Foto cortesía de sopitas.com

A media década de su primera edición, el Festival Corona Capital es uno de los cuatro grandes de la Ciudad de México. Aquella experiencia que nació el 16 de octubre de 2010 con Pixies, Interpol y Regina Spektor ha madurado y expandido su alcance para convertirse en una experiencia multisensorial para poco más de 150,000 personas.

Para la sexta edición del Corona, nos sentamos a platicar con Guillermo de la Parra, encargado de que todo esto ocurra y opere al máximo nivel.

The Electro Side: Primero que nada cuéntanos, ¿Cómo fue que empezaste en OCESA?

Guillermo de la Parra: Empecé hace 18 años en OCESA y todo sucedió porque tenía una compañía independiente de promotoría y después de varias pláticas llegamos a un muy feliz acuerdo con los directivos y me vine para acá. Así que han sido 17 años de muchas experiencias.

Captura de pantalla 2015-10-09 a las 2.47.56

¿Cómo fue que surgió el Festival Corona Capital? ¿De dónde nació la idea?

El Corona Capital nace de la idea de ponernos al nivel del resto del mundo. Los festivales en Europa llevan mucho y en Estados Unidos no tanto. Coachella, por ejemplo, fue el gran experimento en la época reciente de festivales en Estados Unidos  que no empezó bien; los primeros dos, tres años les fue muy mal y ahora es el festival más importante de América.

Y la idea fue esa, por lo que hicimos varios experimentos para llegar a lo que es el Corona Capital ahorita y llegar a tener el éxito, gracias a Dios, en seis ediciones.

En perspectiva con lo que se esperaba a un mediano y/o largo plazo del Corona Capital, ¿Qué tal ha sido la respuesta?

Vamos mejor de lo esperado. Rápidamente pasamos de un día a dos y ese fue un gran paso, una gran señal y vamos muy muy bien, muy contentos. Falta muchísimo pero ahí vamos.

En esta edición 2015, ¿Qué puede esperar la gente en comparación con años anteriores?

Prácticamente esta edición lo que queremos lograr y es la gran sorpresa, son las instalaciones del inmueble y la experiencia en el festival. Estamos creciendo el festival: vamos a tener más pasto, más árboles, más metros con el mismo número de gente entonces va a ser un festival mucho más cómodo.

Estamos enfocándonos en el área de servicios, más mesas, más sillas para sentarte, más baños, mejor variedad y calidad de comida. Va a haber un área que se va a llamar “Capital Gourmet” que obviamente es un nivel más alto de degustación entonces estamos buscando una mejor experiencia para que el festival sea mucho mejor que en otros años.

En cuanto al cartel, ¿Por qué este año hay más presencia electrónica?

El festival se va moviendo por tendencias y este año como dices, tienes un poco más porque hay un escenario con más electrónica pero si comparas con el día que estuvo deadmau5, fue headliner al igual que Calvin Harris; un día electrónica y al otro rock. Se siente que hay más pero no, es muy parecido al de otras ediciones.

Para aquellos que aún no tienen muy claro que significa el Corona Capital y/o no lo conocen, ¿Por qué se lo recomendarías?

Es una gran experiencia musical. Musicalmente tienes esos artistas ya muy famosos que hay que ver y hay muchos que hay que descubrir porque en México quizá no son tan conocidos pero en otras partes del mundo ya son grandes y están participando en muchos festivales.

Y la otra es una gran experiencia para estar con tus amigos, para conocer música, para comer y divertirte. Es un gran fin de semana.

En tres palabras, ¿Cómo defines al Festival Corona Capital?

Un gran festival.

¿Por qué combinar diferentes géneros que pueden ser completamente opuestos?

Eso es lo que es ir a un festival, ¿no? Ver diferentes cosas. Si vas a cualquier festival en el mundo toca Calvin Harris y luego toca The Cure como ha sucedido muchas veces. Es la esencia de un festival: conocer diferentes tipos, llegarle a todo el público, etc. Y hay festivales ya más raros donde toca Motorhead y luego Village People.

En tu opinión, ¿Cuáles son los cinco actos que no pueden perderse?

Muse, Ryan Adams, Run The Jewels, The Libertines y Calvin Harris, yo creo que su show viene monstruoso.

El Festival Corona Capital se llevará el 21 y 22 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Los boletos están a la venta aquí.

11894618_944934232214545_8068081430207101664_o