Foto cortesía del artista

Hace ocho años que Marc van Oosterbaan e Ivo de Jong comenzaron su aventura musical titulada “East & Young”. Originarios de Enschede, Países Bajos el dúo dio sus primeros pasos con “Reveal” bajo Spinnin’ Records, lo que los llevó al radar de Calvin Harris y Ultra Music para firmar sus siguientes sencillos. Con basta experiencia y un estilo auténtico, Marc e Ivo se han posicionado como una pareja con talento que roba miradas día con día.

The Electro Side: Hola chicos, es un placer para mí platicar con ustedes esta tarde. Primero que nada, ¿Cómo fue que todo comenzó para East & Young?

Marc: Fuimos a la misma escuela para hacer música y nos conocimos un día platicando sobre música. Tiempo después ya estábamos haciendo nuestra primera canción…

Ivo: …Y así comenzó todo.

Al ser dos personas las que se involucran en el desarrollo de un sonido y estilo, ¿Cómo es el proceso creativo de ustedes en el estudio?

Ivo: La mayoría de las veces yo comienzo con un acorde y/o melodía porque tocó piano y guitarra, entonces entramos al estudio y se la muestro a Marc, así él me dice si le gusta o no para trabajar más en ello.

12716029_1090404257656643_2274505408063102889_o

¿Es difícil trabajar en conjunto? Es decir, supongo que existen momentos difíciles o de tensión cuando se juntan las ideas, ¿no?

Marc: Definitivamente. Creo que es imposible planear ese momento porque es algo que sucede en cualquier momento, por lo que nosotros siempre buscamos divertirnos en el estudio y probamos varias cosas hasta que algo nos convence y continuamos hasta terminarlo.

Siendo partícipe de una escena/industria que se encuentra en constante evolución, ¿Cuál creen que es la siguiente tendencia para la música dance?

Ivo: Acabamos de pasar de un EDM pesado hacia un sonido pop dance, por lo que yo veo que nos estamos moviendo hacia un sonido más indie con más compositores e instrumentos reales.

Marc: Los últimos años la gente ha hablado de la música como EDM, un solo nombre que englobe todos los géneros, pero ahora estamos retomando nuevamente la amplitud y diversidad hacia más estilos.

En tres palabras, ¿Cómo describirían su sonido?

Marc: Melódico, big room y house.

Ivo: Positivo, cool y bailable.

11731957_983556601674743_7392333414040745562_o

Foto cortesía de Heidiefocus

Hablando de su música, ¿Cómo definirían el sonido que han manejado y cómo han visto su evolución?

Marc: La esencia del East & Young original continúa presente pero hemos pasado de un progressive house a música más de club. No ha cambiado mucho pero hemos estado más acorde a lo que amamos así que la música puede ser más rápida o lenta pero con la esencia que nos caracteriza.

Ivo: A mí me gustan bastantes estilos de música así que puede que hagamos canciones a 100 BPM y también a 130BPM  pero siempre sabrás reconocer nuestro estilo.

Amsterdam Dance Event es una de las semanas más importantes del año en la industria. ¿Cuáles son sus expectativas para la misma? ¿Qué han planeado?

Marc: Haremos bastantes shows esta semana y la razón principal para nosotros y por la que estamos aquí es para conocer a los DJs con los que hablamos en el año por Skype, gente que es de Asia, Australia, etc. y es bastante cool poder estar en la misma calle que ellos platicando cara a cara porque es una experiencia completamente distinta a lo que estás acostumbrado detrás de la computadora.

Tocarán muy pronto por primera vez en México. ¿Están emocionados por lo que pueda pasar en esta nueva experiencia?

Marc: Primero que nada nos han contado que el público es único y que nos preparemos para una experiencia muy padre. Y segundo, a los dos nos gusta la comida y hemos escuchado varias historias sobre la comida mexicana por ejemplo, mis amigos ya me han dado direcciones para ir a comer carne en Monterrey. Finalmente esperamos hacer nuevos amigos y dar grandes shows. ¡Tocaremos en Daydream Festival!

15056335_1302887599741640_3829777665730581210_n

Lanzaron una oda al verano que continúa sonando con gran fuerza, ¿De dónde nació “Summer” y cómo fue su proceso creativo?

Ivo: Creo que yo estaba en el estudio con el compositor escribiendo nuevos ID’s y salió la base de la canción así que decidimos escribir la letra y Marc se la mostró a Roulsen, a quién le gustó demasiado, continuamos trabajando en ello hasta terminarla juntos.

Marc: Y la canción trata acerca del verano, buena vibra y cosas por el estilo. En general tratamos de trabajar en algo que te hiciera sentir bien.

En su opinión, ¿Cuál es la clave del éxito en la música electrónica?

Marc: Producir lo que amas principalmente, porque puedes intentar hacer música que esté de moda por ahora y cuando pase el hype tendrás que empezar de nuevo así que yo creo que es mejor hacer música con la que te sientas bien y esforzarte en ello. No intentes copiar, más bien deberías ser único y original.

Ivo: De hecho pienso lo mismo, nada más que agregar.