Richie Hawtin recibe Doctorado Honoris Causa

Foto cortesía del artista

Richie Hawtin no es sólo un productor canadiense que ha estado dentro de la escena musical por muchos años, él es responsable de haber modelado el techno que hoy en día, define a Detroit. Y no sólo eso, el productor también ha contribuido a la tecnología empleada en la música y por ello fue galardonado.

Richie Hawtin recibió esta semana un Doctorado Honoris Causa gracias a su contribución al mundo de la tecnología musical por la Universidad de Huddersfield, una de las instituciones educativas más prestigiosas del Reino Unido y la que educa a la comunidad más grande de estudiantes en tecnología musical dentro del mismo país.

El productor canadiense formó parte de un grupo selecto de ocho personas a las cuales también la universidad reconoció dentro del ámbito empresarial, medios de comunicación, ciencias, política y arte. La ceremonia fue precedida por el actor Sir Patrick Stewart, conocido por sus papeles en producciones audiovisuales como Star Trek: La Nueva Generación, X-Men y sus secuelas.

El reconocimiento otorgado por la Universidad de Huddersfield no es en vano, ya que Richie Hawtin siempre ha estado interesado en desarrollar tecnología para proveer de una mejor experiencia tanto a usuarios como al público. Por ejemplo, ha colaborado con compañías de software musical como Ableton, Subpac y Native Instruments. Por el otro lado, Hawtin tuvo un rol importante en el desarrollo de tecnologías digitales para los DJs como Final Scratch.

Richie Hawtin también está detrás de conceptos innovadores como ENTER y CONTAKT. Al igual que ha establecido su propia compañía de software Liine, dedicada a desarrollar apps para iPad y iPhone que funcionan como controles del software DAW, éste reinventa la forma en que las personas interactúan con el sonido.

Otro esfuerzo importante del productor es Plus Eight Equity Fund, un fondo que invierte en compañías dedicadas a la tecnología musical entre las que se encuentran hardware musical, apps y servicios en la nube.

 

Dentro del ámbito educativo, Hawtin desarrolló la plataforma CNTRL, que incluye una serie de cursos sobre tecnología, negocios en la música y producción. CNTRL ya concluyó su segundo tour dentro de los Estados Unidos que visitó instituciones como la Berklee College of Music y la UCLA.

Liine es la clave de la relación con la institución educativa, ya que Nick Bougaieff, socio de la compañía, se encontraba estudiando un doctorado en música electrónica en la universidad.

Todo lo anterior es una evidencia palpable del compromiso que toma Richie Hawtin en la mejora de la tecnología tanto para la producción, educación como para las presentaciones. El Dr. Rupert Till de la Universidad de Huddersfield reconoció “Es alguien que no sólo entiende el significado de la tecnología, también ha atendido al desarrollo de la misma: como una figura internacional, artista y empresario”, concluyó el doctor.

Richie Hawtin agradeció profundamente el reconocimiento y se comprometió para seguir apoyando al desarrollo de la tecnología musical “Es mi creencia de que la tecnología siempre nos desafiará, por lo que estoy emocionado e inspirado por lo que se encuentre justo a la vuelta de la esquina”.

Sin duda alguna, Richie Hawtin es un emblema y todo un personaje dentro de la escena musical, quien se ha destacado por ser un increíble productor, DJ, empresario, genio y ahora Doctor.