¿Existe el DAW perfecto? El continuo dilema del productor

Antes de empezar a responder esta compleja pregunta, es importante dejar claro lo que es un DAW, las siglas “DAW” vienen del inglés “Dedicated Audio Workstation” que en español es algo así como Estación de trabajo en sonido/audio.

Con la constante llegada de nuevos productores a la escena y el crecimiento en fans y conocimientos de los ya posicionados en ella, cada vez más gente se pregunta esto.

Para responder esta pregunta compararé los DAWs más populares los cuales serán: FL Studio, Logic, Reason, Ableton y Cubase.

Logic Pro

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 1.01.00

Ëste DAW, se encuentra en su décima versión, Logic Pro X y es apreciado por grandes productores en la industria por su gran disesño y gran calidad de sonido, también tiene un lado musical que pocos otros DAWs presentan con su vista en partitura y una gran gama de instrumentos acústicos instalados de fábrica.

Sin embargo, algunos usuarios se quejan de su falta de soporte a plug-ins 32 bit que fuerzan a los productores a usar programas como 32 Lives para poder usar estos instrumentos. Otro problema es su exclusividad hacia el sistema operativo Mac OSX,

Artistas Reconocidos que lo usan: Hardwell, Dannic, MOTi, etc.

Precio: $199 USD

FL Studio

f12pctop

El siguiente DAW en nuestra comparación es uno de los más populares entre productores que apenas comienzan a introducirse en la escena por su amigable y fácil de entender forma de usarse al igual que fácil instalación de plugins externos y divertidas herramientas, aunque no solo se puede considerar un software para principiantes porque artistas de alto nivel (Los cuales enlistaré al final) lo usan.

Una gran desventaja de este programa es que es exclusivo para Windows aunque actualmente se está probando un Beta para mac el cual se puede instalar gratis como demo.

Artistas Reconocidos que lo usan: Avicii, Martin Garrix, ZAXX, Afrojack, etc.

Precio: $99 – $910 USD 

Reason

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 1.02.42

Este peculiar software de producción no permite el uso de plugins externos, sin embargo, las herramientas que contiene son muy ingeniosas y efectivas y el hecho de que todo venga en el mismo paquete hace que sea una experiencia muy uniforme y consistente. Aunque muchos de sus ex usuarios argumentan que la calidad de este software no es la óptima.

Artistas reconocidos que lo usan: Lucky Date, Cookie Monsta.

Precio: $399 USD

Ableton

dual_monitor_example_1

Este DAW es muy recomendado específicamente para música electrónica por su simple y amigable interfaz de usuario y sus amplias posibilidades creativas al igual que su secuenciador tan versátil y su famoso modo “performance” para actos en vivo.

Sin embargo, se ha observado que este software suele tener algunos ocasionales problemas cuando se trata de procesar información proveniente de plugins  por lo que puede afectar el flujo de trabajo de algunos productores.

Artistas reconocidos que lo usan: Skrillex, Daft Punk, Diplo.

Precio: $99 – $799 USD

Cubase

steinberg_cubase_pro_8_e_0

Debido a que lleva muchos años en la industria y que el desarrollo de muchas actualizaciones lo han mejorado lo ha convertido en uno de los DAWs más estables en el mercado, con una fluidez de trabajo suave y rápida al igual que soportar una amplia variedad de pesados plugins externos

Una clara desventaja es que al principio, su interfaz de usuario puede ser algo compleja y puede intimidar a productores con poca experiencia por lo que puede tomar mucho mas tiempo hacer acciones más simples para otros programas.

Artistas reconocidos que lo usan: Deniz Koyu, Noisia, Zedd.

Precio: $549 USD 

¿Y qué nos dice toda esta comparación? Pues la verdad es que el DAW no es más que una herramienta  por lo que no existe ninguno que sea perfecto, cada productor tiene que encontrar uno que lo acomode y que le permita explotar su potencial al máximo. Como dicen, no importa el arma si no el guerrero detrás de ella.