Foto cortesía del artista

Sin tiempo para hibernar y dejar la música a un lado, un proyecto que se ha consolidado en los últimos años proviene del Reino Unido. Futuristic Polar Bears (FPB), como se hace llamar el trío, comienza su recorrido por el mundo en base a un sonido que supera por mucho las expectativas y provoca emociones que refrescan la escena electrónica. Con lanzamientos constantes en los grandes sellos de la industria, platicamos hace unas semanas con Fran, el virtuoso del estudio.

The Electro Side: Cuéntanos un poco sobre el origen de Futuristic Polar Bears. ¿De dónde nació la idea? ¿Cómo fue que se dio el proyecto?

Fran (FPB): Somos tres los que integramos esto: Luke, Rhys y yo, Fran. Todos nos conocimos de manera independiente hace 12 o 13 años aproximadamente, pero compartíamos el mismo objetivo, sueño y éramos DJs así que comenzamos a trabajar en conjunto y un día pusimos todo esto sobre la mesa. Así que en pocas palabras, así comenzó Futuristic Polar Bears.

¿Qué significa el nombre? ¿Cómo fue que decidieron llamarse así?

Mi novia creía que padecía trastorno bipolar porque entraba al estudio y me transformaba; gritaba y cambiaba de ánimo de manera repentina. Un día estábamos viendo televisión y el programa comentaba que en los próximos 60 años, los osos polares estarían extintos entonces de ahí también salió la idea.

IMG_0689-e1424704051741

Nos decidimos por hacer un flyer y utilizar el nombre para ver que tal funcionaba, además de que es bastante original y divertido. De esta manera fue que dejamos el nombre.

¿Cómo describirías su sonido?

Hacemos progressive del estilo del big room. Es un sonido demasiado enérgico, alentador, en ocasiones bastante pesado pero divertido a la vez.

Háblanos un poco de “BYOS”, su nueva colaboración con Sandro Silva. ¿Cuál fue el proceso por el que atravesó y el trabajo que tuvo detrás?

Conocemos a Sandro desde hace un par de años. Habíamos trabajado algunas cosas pero la verdad es que no estuvimos convencidos por completo, así que desarrollamos una idea en colaborativo y se la mostramos a Sandro, le gustó y se sintió convencido. Tiene un poco de él y de nosotros es decir, lo dejamos crecer y ha tenido una gran respuesta, así que estamos felices y siempre dispuestos a colaborar con gente como él.

¿Tienes alguna canción favorita de las que han lanzado? ¿Cuál es y por qué?

Por supuesto que “Back To Earth” es una de nuestras favoritas porque nos llevó al espectro global y a partir de ese momento comenzamos a recorres el mundo y cumplir varios de nuestros sueños. También me encanta “Game Over”, una canción que hicimos después de “Back To Earth, aún la tocamos. Para ser honesto, dedicamos tanto tiempo a nuestros tracks que te gustan todas por el esfuerzo que has puesto en ellas. “Velocity” con Henry Fong es otra de las que no pueden quedar fuera.

¿Cómo nació la relación y el apoyo con Hardwell y su sello discográfico Revealed Recordings?

Algo fuera de serie e increíble, es decir, deseábamos firmar con Revealed desde tiempo atrás. Mandamos un sinfín de tracks pero jamás logramos el objetivo hasta que un día Hardwell nos dijo que amaba “Back To Earth” y quería firmarla. Días después la tocó en Tomorrowland y en la transmisión vimos más de 70,000 personas enloquecer con el tema, es uno de los más grandes sueños de cualquier productor en el mundo.

La familia Revealed es simplemente asombrosa. Fuimos bastante afortunados de ser parte de eso y tener el apoyo de los fans, que más te puedo decir, ¡Es una experiencia increíble!

12132436_1013017398750665_2991460186542647562_o

Hablando del trabajo en el estudio, ¿Cómo logran coordinarse ustedes tres? ¿Cada uno tiene alguna tarea en específico?

Lo que normalmente sucede es que como tenemos dos estudios (Rhys y yo tenemos un estudio en casa), ellos comienzan a trabajar en las ideas; Rhys es un superdotado en el piano y mi gran talento tiene que ver con la ingeniería de audio y la mezcla, además de proveer el resultado final. Así que, en parte cada uno tiene su tarea pero también nos gusta involucrarnos por completo en esto.

10846297_836835836368823_259517680097125556_n

Como cada uno posee gustos diferentes, en ocasiones se vuelve un poco complicado el poder llegar a un acuerdo como trío pero tratamos de mantenernos en una línea neutral.

¿Cuál ha sido el gran cambio que han experimentado en sus vidas desde que esto comenzó?

Ha sido un gran cambio, es decir, todos éramos DJs por cuenta propia en el pasado pero Futuristic Polar Bears nos ha abierto las puertas del mundo y continuar nuestro sueño. Apenas estamos en el comienzo de la travesía y tenemos bastante por recorrer sabes, porque nuestras expectativas son muy grandes de lo que queremos lograr. Siempre estamos aprendiendo de las experiencias, de los fans por el mundo y de los amantes de la música por mencionar algunos.

El gran y constante cambio que involucra a la música y la escena electrónica, ¿Ha modificado su sonido y aspiraciones musicales?

La cosa por ahora es que hay tantos cambios en la música que nos hemos diversificado y estamos trabajando por el momento con tracks que poseen crossovers entre géneros muy contrastantes pero nuestro estilo base siempre será progresivo.

En el pasado atravesamos por el house y techno pero ahora nos encontramos en un punto en el que amamos la música que hacemos y el estilo que manejamos pero tampoco decimos que no al cambio y una característica de FTB es que somos muy flexibles y por el gran amor que tenemos hacia la música y el DJing, haremos lo necesario por mantener el sueño.

Han lanzado hace unas semanas su colaboración con Kill The Buzz, ¿De dónde nació el track? ¿Cómo fue el proceso detrás de ella?

Nos conocimos hace poco más de dos años en Creamfields y a partir de ese momento hemos hecho tres canciones, sin embargo, “Shake It Off” es la primera que lanzamos. Básicamente trabajamos en una idea, se la enviamos a Kill The Buzz, él continuó el trabajo y nos lo regresó, fue un trabajo de ida y vuelta hasta que llegó un punto en el que decidimos probar el resultado tocándolo en nuestros conciertos.

¿Tienes algún gusto culposo?

¡Oh por dios! La nueva canción de Skrillex con Justin Bieber y DIplo es una obra maestra que no puedo dejar de escuchar. Déjame pensar si algo más se me ocurre pero la verdad es que no me arrepiento de nada.

Si no fueras DJ, ¿Qué te gustaría hacer de tu vida?

Te sorprenderás pero actualmente también soy un coach y consultor musical que alterna con su carrera de DJ y productor. Acabo de escribir un libro sobre el viaje que he emprendido con Futuristic Polar Bears, debo admitir que me encanta escribir y disfruto bastante todo lo que hago.

Para terminar, ¿Qué consejo le darías a todo aquél que esté comenzando y quiera vivir el gran sueño?

El consejo más grande que le daría a todos es que persigan sus sueños y no se den por vencidos jamás, trabajen duro y no descuiden el aspecto de producción porque los estándares hoy en día son bastante altos. Necesitas comer, transpirar y vivir la música cada momento. Pulir tu técnica y continuar aprendiendo cada día.