Foto cortesía del artista

Originarios de Argentina y Colombia, HIIO es un dúo de DJs y productores sudamericanos que se juntaron inicialmente para un proyecto y terminaron conformando la mancuerna más sobresaliente de Sudamérica. A tres años de su fusión, platicamos con Nico Hamuy para conocer más a fondo el trabajo de aquellos que han sobresalido y llegado a los escenarios de Creamfields, Mysteryland y Tomorrowland.

The Electro Side: Cuéntanos un poco sobre HIIO para aquellos que aún no están familiarizados con él. ¿Cómo describirías el proyecto musical?

Nico: Somos un dúo formado por Ortzy & Nico Hamuy, un colombiano y un argentino. Nos conocimos en una de mis giras por Colombia hace tres años y medio; me lo presentaron como el mejor DJ y productor del país. Decidimos arrancar un proyecto juntos a través de una canción muy linda que se llama “Something About You” con la voz de Terry Malts, la cual tuvo buena repercusión y de ahí en adelante decidimos formar HIIO. Estamos contentos con todo lo que nos pasó.

Comenzamos siendo H2O, la H de Hamuy y la O de Ortzy, pero la gente nos nombró como HIIO y decidimos cambiarlo.

¿Qué tal han sido los últimos lanzamientos? Uno ha sido con Thomas Gold y otro en el sello discográfico de Chuckie.

El feedback ha sido bueno. Los resultados en Beatport con “Take Me Home” hicimos Top 7 y con “Vortex” creo que Top 9, pero independientemente contento con los resultados. Han sido buenas canciones y las han tocado todos, no sé Guetta, R3HAB, Blasterjaxx, Bassjackers, etc. así que estamos felices del feedback de los DJs.

¿Qué tan difícil ha sido para ustedes como un dúo sudamericano sobresalir en la industria?

Amo Sudamérica como ningún lugar en el mundo, vivo en Buenos Aires y me encanta. El problema es que en nuestra industria las cosas empiezan a moverse en Londres y luego Australia, continúa Europa y después llegan las cosas a Estados Unidos, con lo cual Sudamérica no presta atención a lo que está pasando en la industria musicalmente hablando.

Por eso es que se hace muy complicado armar una carrera y crecer estando aquí porque nadie presta atención, entonces cada vez que saques una canción por más que suene en la radio de Argentina, Perú, Chile, Uruguay por mencionar algunos, Australia no está mirando para acá. Esta es la razón por la que muchos artistas, también en la industria pop, tienen una audiencia muy buena y cobran fees increíbles pero en Londres no saben quienes son.

Nosotros si bien estamos contentos con nuestros resultados, hubieran sido muchísimo más significantes si hubiéramos estado en Europa. Pero bueno, estamos aquí y es muy difícil tomar la decisión de irse. 

¿Cómo ha cambiado sus vidas desde que comenzó HIIO?

En realidad la vida en sí no es que haya cambiado en demasiado. Cambia en que tienes que viajar y tal vez ha cambiado en las redes sociales, pero eso no es vida. Te haces más popular y famoso, la gente te tira gente flores y admiran tu trabajo; está buenísimo.

Yo, en lo personal, tengo ese amor – odio con las redes sociales porque soy de la época antigua. Prefiero que me llames a que me envíes un mensaje porque los vínculos se han perdido demasiado y me molesta. Por otro lado, es un mal necesario porque si no las usas, no puedes generar un impacto en tu carrera.

Sí, tenemos que viajar más y pasar más tiempo en el estudio porque queremos sacar nueva música y además amamos lo que hacemos. Ha cambiado más en las redes sociales que en nuestra vida cotidiana.

11168911_932282340182339_2554445431612356475_n

¿Cómo definirías el sonido que han manejado? ¿Qué tal ha sido la evolución del dúo?

Yo creo que si miras nuestros records hemos pasado por varios lados. También la música ha cambiado mucho en estos tres años, ha tomado diferentes rumbos. A nosotros nos gusta hacer house pero de vez en cuando hacemos electro; ahora nos está gustando mucho el tribal. Hacemos de todo pero nos encanta el house, la madre de todos los estilos.

¿Qué tal ves a Argentina y su escena electrónica en general? ¿Qué tan bien le va al house por allá?

Dentro de las posibilidades que cuenta Argentina dentro de la moneda están pasando un montón de cosas aquí. Ahora viene Creamfields y Ultra una vez al año, también están haciendo Sonàr y vienen todos por acá como Dash Berlin, Erick Morillo, Marco Carola, Paco Osuna, Steve Aoki con lo cual la escena se mantiene y la cultura electrónica crece más, está bueno de verdad.

Es difícil para el promotor traer grandes nombres porque la moneda no deja que haya ganancia, habrá perdida o algo similar. En mi opinión, no hay público como el argentino: es muy fiestero, rumbero, les encanta bailar y divertirse, gritan, saltan y se quedan hasta el último minuto. ¡Es sensacional!

¿Qué DJs y/o productores argentinos la están rompiendo para ti? ¿A quiénes nos recomendarías?

Heatbeat, están trabajando con Armada, hacen más trance pero creo que les está yendo bastante bien. En otro ámbito y estilo, a mi me gusta mucho un chico de acá que se llama Manu Desrets, pone tech house muy al estilo Luciano.

¿Qué recomendación le darías a todos aquellos que apenas están comenzando?

Estudiar producción. El que quiere aprender, debe estudiar y el que quiere hacer algo le tiene que dar y dar hasta que llegue el éxito porque las cosas no llegan solas. Tienen suerte porque en este tiempo todo está en YouTube o Google que son armas elementales y excelentes para quiénes comienzan hoy en día.

¿Cuál es uno de los lanzamientos más importantes de tu carrera?

Yo creo que una de las canciones con mayor repercusión fue “Get Up”. Es un track de hace dos años que ha tenido un support de todos y la han tocado por todos lados. Yo creo que es una de las canciones que le dio la vuelta al mundo con la mayor repercusión, es muy housera y tiene mucha fuerza, ¡A mi me encanta!