Muchas de las canciones que escuchamos y han logrado llegar a ser éxitos, contienen samples de otros temas que existen desde hace varios años e incluso décadas, es por ello que decidí compilar algunos de los más populares, pero primero ¿qué es un sample?

Textualmente, la palabra significa «muestra» y básicamente consiste en tomar una muestra de un track  para incluírlo en uno nuevo, pudiendo ser un riff, voz, melodía e incluso, sonidos del ambiente, sin importar la duración, aunque generalmente son algunos compases o palabras en el caso de la voz. Ahora que sabes en qué consiste, checa los siguientes tracks que contienen samples:

“Split (Only U)” – Tiësto & The Chainsmokers, sample de “Only u” – Ashanti

Tras escuchar la canción original, realmente notas de manera inmediata que tomaron el riff para crear un nuevo track que simplemente nos asombró.

“Levels” – Avicii, sample de “Something’s Got A Hold On Me” de Etta James

Para este track sólo fue tomada la voz de Etta James, para crear el tema que catapultó al arista sueco, para llegar a lo más alto de la escena.

“Everybody Is In The Place” – Hardwell, sample de “Freestyle part 2” – MC Duke & MC Merlin

En esta ocasión, Robert sólo tomó una fase para integrarla en uno de los temas más emocionantes que ha producido.

“First Of The Year (Equinox)” – Skrillex, sample de un video titulado “Crazy Screaming Lady”

¿Quién iba a pensar que la famosa frase de uno de los temas más populares de Sonny saldría de un gracioso video de internet?

“Cream” – Tujamo & Danny Avila sample de “Cream” – Federico Franchi

Aunque esta colaboración tomó una buena parte del track original, la pareja de productores logró llevarlo a otro nivel y crearon una auténtica joya para la pista de baile.

“Harder Better Faster” – Daft Punk, sample de “Cola Bottle Baby” – Edwin Birdsong

Acelerar un poco la melodía y darle su propio toque, fue lo que los «robots» franceses hicieron para crear uno de los tracks más icónicos.



“Play Hard” – David Guetta ft. Ne-Yo, Akon, sample de “Better off alone” Alice Deejay

Darle su propio giro al track tomando la melodí, además de añadir la voz de Ne-Yo y Akon, fue la fórmula que funcionó para crear uno de los tracks que sigue vigente hasta el momento.

“Dragonborn” de Headhunterz, sample de “Dragonborn” de Skyrim

Este homenaje es simplemente excelso y emocionante. Willem hizo un buen trabajo al tomar un fragmento e incluirlo como climax del emocionante track.

“Phat Brahms” – Steve Aoki & Angger Dimas VS Dimitri Vegas & Like Mike, sample de “Hungrian dance No. 5” en G Menor de Johannes Brahms

Tomar una melodía clásica para estremecer las pistas de baile al traerla a este siglo, es lo que este cuarteto de productores hizo y realmente resultó en un track que te impide dejar de bailar cuando lo escuchas.

La inclusión de samples en tracks originales es un tema bastante complicado, pues es necesario dar crédito al productor original e incluso en algunos casos pedir autorización. Lo que es un hecho es que es una práctica relativamente común.