Foto cortesía de Pearcey Proper 

Timo Romme se ha consolidado como uno de los actos favoritos de Tiësto, caracterizado por haber experimentado con una gran diversidad de sonidos y un gran repertorio de colaboraciones, además de ser partícipe en sellos como Spinnin’ Records, Virgin UK y Musical Freedom. El holandés dueño del electro house platicó con nosotros en Miami.

The  Electro Side: Primero que nada, ¿Qué te introdujo al mundo de la música?

MOTi: Uno de mis compañeros de trabajo era DJ. Cuando tenía 16 años compré sus tornamesas y e iba continuamente a la tienda de vinilos a comprar, pero llegó el punto en que ya todo era formato digital, así que empecé a copiar sonidos. No me gustaban ciertos sonidos así que los modificaba, regresaba a la tienda de vinilos y me decían “no está bien lo que haces, no tienes respeto por los artistas” y yo decía, como sea yo crearé mi propia música. Así comenzó todo.

¿Cómo has visto la evolución de tu sonido desde que iniciaste?

Desde hace mucho tiempo empecé a producir. Hace 10 años bajo un nombre diferente, Groovenatics, comencé con deep house que después se volvió un poco mas electro. Hoy en día yo diría que es más progressive pero últimamente estoy cambiando a un sonido un poco más house; es cambiante, siempre voy evolucionando porque permanecer con el mismo sonido siempre no me parece lo adecuado.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 12.35.52 a.m.

Para ti, ¿Qué es lo mas importante cuando tocas en algún festival/club/evento?

Creo que lo más importante es tu conexión con el público, especialmente hoy en día, donde intentas tocar tus propias canciones pero no siempre funciona porque si te toca un horario tempranero y la gente apenas esta entrando y tú ya quieres reventar el lugar la gente pensará, “¿Qué carajos estás haciendo?”, así que creo que lo más importante es que sepas lo que quiere la gente y crear una conexión con ellos.

¿Qué prefieres tocar en festivales, clubes o eventos privados? ¿Por qué?

Amo los festivales. Mi sonido es muy pesado y encaja perfectamente con los festivales, pero también amo tocar en clubes y cuando lo hago, es muy diferente ahí.

12375295_547618842055884_8962203325214827505_o

¿Cuál es tu meta cuando estás tocando música?

Hacer feliz al público para tener la respuesta que quieres. Me gusta asegurarme que los espectadores están pasando un buen momento.

Recientemente lanzaste un tema con Joe Ghost y Bassjackers, ¿Nos podrías contar un poco acerca de la producción detrás de este tema?

Empezamos con esta canción hace aproximadamente un año, inicialmente era entre Joe Ghost y yo. Él me enseño este ID y yo le pedí que me dejara trabajar en él, así que lo permitió pero al final no era lo suficientemente bueno, por lo que involucramos a Bassjackers.

Trabajaron bastante en esta canción y no hicieron cambios radicales, sin embargo, si utilizaron mejores sonidos lo que hizo que el track fue perfecto.

¿Qué opinas de la Ghost Production?

Depende, ya que existen diferentes tipos de Ghost Production. Tienes personas que simplemente pagan por obtener algo, no están ahí y reciben una canción completa y eso es algo de lo que no soy fan, pero conozco muchas personas que saben producir y están en el estudio con un Ghost Producer para mejorar el proyecto. Eso es algo bueno, ya que en verdad trabajaron en el proyecto y yo lo respeto, pero si solo pagas para que alguien te haga una canción y no te estás involucrando en la parte creativa de esa forma no te ganarías mi respeto.

Finalmente, ¿Qué podemos esperar este año de ti? Quizá música nueva o un podcast semanal…

Definitivamente este año haré mi radio show porque he esperado demasiado tiempo haciendo esto, así que si iniciaré con él. Mi próximo lanzamiento es una colaboración con DVBBS y después de eso tendré una canción solo, bajo el sello Virgin, sin duda lanzaré mucha música.

12717960_575359262615175_1477295510116272323_n