Foto cortesía de Marc van der Aa

Uno de los nombres más sonados en la historia de la música electrónica es el de Armin van Buuren. Con dos décadas de experiencia, una presencia constante en los primeros peldaños del Top 100, cientos de lanzamientos, una disquera, un exitoso radio show y una gira mundial constante, el holandés de 39 años originario de Leiden es uno de los favoritos y más escuchados convirtiéndose en el rey del trance desde hace ya varios años. Durante Amsterdam Music Festival, tuvimos la oportunidad de platicar con él.

The Electro Side: Hola Armin, ¿Cómo estás? Amstedam Dance Event es una de las semanas más importantes en la industria electrónica, ¿Qué tal la pasaste?

Armin van Buuren: ¡De locura! Estoy muy cansado ya que podría dormir por una semana. Tuve demasiadas reuniones, shows, vi a muchos amigos y colegas, bastantes fiestas y hasta fui a Londres anoche [22 de octubre].

Te has mantenido por 15 años en el Top 5 de DJ Mag, además de haber sido 5 veces el #1 del mundo, ¿cómo te sientes al respecto?

Creo que es realmente genial que tantas personas alrededor del mundo y especialmente en México me hayan apoyado durante tantos años. Quiero decir que esto sólo me hace sentir tan humilde y bendecido porque tanta gente se toma el tiempo de votar. ¡Me siento la persona más afortunada del planeta!

6m2a9492

En una escena que se encuentra en constante evolución, ¿cómo describirías tu sonido actualmente en tres palabras?

Trance, melódico y estimulante.

Cada álbum que has hecho tiene algo innovador, ¿qué te dio el valor de buscar en el sonido de la vieja escuela para tu mini álbum? 

De hecho fue el track “Old Skool” del mini álbum en el que quería hacer algo como dedicación a mis primeros tiempos cuando empecé a escuchar música house porque en ese momento no existía trance todavía, debía ser inventado y quería mostrarle a la gente de donde viene música y cómo empecé a hacer trance.

Quería promover el track en el show de Armin Only Embrace así que pensé que sería atractivo tocar algunos de los tracks que me inspiraron en ser DJ pero los escuché y sonaban tan viejos que eran muy diferentes a mis otros tracks así que comencé a hacer bootlegs de ellos y alguien en la oficina de Armada me dijo: ¿por qué no buscas los derechos y haces un mini álbum?

También es un álbum muy especial porque lo hice en el avión y fue muy diferente para mí, obviamente lo terminé en el estudio pero todo lo coordiné en el aire así que no sabíamos si iba a salir porque no es que vaya a dejar el trance, definitivamente no, solamente quería mostrarle a mis fans de donde vengo pero la música trance siempre ha sido lo más importante para mí y no deben preocuparse por esto. Es simplemente algo divertido que decidí hacer.

¿Cuál es tu meta cuando produces música?

¡Hacer algo que en verdad me guste! Cuando pruebas una canción por primera vez entre el público es un momento muy importante para mí porque ahí sabes si va a funcionar o no. Una ventaja de la que me siento muy afortunado es que toco demasiado así que puedo mostrarle a mis fans mi nueva música.

Tuviste la oportunidad de tocar en el Museo van Gogh y también hiciste una audio guía en el que comentas 11 obras de arte, ¿quién tuvo la idea de hacer realidad esto?

La idea vino de Allan Hardenberg, el director y dueño de Alda Events, para hacer algo especial y diferente. El concepto de mi último álbum Embrace es abrazar culturas diferentes y creí que era importante introducir a mis fans al mundo de Vincent van Gogh porque aún hoy es día es alguien muy relevante y puedes aprender bastante de su trabajo, además de inspirarte en él.

Van Gogh Museum – Timeline | Facebook

Para terminar, hace unas semanas estuviste en México como parte de tu gira mundial Armin Only Embrace, aunque también visitas el país cada año. ¿Qué significa México para ti? 

Si miras mis estadísticas de Facebook se puede ver que México es el país más importante, en números, para mí con la mayoría de los fans. ¿Sabes? Siempre hago un esfuerzo para venir a México al menos una vez porque amo a mis fans, amo su pasión, me encanta la comida mexicana, me encanta estar en México y es, para mí, uno de los países más importantes. Realmente no puedo creer cuánto amor hay para mi música y mis shows, lo cual realmente significa mucho; no te estoy diciendo esto nada más porque si, realmente me llega.

14589773_10153943483923316_5091218784484216063_o