Blasterjaxx dejará de ser un dúo sobre los escenarios

Foto cortesía del artista

Hace cinco años, Thom Jongkind era un DJ llamado Scalix. Su ambición por lograr más lo llevó a consolidar un dúo al que llamó Blasterjaxx, el cual logró el escalón 13 en 2014 y 19 en 2015 del Top 100 de DJ Mag. Idir Makhlaf es la otra mitad del dueto que se ha encargado de dar una bocanada de propuestas interesantes a la escena.

El día de hoy, una carta bastante extensa sacudió las redes sociales del dúo. El encargado de escribirla y plasmar su situación fue Idir, quien a partir de diciembre dejará el tour y se enfocará a trabajar desde casa por lo que Blasterjaxx continuará siendo un equipo pero solamente el miembro fundador dará los conciertos.

“No me sentido bien durante un tiempo. Y cuando digo que un tiempo me refiero a la mayor parte del año pasado. Más o menos me he sentido bastante mal en la mayor parte de los tres años que hemos ido conquistando el mundo con Blasterjaxx pero es sólo recientemente que realmente he sido capaz de identificar lo que ha estado pasando.

Al principio estaba tan atrapado en la locura del éxito instantáneo que no me di cuenta. Bebí más, dormía menos, comía peor ya saben … la “costumbre”. Como resultado sentí – naturalmente – que tenía menos tiempo para hacer ejercicio, hablar con amigos y familiares y también menos tiempo para dedicar las horas necesarios de trabajo de producción.

Me gusta pensar que soy un profesional, por lo que el nivel de estrés al principio lo sentí parte de la presión para mantener todo lo que pasaba como “parte del trabajo”. Y así sigues adelante.  La ansiedad que empecé a sentir cuando se acercaban nuevas fechas era cada vez más grande pero lo hice a un lado – al final de todo era trabajo que hacer …

Aún cuando yo no lo podía ver – Estoy rodeado de un buen equipo de personas, que me fueron señalando que el beber mientras tienes una infección pulmonar y estás tomando antibióticos no era una opción saludable, las excusas que comencé a decir para no conseguir en un vuelo rayan en lo ridículo. Pero todos ellos carecían de sentido para mí en ese momento. Básicamente me estaba convirtiendo en un idiota con las personas que me rodean.

Tratamos todo tipo de cosas para reducir la ansiedad y el estrés, de las giras, tener más tiempo libre, teniendo opciones de viaje más caras pero más relajantes. Construimos un estudio pero nos sentimos perdidos en el camino, compré la casa que necesitaba, me mudé con mi novia de USA a los Países Bajos. Al principio eso ayudó, me sentí mejor, pero la idea de estar de todo me sofocó… Yo no podía pensar con claridad. Me encanta tocar.

Y entonces me dio… mi primer ataque de pánico… no podía respirar… mi cabeza daba vueltas y tenía que subir al escenario en menos de una hora… Yo no sabía si quería desmayarme o vomitar. El doctor vino y me ordenó correr alrededor del lugar un par de veces. Me recetó unas pastillas… el correr me ayudó pero las píldoras se sentían muy bien. ¡ Fue una solución fantástica! ¡Ahora me tomo unas pastillas antes del vuelo también! Y luego ¡BAM! en el coche camino a casa, ni siquiera de gira… otro ataque de pánico… En este punto, yo ni siquiera tenía que hacer muchas más fechas antes de otro mes libre…  Empecé a dormir fuera de casa, ¿qué pasa si las píldoras son la única cosa que me harían seguir adelante?, ¿qué pasa si los fans ven realmente no lo podía hacer, que me estaba volviendo loco?… ¿y si…?, ¿y si …?

En última instancia, fue mi manager quien me sentó y me hizo verme a mi mismo y a mi situación. Hablamos de salud física y mental y cuánto de esto es todavía un tabú en nuestro mundo. Muy pronto que me di cuenta de que realmente no era capaz de continuar con Blasterjaxx y que necesitaba dar un paso atrás y salir de la gira. Física y mentalmente no me conecté a estar en el camino de esta manera y tengo que tomar la decisión correcta antes de que las cosas empiezan a ir mal más allá de un punto de no retorno. No quiero ser uno de esos tipos que cancelan  fechas y terminan en el hospital con «agotamiento». Es una decisión bastante difícil, no sólo para mí sino también para Thom, con el que he compartido todo este viaje con y  me ha apoyado a lo largo de todo esto.

Blasterjaxx siempre seremos Thom y yo, sólo que nuestros papeles cambiarán. A partir de diciembre Thom subirá al escenario como Blasterjaxx  y vamos a continuar con el trabajo de estudio juntos como antes, sólo que yo voy a estar haciendo mi parte estrictamente desde el estudio en casa. 

Sé que voy a estar bien – tengo el mejor socio / equipo y la mayoría de todos los fans en el mundo.

Idir”

11850597_891405967604010_6349894675135336266_o

Por su parte, Thom habló al respecto de la situación:

“Todo el mundo que nos conoce, sabe lo cerca que estamos. Idir y yo somos como hermanos, y aunque estoy triste de que no voy a tenerlo conmigo en el camino todos los días, me estaba matando ver a Idir pasar por lo que estaba pasando y me alegro de que hemos encontrado una solución. Realmente necesitamos esta nueva puesta en marcha para asegurar el crecimiento futuro para Blasterjaxx, permitir que nuestro sonido evolucione a algo aún más grande y mejor para asegurar la resistencia del sonido Blasterjaxx, pero lo más importante para garantizar la salud de Idir.

Thom”

Nota del MGMT: Blasterjaxx actuará como un dúo todas las fechas hasta el 28 de noviembre.

12068959_883118218432785_82585949184435222_o

¿Cuál será el resultado de ver solo un hombre a escena? ¿Cambiará la perspectiva del público? En un mes y algunas semanas comenzaremos a ver los resultados.