A través de una serie de documentales, Resident Advisor, una de las revistas digitales más grandes en la música electrónica, explora la escena musical, cultural y la atmósfera creativa de los destinos clave de escena electrónica en el mundo. Detroit, Bristol, Berlin, Tokio, Nueva York, Paris y Johannesburgo habían sido visitados para conocer a fondo la cultura gestada alrededor de la industria electrónica. Este año, la Ciudad de México tuvo la oportunidad de su capítulo.

De esta manera, Resident Advisor lo describe:

“La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes y vibrantes del mundo, pero su escena de la música electrónica aún tiene que florecer realmente. Es una ciudad donde la inmensa desigualdad, la delincuencia y la corrupción generalizada son realidades cotidianas, y donde los clubes nocturnos están reservados principalmente para las élites adineradas. Para aquellos que ponen primero la música, hay muchos obstáculos, la falta de espacios, un público limitado, muy poco beneficio económico.

Pero el problema también es más profundo. Malinchismo, lo que significa una preferencia por el extranjero sobre lo local, es un término que se escucha mucho en la Ciudad de México y se derrama en todos los aspectos de la vida. En la música dance, los fans mexicanos y DJs ávidamente seguirán artistas de Berlín o Londres, pero prestan poca atención al talento nacional. Por tanto, la escena doméstica sufre, incapaz de desarrollar una identidad propia.

En nuestra capítulo más reciente de Real Scenes viajamos a la capital colorida y caótica para conocer a las personas que están tratando de hacer el trabajo de la música electrónica  en la Ciudad de México. Encontramos una comunidad como núcleo dedicado, talentoso y apasionado como cualquier otra en el mundo”.

¿Interesante? Por supuesto. ¿Vale la pena? Sí, es un amplio panorama de la actualidad de la escena electrónica más allá de lo comercial.

Vía Resident Advisor