¿Qué hay detrás del Country EDM de Avicii?

foto cortesia de Rukes

Gracias a Quora, la pagina dedicada a acercar a los fans con sus ídolos por medio de preguntas (Q&A), pudimos saber un poco mas de la super estrella sueca, Avicii.

Al parecer, desde que Tim decidió cancelar todas sus presentaciones en lo que queda del año ha tenido mas tiempo para sus fans y una manera de demostrarlo fue respondiendo varias de las preguntas que le hicieron sobre su carrera musical, sus influencias, programas sobre producción musical, su película favorita, e incluso se dio el lujo de aconsejar a jóvenes productores.

Aunque no fueran muchas preguntas, hubo una que sobresalió por la gran respuesta del dj sueco, escribiendo un “pequeño ensayo” respondiendo a la pregunta: ¿Cómo fue que Avicii se involucro en el “Country EDM”?

“La respuesta corta es: No lo considero Country EDM aunque esa sea la etiqueta que obtuvo, pero me involucre en ese sonido por la música que escuchaba y amaba todo el tiempo. Abajo hay una respuesta mas profunda.

Nunca hubo un punto donde me “interesara” “Country EDM”. Primero que nada la etiqueta de country me sorprendió después de mi presentación en Ultra, y para ser honesto me aburren estas etiquetas de las que las personas y artistas tienen necesidad de poner en su música para hacerse sonar mas únicos.

Mi primera respuesta sería: mi música se deriva de todos los tipos de la música, si se considera Country EDM, blues techno o Jazz Trap no es realmente importante para mi. Amo la música. Todo tipo de música con el denominador común de que casi siempre es melódica. Es verdad, mi imagen artística y mi primer romance real con un género fue con la música house – Todavía siento como se me pone la piel de gallina cuando escucho Teasing mr Charlie de Steve Angello, o Shadows de Eric Prydz y todavía siento ese impulso y toco ese tipo de música. Después de estar 6 años haciendo lo que en ese entonces se consideraba progressive house music (por alguna extraña razón) por ejemplo Levels, Bromance, Fade into darkness etc etc, tenía ganas de evolucionar, como muchos artistas. ¿Que tan aburrido hubiera sido si cada canción de Ray Charles, cada canción de los Beatles fueran basadas en exactamente la misma formula? La apuesta asegurada para mi definitivamente hubiera sido seguir usando la misma receta de Levels – Se como hacerlo y se me facilita. Obviamente sabía que había un gran riesgo involucrado en cambiar mi música pero también amé cada canción de True, y amo cada canción de Stories. Un par resultaron ser influenciadas por country – o su subgénero Bluegrass y la música Folk europea. True representó lo que escuchaba en ese tiempo, como Fleet Foxes, Mumford and Sons, of Monsters and Men, Edward Sharpe y The Magnetic Zeros y mas. ‘A Man of constant sorrow’ famosa por la version de Dan Tyminski en la película ‘Oh Brother where are though?’ me hizo contactar a Dan y ver si estaría interesado en cantar una canción que escribí con Salem Al Fakir y Vincent Pontare y eso resultó ser Hey Brother. Wake Me Up fue una canción que con el toque de Aloe Blacc logró convertirse en algo mas que country convencional.

Nunca he sido un fan del country en general para ser honesto – el hecho de la mayoría use casi siempre la misma progresión de acordes hace parecer que es la misma canción. En ausencia de una palabra menos crítica hoy en día, veo y escucho una clara diferencia en el tipo de “redneck country” y bluegrass (anotado aquí debería de estar que hay clásicos de “redneck country” que sobresalen y son canciones asombrosas – pero por desgracia no es la mayoría). Mucha de la separación de las dos para mi tuvo que ver con lo equivalente al country en Suecia que irónicamente se traduce como “Dance Bands” que por ejemplo sería:

Olviden el lenguaje sueco, estoy seguro que captan la idea principal. Básicamente esta es mi explicación de por qué me sorprendió la etiqueta de Country, y por qué pienso que las etiquetas en la música son una limitación. El instante en el que la gente escucha un banjo usa la etiqueta de country cuando tiene una gran variedad de música que la mayoría de las personas ni si quiera se dan cuenta que es country, pero lo primero que piensan cuando ven la palabra es un vaquero de Texas.

He estado experimentando mucho en los últimos tres años, y he escrito y producido una gran variedad de canciones influenciadas en una gran variedad de géneros y me parece muy divertido que de las 10 canciones de True solo hubiera dos canciones que yo consideraba con ‘inspiración de country’ y aun así – esa es la etiqueta que tengo porque Wake Me Up se convirtió en lo que se convirtió. Por desgracia pienso que muchas de las canciones del album se perdieron, en parte por esa etiqueta de Country. My canción favorita de True probablemente seria ‘Shame on Me’ o ‘Lay Me Down’

El ultima tema que mencionare es sobre el termino EDM. Muchos de los productores y djs, casi todos, han despreciado esa etiqueta debido a que junta todo como música electronica. Esto crea un sentimiento en todos de ‘Hey mi música es diferente a X, entonces debería de llamarse diferente, con otra etiqueta’. En realidad no importa que etiqueta tenga una canción, es algo que te gusta o no te gusta. También es por esto que el termino ‘placer culpable’ se me hace raro, ¿por qué te sentirías culpable de que te guste algo solo porque alguien le puso una etiqueta? Un gran ejemplo personal, para mi seria:

Esta es una gran canción, en casi todos los aspectos. Una canción pop dirigida un poco mas a la audiencia femenina si claro – lo tienes que ver, o escuchar, por lo que es. ¿Dónde esta la vergüenza o la culpa en esto? No vas a ir a ver Ironman 3 esperando tener la misma sensación y emoción que en ‘The Fountain’ o ’12 angry men’. Ves Ironman por lo que es – una gran película con grandes efectos especiales y muy entretenida. Tal vez no sea una película que te llegue, no tendrás que pensar mucho para entenderla. Pero ese tipo de películas también se necesitan porque aveces solo quieres entretenerte – pero no hay un ‘placer culpable’ en eso. Es solo una forma diferente de arte que sirve para otro propósito.

Perdón por el ensayo pero me han preguntado esto muchas veces que sentí la necesitad de dar una adecuada y genuina respuesta de una vez por todas”

Pueden ver todas las preguntas que respondió Avicii en Quora.com