Foto cortesía del artista

Originario de Nantes, Francia y con un cuarto de siglo en en la música, Joachim Garraud es un músico galo que destaca por encima de la gran mayoría. Un genio de la producción que ha trabajado, remixeado y compuesto para David Guetta, Jean Michael Jarre, David Bowie, Beyoncé y Kylie Monogue por mencionar algunos, ha llevado más allá su concepto para brindar lo mejor en su máxima pasión: la música.

The Electro Side: Estás por lanzar The Producer Box, lo cual me parece bastante interesante, ¿Por qué crees que es importante para la industria este artefacto/producto?

Joachim Garraud: Porque siempre tuve este sueño de compartir mi música, la pasión y las herramientas necesarias como mi banco de sonidos en un objeto con diseño y onda. El sueño fue compartir y transmitir lo que yo siento y experimento con las nuevas generaciones para proporcionarlos 25 años de experiencia en un sola caja.

Así que creo yo que es una manera bastante atractiva de dar mi pasión y transmitir esto a los nuevos productores que en ocasiones deben aprender un poco las bases de la producción y todo lo que involucra la industria. Estoy bastante orgulloso de ser el primer artista en compartir todo. ¿Es único sabes?

Conoce más de La Caja del Productor aquí.

Cuéntanos un poco más de tu último sencillo, “DJ Play That Beat”, ¿Cómo logras mantenerte fresco después de más de dos décadas en una escena tan cambiante?

Es un track bastante minimalista y básico; plano sería el término adecuado porque de hecho solamente tiene una máquina de aplausos bass drum, vocales y muy pocas notas. Estaba muy emocionado por hacer una canción tan groovy que puedes escuchar de manera repetida sin aburrirte con pocos elementos y te pone a bailar.

Eres un icono de la industria y tienes más experiencia que la gran mayoría así que es obligado preguntarte: ¿Cómo has visto la evolución de la música electrónica en tus años como músico? 

¡Ohhhh! Ha existido una gran evolución porque cuando comencé a ser un DJ y productor nadie era pagado por esta profesión. Asimismo, ningún joven quería o aspiraba en serlo porque era lo peor del club ya que estaba aislado, sin luz y nadie se acordaba de su nombre; todos estaban únicamente por la música.

Imagínate, ¡El guardia de seguridad hacía más dinero que el propio DJ! Ser un DJ hace 25 años no era un buen negocio, excepto para mí porque es mi mayor pasión. Hoy si te das cuenta, los DJs piden miles y millones de dólares por semana solamente por tocar con su USB y es una locura.

No tiene punto de comparación con lo que hacíamos antes, ni siquiera es el mismo trabajo porque somos superestrellas y rockstars con todos los lujos que implica el ser un DJ.

Acabas de lanzar tu tercer álbum de estudio, 96 / 24, ¿Cómo fue el proceso detrás de él?

El trabajo fue emocionante porque decidí producir en el máximo nivel de calidad en términos de producción que es 96 KHz y 24 bits y vaya que hace una gran diferencia hoy en día. Si lo comparas con un mp3 en un Smartphone, la calidad es terrible en el mp3 así que me enfoqué en darle la oportunidad a las nuevas generaciones de escuchar en la mejor calidad existente. Si tienes tiempo deberías comparar el sonido actual y comercial con el que tiene mi álbum, ¡quedarás asombrado!

Hablando de la música electrónica en Francia… ¿A quiénes consideras los tres mejores DJs y/o productores del país?

Definitivamente Gesaffelstein es uno de mis favoritos, quizá Vitàlic por ser un productor fantástico y Daft Punk por el gran trabajo que han hecho.

¿Qué hay detrás de tu concepto? Es decir el logo y la máscara por mencionar algunos puntos.

Es bastante fácil de comprender. Ser DJ es algo muy divertido y mi trabajo tiene grandes cosas. Cuando empecé todo esto utilicé el logo de Space Invaders porque quería dar a entender de que es un sonido universal sin importar tu origen, sexo, creencia, religión, etc.

La imagen de extraterrestre la decidí porque también es muy divertido cuando estoy tocando y les doy máscaras blancas al público, se la ponen y dejan de tener pena o vergüenza. Es una mutación por completo con solo ponerse una máscara plástica pueden brincar, cantar, poner las manos en el aire y, en ocasiones, se vuelven completamente locos. 

12185129_10153727602532433_1054568050221502821_o

De tus canciones, ¿Tienes alguna favorita y por qué?

Es exactamente lo mismo que preguntarle a una madre por su hijo favorito. No te podría responder bien esta pregunta porque amo todas mis canciones y cada una tiene un significado especial. Cuando haces una canción, debes sentirte orgulloso de la misma porque es tu trabajo.

Una canción que co-produje con David Guetta que lleva por título “Love Don’t Let Me Go” tiene buenas vibras en su totalidad. También quisiera mencionar una de mi álbum 96 /24 con Chris Willis que se llama “Don’t Cry” y la he estado escuchando bastante, ¿Me explico?