de 27 años lanzó “Stay”, su primer sencillo del año, además se ha visto involucrado en un concierto benéfico después de la postura política del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y, como buen migrante, decidió poner las manos en acción para generar un campo en el medio en el que se desarrolla en vez de abandonar el país como lo había dicho hace meses, así que hablamos con él y le preguntamos un poco estos y otros temas.

The Electro Side: ¡Hola, Zedd! ¡Nos da gusto escucharte! ¿Cómo estás?

Zedd: Hola, yo estoy muy bien, gracias. ¿Ustedes?

Muy bien, gracias; contentos por hablar contigo. Cuéntanos. Acabas de unirte a Universal Music. ¿Cierto? ¿Qué nos puedes decir sobre eso? ¿Cuáles son tus planes con ellos para los próximos meses?

Así es, pues básicamente toda mi carrera tuve un trato de administración con Kobalt y ellos se dedicaban a administrar todas mis canciones y el papeleo correspondiente. Normalmente firmas un contrato de publicación cuando necesitas ayuda con escritores y conexiones, yo siempre he sido muy cercano a los artistas con los que he trabajado y hay muchos escritores con los que nunca necesité ayuda, pero decidí que es tiempo de empezar con gente que aún no conozco y la oportunidad con Universal llegó como una opción verdaderamente increíble, porque va desde películas hasta escritores que nunca he conocido antes, entonces es como un nuevo capítulo para mí. Después de dos álbumes, decidí que será mi nuevo hogar.

Recién lanzaste “Stay”, una nueva colaboración con Alessia Cara. ¿Por qué decidiste trabajar con ella y cómo fue el proceso de producción? Porque sabemos que eres muy cuidadoso con cada detalle cuando se trata de hacer nueva música y trabajar en el estudio.

Así es. Obviamente primero escuché a Cara con su canción, fue muy grande en Estados Unidos y el mundo. Pensé que su voz sonaría muy bien en una canción y empecé a trabajar con ella en Nueva York desde el año pasado, tuve la oportunidad de presentarme con ella en un show de televisión estadounidense y realmente amé la forma en la que ella cantó en vivo, es increíblemente talentosa, así que le pregunté si trabajaría conmigo en una canción. A ella le gustó la idea, estaba en Los Ángeles, entonces nos reunimos en el estudio y empezamos a trabajar en “Stay”.

Todos están hablando sobre tu concierto benéfico a favor de la ACLU, el cual tendrá lugar el próximo 3 de abril en el Staples Center de Los Ángeles. ¿Cómo llegaste a la idea de hacer que esto sucediera?

Zedd: Fue realmente sólo un pensamiento aleatorio que tuve cuando vi la prohibición de inmigración que anunció Trump, simplemente no estaba de acuerdo con la forma en la que iban las cosas e hice un llamado a un par de artistas, creo que los primeros fueron Camila, Macklemore y unos más bajo la idea de unirse y hacer algo al respecto creando un concierto. Mucha gente creyó que era realmente una buena idea, así que decidí hacerlo, por lo que hablé con mi agente y mi manager para decirles: “Hey, quiero hacer esto en el Staples Center. Necesitamos conseguir estas posibles fechas y tenemos que empezar a pedir a estos artistas de todos los géneros”.

El mensaje es que todos son bienvenidos, no importa de dónde eres ni el tipo de música que hagas. No tienes que ser DJ, puedes tener una banda o ser un rapero; todos son bienvenidos, todas las razas, todos los colores y todas las naciones. Esa fue la idea detrás del concierto.

¿Fue difícil unir a artistas tan diferentes como Imagine Dragons, Skrillex y Macklemore para esta causa?

Digamos que fue estresante, no fue necesariamente difícil, porque casi todos estos artistas estaban realmente detrás de esta causa. Imagine Dragons estaban completamente fuera de su camino para hacerlo suceder y ahora, de algún modo, aparecen a este concierto. Estaba muy feliz por ver a tantos artistas tan apasionados con el tema. No fue difícil convencerlos, porque casi todos los artistas de verdad querían hacerlo, la parte difícil fue la cuestión técnica, ¿ya sabes? todo el papeleo detrás de ello.

Muy bien, es bueno tener un concierto con tan bonita causa, te deseamos lo mejor. Ahora, cambiemos un poco de tema. “True Colors” fue lanzado hace casi dos años. ¿Es muy pronto para hablar de un próximo álbum?

Bueno, no es que sea muy pronto para hablar de ello, soy completamente honesto cuando digo que no tengo un álbum en obra. Con “True Colors” estaba específicamente centrado en crear un álbum y ahora sólo estoy creando música. “Stay” fue sólo una canción y tengo muchas, muchas, muchas canciones más canciones en las que justo empecé a trabajar y realmente no estoy tratando de hacerlas encajar en un álbum. Definitivamente es muy posible la creación de otro álbum, probablemente no este año, porque ya estoy bastante ocupado, pero puedo imaginar crear canciones por sí mismas y probablemente componerlas en un álbum que esté conectado por canciones que estén bien para conectar entre sí, pero eso no estaría pasando hasta el próximo año. Este año serán más sencillos y cosas individuales.

Ya has hecho grandes crossovers con artistas como Ariana Grande, Selena Gómez y Hayley Williams. ¿Con qué otro ícono pop o rock te gustaría trabajar?

Hay un montón de artistas increíbles con los que amaría trabajar, desde Adele hasta Katy Perry y Sam Smith, hay muchos artistas talentosos. Brandon de Incubus (su voz es una voz que siempre amado), Radiohead…de verdad hay muchas bandas y cantantes con los que me gustaría colaborar, pero desafortunadamente cada vez hay más y más artistas que cada día descubro que me encantan. Estoy seguro de que no terminaré todas las colaboraciones ni de trabajar con todas esas personas.

Por último, ¿Cómo es tu relación con Rukes, el fotógrafo? Porque él siempre está contigo para capturar los mejores momentos en donde quiera que estés.

Sí, él vive muy cerca y cuando estamos en la ciudad, siempre está en casa. Cuando vamos de vacaciones, siempre está ahí para tomar fotos. Definitivamente es uno de mis mejores amigos en Los Ángeles.

¡Súper! Muchas gracias por la llamada, suerte en todos tus proyectos, esperamos verte en México muy pronto.

Zedd: ¡Gracias a ustedes! Y sí, seguro que regresaré.