Foto cortesía de Hakkasan Las Vegas Nightclub

Como cada año el sitio Forbes hace una lista de quienes son los reyes del EDM, y no hablan precisamente del talento si no de su habilidad para hacer dinero durante un año. Que si sacaron el himno aparentemente del año, salir con una super estrella pop (si, todos saben de quién hablo), ser de los más jóvenes de la industria, hacer eterna la espera de un nuevo cd y lanzarlo de una manera original. Que se yo, aquí el chiste es invertir tu dinero. Así que, te dejamos la lista completa de los mejores 11 DJs que fueron nombrados por la revista Forbes:

1. Calvin Harris, $66 millones

2. David Guetta, $37 millones

3. Tiesto, $36 millones

4. (Empate) Skrillex & Steve Aoki, $24 millones

6. Avicii, $19 millones

7. Kaskade, $18 millones

8. (Empate) Martin Garrix & Zedd, $17 millones

10. Afrojack, $16 millones

11. (Empate) Deadmau5, Diplo $15 millones

La cantidad a la lista del año pasada fue duplicada ¿La razón? El EDM actúa cada vez más en nuestra vida diaria, por lo tanto los DJs se empiezan a hacer más populares (por mucho que nos duela) y al ellos mismo saberlo ellos mismos se empiezan a hacerse notar con mejores shows, mejor manera de vender su imagen, en fin, que se yo. Al final del día tener talento es solo ya la base para la industria, también tienes que saber como venderte (ojo, hay DJs que no necesitan de mucha promoción para ser reconocidos como se merecen).

“El costo que viene con asumir la responsabilidad de nuestra imagen y nuestros shows…es un nivel completamente diferente”, comentó Afrojack para Forbes.

Lo que me parece curioso en la lista es que no hay ninguna mujer ni dúo femenino, algo así como las hermanas Krewella o Nervo (mencionó a las más conocidas y queridas por muchos).

Así que encontré una entrevista de Forbes del año pasado donde entrevistaron a las hermanas Nervo y Mim fue la que explicó porque no podemos ver ese “girl power” dentro de la escena:

“En la escena techno hay mucho más niñas, sin embargo dentro del big room no es tan fácil posicionarse , pero hay talento solo hay que darle tiempo al tiempo para que las cosas sean diferentes”.

En fin, la lista está cerrada y seguro sabemos los logros de estos DJs sin mencionarlos. Será cuestión de ver que hacen estos DJ y productores en estos meses para seguirse manteniendo dentro de la lista o ver quién se aplica más y decide quitarle a alguno su actual lugar.