The Presets no celebrará el Día de Australia

Imagen vía teezfm.com

El dúo australiano no celebrará el “Día de Australia”, la fiesta más importante del país, por considerarlo como una fecha trágica para los pueblos indígenas. 

Australia es un país que a lo largo de los años se ha presentado hacia el mundo como un referente de calidad musical, desde actos de rock como AC/DC, INXS, de experimental como Architecture in Helsinki, indie con Angus & Julia Stone, Gotye, incluso pop con Kylie Minogue y dentro del género de la música electrónica con Flume, Knife Party, Empire of the Sun, Chet Faker, The Presets y la lista continúa.

Si recuerdan un poco sus clases de historia, sabrán que antes de que llegaran los británicos a Australia e islas colindantes, éstas ya se encontraban habitadas por pueblos indígenas como los Koori, Mirri, Nunga, Anangu, entre otros. Los británicos llegaron en el siglo 18 y el 26 de enero de 1788 se proclamó la soberanía sobre la isla, el día de la celebración nacional de Australia o “Australia Day”.

La historia te puede sonar parecida a la de los Aztecas y la conquista española, muchos indígenas murieron por infecciones (al igual que en México al no contar con defensas contra éstas), otros por batallas contra los conquistadores, etcétera.

Como habrán entendido, el “Día de Australia” es uno de los más importantes del país, como un Día de la Independencia en México o un 4 de Julio en Estados Unidos, pero sin celebrar la independencia, más bien la celebración de la llegada de los británicos. La historia continúa y aunque hoy en día Australia reconoce y protege a sus pueblos indígenas, el “Día de Australia” aún separa opiniones, como la de The Presets.

El dúo publicó vía Facebook un mensaje en el que reconoce que es una celebración importante para su país pero que al mismo tiempo representa una fecha trágica para los pueblos indígenas:

Para los pueblos indígenas que ya se encontraban ahí mucho antes de que esos botes llegaran. El 26 de enero marca el inicio del fin de su forma de vida, una forma de vida que ellos disfrutaron por cerca de 40,000 años. El 26 de enero es el día en el que el hombre blanco llegó con sus armas, su alcohol, su iglesia, su gripa y otras enfermedades desconocidas.

De todos los días del año en que podríamos celebrar a esta gran nación de Australia, pensamos que es francamente enfermo seguir celebrando este cruel aniversario, 26 de enero.

Puedes leer el mensaje completo aquí.