Jamás subestimes el poder de una estrella pop.

Tras varios rumores sobre los movimientos que estaba realizando para asegurar el éxito, Apple presentó hace unas semanas los planes que tiene para la plataforma de streaming que compró junto con Beats: Apple Music, que consistían en ofrecer la membresía por 9.99 dólares o 14.99 en plan familiar, pero antes de comenzar a pagar ofrecerían 3 meses gratis para probar el servicio, lo que generó gran controversia, especialmente tras saber que durante ese periodo los artistas no recibirían regalías.

¿Recuerdas que Taylor Swift decidió retirar de Spotify toda su discografía, justificada en el hecho de que el servicio no pagaba lo suficiente? Una vez más Taylor manifestó su gran inconformidad, tras saber que los artistas no recibirían ningún pago durante los tres meses de prueba, por lo que decidió no ofrecer su último álbum titulado 1989 en el servicio. Evidentemente la ola de comentarios negativos no se hizo esperar, alegando que dicho movimiento era debido al gran éxito del material, por lo que finalmente expresó la verdadera razón: apoyar a los artistas nuevos.

“Esto no se trata de mi. Afortunadamente estoy en mi quinto álbum y puedo sostenerme, a mi banda, personal y equipo de management con mis shows. Se trata sobre los nuevos artistas o bandas que apenas lanzaron su primer sencillo y no recibirán pago por su éxito. Se trata sobre el compositor joven que recién presentó su primer tema y creyó que las regalías le ayudarían a pagar sus deudas. Se trata sobre el productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, justo como los innovadores y creadores en Apple[…]”

 

Siendo iTunes Store una plataforma eficiente para vender su música y una aliada de Apple, Taylor concluyó su publicación de la siguiente manera:

“Con todo respeto, Apple , no es muy tarde para cambiar esta política y cambiar la mente de todos en la industria musical quienes estarían profuda y gravemente por esto. No pedimos iPhones gratis. Por favor no nos pidan proporcionar nuestra música sin compensación”

Indudablemente la frase sobre los iPhones es bastante fuerte y aunque suena bastante loco, en menos de un día ¡logro que el encargado de Apple Music declarara que sí pagará a los artistas durante los tres meses de prueba!

“Apple siempre se asegurará de pagar a los artistas”

“#AppleMusic pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el periodo gratuito de prueba para el consumidor”

 

Por supuesto, el actual novio de Taylor, no dudó en celebrar el éxito, tras presentarse en EDC Las Vegas.

“Acabo de presentarme dentro de un búho gigante y mi chica cambió la industia de la música entera. Qué dia.”

 

Aún no sabemos si finalmente el álbum 1989 formará parte del catálogo de Apple Music, sin embargo lo que Taylor logró es importante para toda la industria, lo que también incluye la escena electrónica donde cada vez hay más artistas independientes.