Foto cortesía del artista

El DJ y productor de origen alemán, Markus Schulz es una leyenda entre los productores de la música electrónica hoy en día, el cinco veces número 1 de Estados Unidos visitará nuevamente a México el próximo 7 de noviembre en el Foro Norte.

Como parte de su visita presentará su quinto álbum de estudio Scream 2 y grabará su set para el tour Global DJ Broadcast. Hablamos con Markus Schulz para saber qué podemos esperar del show, su proyecto alterno Dakota y la evolución que ha tenido como artista. 

The Electro Side: Hola Markus, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Nuestra primera pregunta va dirigida a tu quinto álbum de estudio Scream 2. ¿Cómo consideras que tu sonido se diferencia de tus producciones anteriores?

Markus Schulz: En evolución sabes. La evolución para mi no es sólo mi música sino mi evolución como un compositor de canciones. Escribir palabras e historias que le lleguen a las personas.

De hecho, he estado en el estudio con un cantante o con varios compositores y estamos armando historias y contándolas. Definitivamente [Scream 2] soy yo regresando a mi composición que dejé a un lado por unos años. Para mí, es una evolución mi nuevo álbum com artista y realmente espero que mis fans no sólo disfruten las melodías sino que también disfruten las historias que las canciones están contando.

11947435_10154166461974947_2016571636622332566_n

Este año se trato de tu proyecto City Series que vio su penúltimo lanzamiento,“Cathedral (Montreal)”, bajo tu pseudónimo Dakota. ¿Por qué decidiste lanzarlo bajo este alias?

Dakota para mi es muy especial, no es que me haya rendido con él. Hago muchos tracks bajo Dakota cada año pero realmente no los lanzo, solo los uso para mis sets. Escuchas muchos tracks de Dakota en mis sets de doce horas y cosas por el estilo. Sabes, pongo muchos tracks de mi alias en mis sets porque de eso se trata realmente.

Sabes, en el futuro estaré trabajando en más música de Dakota pero no sé, tal vez los lance, tal vez no lo haga. La idea es un “outfit” creativo para mi y éste lo comparto con mis fans. Tal vez no exploto Dakota como otros productores hacen con sus alias, para mi Dakota se trata de un amor por sonidos más profundos. Y la verdad siempre he querido mantener eso especial y lanzar un track de City Series bajo Dakota fue una dedicación a uno de los tres mejores clubs del mundo para mi, el Stereo en Montreal, donde tuve una presentación.

Estoy trabajando en nuevas cosas al igual que en mi nuevo álbum. Lo escucharás aunque no sepas o no, pero lo escucharás porque será en mis sets maratónicos. Sólo tengo que decidir que hacer con estos tracks.

Entonces, Dakota ¿es tu presentación creativa diferente? 

Definitivamente, Dakota para mi es la vibra “after-hour-muy tarde-muy temprano”. En mis sets maratónicos, está el principio, cuando hay un pico, en el que todos esperan escuchar mis tracks más famosos y luego está el after hours, en el cual Dakota entra.

Es una vibra diferente, un sonido diferente y una hora diferente de la noche entonces obviamente la actitud y la personalidad de los tracks es diferente.

Desde que America’s Best DJ lanzó su votación anual, diferentes medios de la música electrónica comentaron acerca del ahora número 1 (Steve Aoki) y la controversia sobre su elección. ¿Qué piensas al respecto?

Para ser honesto, he estado tan ocupado con dos álbumes que ni siquiera le pongo atención. Para mí, todo eso es acerca de los fans, en algunas ocasiones estas votaciones son manipuladas, algunos artistas hacen trampa, etcétera. Los fans son los que deberían de estar molestos porque [las votaciones manipuladas] les está quitando su voz.

Soy muy afortunado de tener fans que me apoyen y que voten por mi, pero al final del día son ellos, la voz de los fans, no es alguien tratando de manipular porque al final las personas ya no confían. Al final, es lo que sale de las bocinas.

Estarás visitando México pronto y queremos saber ¿Qué puede esperar el público mexicano de tu presentación?

Estaré tocando algunos tracks de mi nuevo álbum y unos nuevos, que creo serán una gran sorpresa. También los artistas de mi sello discográfico, Coldharbour Recordings están lanzando cosas increíbles. Estoy orgulloso de la música de todos mis shows y para mí estos tiempos son muy importantes para mi música.

Muchas gracias Markus, una última pregunta ¿Qué piensas de México y de los fans mexicanos?

¡Por favor! No es un secreto que México y que los fans mexicanos son de los fans más pasionales en el mundo. Sólo deseo poder tocar más seguido ahí, pero amo presentarme ahí, amo los fans. Sabes, había estado esperando poder regresar y también, cada vez que me voy ya me quiero regresar.

En esta ocasión, es seguro que estaré súper feliz y emocionado, he estado planeando este show en México por un largo tiempo, simplemente amo estar ahí.