25 productores latinoamericanos menores de 25 años

Esta nota se publicó originalmente en Thump.

El poder de la electrónica en nuestra región es inmenso; cada día crece para desarrollar una escena musical unificada con un sentido latinoamericano. En THUMP hicimos una breve lista para reconocer 25 jóvenes talentos por los que apostamos en esta época de evolución. Ponte cómodx y sumérgete en el sonido de nuestra tierra:

El Catorce

Edad: 21 años

El Catorce vive en el Estado de México. Una de las primeras fiestas en donde su nombre apareció fue en un Day Off donde también tocaron Chico Sonido, Lechuga Zafiro, Santos. Al poco tiempo de aprender a producir, El Catorce sacó su primer EP y desde entonces no ha parado de sacar canciones, remixes, mixes o sencillos en compilados de sellos como Caballito Netlabel. En cuestión de 3 años El Catorce se ha ganado un lugar dentro de la lista de los nombres más mencionados en la escena Bass/Global Bass de la Ciudad de México.

Camille Mandoki

Edad: 24 años

Camille es de talla pequeñita, de voz dulce y bajita. Al verla y escuchar los primeros segundos de sus canciones, jamás se imaginan lo que están por escuchar. La música de Camille está basada en la voz a través de diferentes procesos. Cuando finalmente llega el momento de escucharla cantar van a tener que ponerse la mano abajo de la quijada. Entre atmósferas espesas y cantos tan tétricos como impresionantes. Una vez que conozcan lo que hace no la van a querer sacar de su playlist.

Grenda

Edad: 16 años

tt es una de las jóvenes promesas de Tijuana. Le dio vida a Grenda a los 15 años, y a los 16 se presentó en la división de PLAY de la edición 2015 de MUTEK MX. A Grenda le corre la música por las venas, y está directamente relacionado con un personaje referente dentro de la electrónica nacional. Sin embargo, los logros que Grenda ha tenido en el camino que lleva recorrido son propios; no les quedará duda de eso en cuanto le piquen al play.

No Light

Edad: 21 años

Los sets de No Light van de lo techno a lo tropical de una manera muy obscura e ingeniosa: Puedes estar escuchando algún tribal futurista, y de repente de un momento a otro, ya estás balando un techno bien industrial. Los temas de su autoría oscilan entre lo bello y lo catastrófico. No Light también es una mitad de And The End of Everything, proyecto que comparte con Me & Myself.

Ghetto Kids

Edad: 22, 23 y 24 años

Desde hace algunos años ya, este trío ha hecho arder pistas de incontables pistas de baile con sus sets en vivo que se conforman por dos DJs y una batería. Pony, Luis y el Chicles son parte de la comunidad electrónica tropical de la Ciudad de México. El año pasado compartieron escenario con DJ Snake y son un nombre constante en los flyers de la vida nocturna capitalina. Si no le tienen miedo a las fiestas sudorosas y mucho movimiento de cadera, los Ghetto Kids serán los reyes de sus movimientos. Estuvieron silenciosos varios meses, pero a ultimas fechas estrenaron temas como “Kamasutra” y “Rakataka” (ésta última en colaboración con DJ Otto) que son una bomba en las pistas de baile.

Illusive Man

Edad: 22 años

Lo suyo es el techno y el house con texturas obscuras. Partidario de los tonos graves, los temas de Illusive Man también tienen melodías juguetonas y clavadas que de encontrárselas alguna noche, no querrán soltar hasta la mañana siguiente… o la que sigue después de esa. Tiene su propio net-label llamado Phisica, y es parte de W.O.L.F.a lado de Nico Raibak y Roger & Houston, proyecto que comparte con Club Cavanna.

Pablito Mix

Edad: 24 años

A pesar de su edad, Pablito Mix ya es un viejo lobo de mar en la cuestión de las pistas de baile: a los 14 ya mezclaba con el sonido de su papá, a los 16 se presentó frente a miles de personas, y hace algunos años Vice.com hizo un documental de él y “los Reyes del Cumbiatón”. Lleva años al frente de dicho género, mismo que lo ha llevado a Nueva York a fiestas como la “Barrioteca” de Qué Bajo (sello y fiesta mensual de Uproot Andy). Tanto sus remixes como sus tracks incitan a los cuerpos a pegarse como imán toda la noche, si alguna noche se lo cruzan en los controles, más les vale traer rodilleras.

Alan Rosales

Edad: 25 años

Alan Rosales también está en su primer cuarto de siglo pero aún así también es considerado parte fundamental del Tribal Guarachero. Hace algunos años colaboró con N.A.A.F.I. para producir uno de los tres EPs de la compilación sobre tribal del net-label capitalino. El papá de Alan es Pedro Rosales, del legendario Sonido Marshall, que al día de hoy es operado por padre e hijo y sigue estando al frente de los sonideros de México. Hace algunos años su EP Tukututuku fue muy bien recibido pues en él se incluyen temas increíblemente contagiosos como “Ritmo Suelto”.

Para continuar leyendo, date una vuelta por acá.

Si quieres conocer más detalles sobre Electric Daisy Carnival (EDC) México, date una vuelta por Sound Collective, en THUMP.